• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / Política Internacional

En 2019, Europa importa

Por Adriana Maldonado

En mayo de 2019, como sucede cada cuatro años, los ciudadanos estamos llamados a ejercer nuestro derecho al voto y elegiremos a nuestros representantes a nivel municipal, a nivel autonómico en trece de las Comunidades Autónomas y, esta vez, como sucede únicamente cada veinte años, también elegiremos a nuestros representantes en Europa.

La bandera de la Unión Europea ondea en un edificio institucional
La bandera de la Unión Europea ondea en un edificio institucional.

Las ultimas elecciones europeas se celebraron en mayo de 2014 ya que en el Parlamento comunitario la legislatura dura cinco años lo que significa que mayo de 2019 también será año electoral en Europa. Esta circunstancia solo ha sucedido en otras dos ocasiones en nuestro país, la primera vez tras la entrada del país en la UE, en 1987, y en 1999.

Los eurodiputados son elegidos por sufragio universal directo y en base a una representación proporcional, y cada país decide si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas.

En esta ocasión, y cono consecuencia del Brexit, el Reino Unido ya no participará en los comicios; y por tanto perderá sus 73 escaños en el Parlamento. 27 de los cuales serán repartidos entre los estados miembros. El número total de parlamentarios pasará de los 751 actuales a 705.En este reparto de escaños a España según fue aprobado en el Parlamento Europeo en enero de este mismo año le corresponderán cinco eurodiputados más, o lo que es lo mismo, los ciudadanos españoles elegiremos a 59 representantes españoles que será nuestra voz y nuestros en Bruselas.

A diferencia de cómo esta establecido en el sistema electoral español, los comicios europeos comenzarían a votar el jueves 23 y finalizarían el domingo 26, dado que las elecciones europeas se organizan de acuerdo con las legislaciones de cada país.

La situación en Europa, en ocasiones vista como lejana, afecta sin duda a nuestro día a día a nuestra vida más cotidiana y también a nuestro horizonte de futuro.

Durante estos años de legislatura los antieuropeos han continuado creciendo, la mil veces pronunciada pero tan mal solventada a nivel europeo crisis migratoria ha sido sin duda uno de los temas de mayor preocupación.

El año 2017 fue un año de cambios veremos con el tiempo si solo fueron cambios electorales o por el contrario fue un cambio de modelo. Hubo elecciones muy polarizadas en Holanda, Alemania, Francia y el inicio de Brexit. Hoy muchos líderes políticos nacionales y europeos quieren volver al estado nación.

El orden económico mundial esta cambiando en parte a la actitud imprudente de Donald Trump y el resto del mundo, que hace 25 años representaban el 40% del PIB mundial hoy son casi el 60%.

Las preguntas de hace cinco años ya no son las mismas que las de hoy y seguro que tampoco las del 2024. El mundo ha cambiado y nosotros debemos no solo dar respuestas a esos cambios sino adelantarnos a ellos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En 2019, Europa importa