• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Opinión /

Bildu no es filoetarra

Por Alfonso Ibáñez

Teniendo en cuenta que el prefijo “Filo” viene a significar amistad, afinidad… cabe preguntarse si Bildu es ciertamente “amigo” de ETA. Qué es ETA ya lo sabemos todos, una banda de terroristas, asesinos, extorsionadores… nacionalista vasca. Así pues habremos de preguntarnos qué o quién es Bildu.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por EH Bildu, Laura Aznal, junto con el coordinador nacional de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, y la actual portavoz de esta formación en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz. EFE/ Villar López

En el Congreso de los Diputados han acusado a Bildu de ser “filoetarra”. Esto ha ocurrido en numerosas ocasiones, alguien que las ha debido de contabilizar creo que lo cifra en 62. Pero  esta vez el presidente en funciones del Congreso ha decidido retirar la palabra a la diputada de Vox que por vez primera para ella, pero por lo visto era la 63 en la Cámara Baja, osó calificar así a los diputados bilduetarras.

Teniendo en cuenta que el prefijo “Filo” viene a significar amistad, afinidad… cabe preguntarse si Bildu es ciertamente “amigo” de ETA. Qué es ETA ya lo sabemos todos, una banda de terroristas, asesinos, extorsionadores… nacionalista vasca. Así pues habremos de preguntarnos qué o quién es Bildu.

Conozcamos a algunos de  los dirigentes y cargos de Bildu entre los que podemos destacar:

Arnaldo Otegi. Ha estado cinco veces en prisión por diferentes delitos relacionados con ETA. Atentados, secuestros, asaltos… conoció muy bien a Luis Abaitua, director de Michelin, ya que fue uno de sus secuestradores.

David Pla. Jefe máximo de ETA. Perteneció al comando Aragón. A pesar de haber dirigido la banda terrorista durante un tiempo y por lo tanto a buen seguro conocedor de muchas interioridades de la banda, nunca ha condenado a ETA, ni ha colaborado en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos pendientes de ser resueltos, ni se ha arrepentido de nada… hoy es uno de los dirigentes de Bildu.

Arkaitz Rodriguez. Condenado y encarcelado por pertenecer a ETA.

Elena Beloki. Fue responsable de relaciones internacionales de ETA. Asimismo responsable del mantenimiento de los zulos. Señalaba objetivos a los asesinos. Entre las virtudes que adornan a esta terrorista está la de haber sido pareja sentimental de Josu Ternera. Por lo visto le resultaba altamente atractivo la capacidad de Ternera para asesinar a niños y niñas, nueve en total. Eso sin contar los 23 hombres y mujeres a los que también asesinó.

Mertxe Aizpurua, condenada por dar apoyo a ETA.

Entre otros cargos de Bildu también relacionados con ETA podemos nombrar a Pablo Gorostiaga, Rufino Etxeberria, Hasier Arraiz, Bergoi Madernaz, Ikoiz Arrese… y como no, Adolfo Araiz.

Adolf Araiz, parlamentario navarro por Bildu y socio preferente de Chivite,  también tuvo que pasar por prisión por pertenecer a ETA. Formó parte de la terrorífica Mesa Nacional de Herri Batasuna, brazo político de ETA.

Dicha Mesa, con Araiz formando parte de ella, redactó y aprobó la ponencia “Oldartzen” (“Atacando” en castellano). En dicha ponencia, entre otras barbaridades se animaba a “socializar el sufrimiento”, es decir,  pasar de asesinar a policías y militares a hacerlo con cualquiera que fuera contrario a las tesis independentistas. La primera víctima mortal de este nuevo tiempo marcado por Araiz fue Gregorio Ordoñez.

No me voy a extender más en intentar probar la estrechísima relación entre Bildu y ETA porque entiendo que queda más que demostrada. Creo que podemos afirmar sin ningún género de duda que Bildu no es amigo de ETA, que no es filoetarra, porque uno no puede ser amigo de sí mismo. Sólo se puede tener afinidad, amistad… con alguien diferente, nunca consigo mismo a no ser que uno sufra de una extraordinaria patología narcisista. De estos también hay alguno en política pero hoy no toca hablar de ello.

Así pues, si Bildu parece más el brazo político que un amigo que pasaba por ahí… quien es “el filoterrorista”?

Pues aquí podríamos  buscar entre quienes por ejemplo deciden por propia voluntad y existiendo otras opciones de alianzas, elegir a Bildu para de facto cogobernar un País o una Comunidad Autónoma con ellos. Quienes deciden regalar a Bildu de manera totalmente gratuita lo que ETA no consiguió con las armas, el poder de gobernarnos,   el poder de marcar políticas impositivas, educativas, lingüísticas, energéticas… o incluso la capacidad de ordenar la salida de la Guardía Civil de Navarra. Quien, a muchos meses de unas elecciones, aprueba una resolución por la  que anuncia que tras las mismas Navarra será gobernada por Otegi, Araiz y el resto de los miembros de la socialización del dolor entre otros. Esperemos que en Navarra, a pesar de esta resolución, nos permitan acudir a las urnas en mayo.

Parece ser a tenor de lo que estamos viviendo en los últimos tiempos, que entre las imposiciones ideológicas del gobierno de Sánchez está el mandar callar e imponer una losa de silencio ante la excarcelación de etarras y depredadores sexuales, señalar a bodegas de vino por antifeministas por poner una mujer en una etiqueta, prohibir la publicidad azul para los niños y rosa para las niñas y aceptar el rojo sangre de ETA al que ahora quieren que llamemos blanco.

Pero no es fácil cambiar lo que socialmente está ya admitido. Así, un etarra no es un filoetarra, un niño es un niño y una niña es una niña. El azul es azul y el rosa, rosa. El arte en una etiqueta, arte es.  Y el rojo sangre es sangre y por mucho que algunos se empeñen en intentar blanquearla, nunca será  blanca. Siempre será sangre roja.

Así pues, no sé si hay partidos políticos filoetarras o no, pero Bildu no está entre ellos. Es por ello que aplaudo la decisión del presidente en funciones del Congreso Alfonso Rodríguez de retirar la palabra a la Diputada de Vox Patricia Rueda por afirmar algo que no es cierto a la vez que animo a los señores diputados que sean más rigurosos a la hora de definir a sus adversarios.

Y si hacemos lo mismo en el Parlamento navarro, miel sobre hojuelas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no es filoetarra