Colaboradores

En Navarra los impulsores de la memoria histórica son muy selectivos. Pocos recuerdan a estas alturas que hace cuarenta años, y en concreto, el 3 de abril de 1979, se celebraron las primeras elecciones democráticas al Parlamento Foral de Navarra y a los Ayuntamientos de toda España, aniversario que entre nosotros ha pasado inadvertido. 

Así se titula un ensayo precioso de Andrea Kóhler sobre la espera, ese tiempo entre acciones y su importancia. También sobre esa falta de conciencia sobre qué nos presiona y si eso es realmente importante. Planteamos carreras de fondo a ritmo de esprint. No pinta bien.

“El gran corruptor del hombre público es el ego. Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas”. Añadiría que del público y del privado, mujer y hombre.“El gran corruptor del hombre público es el ego. Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas”. Añadiría que del público y del privado, mujer y hombre.

Desde NAVARRA.COM hemos apoyado al Partido Socialista sin ambages ni disimulo durante los cuatro años anteriores por su firme oposición y su contundencia ante el nacionalismo vasco. 

Esta semana he explorado territorios ignotos para mí. Territorios mentales desconocidos, territorios por los que jamás pensé que fuera a transitar. Por primera vez en mi vida sentí envidia de un señor con bigote: Revilla. Para los despistados, el presidente de Cantabria.

Como era del todo previsible, Navarra Suma ha ganado las elecciones regionales con considerable ventaja sobre el resto de adversarios políticos; de modo singular y muy significativo sobre el PSN, el segundo partido al que casi ha duplicado en votos y en escaños.

Leí que el 80% de la plantilla de IVECO había tenido acceso al video que provocó el suicidio de su trabajadora. Ocho de cada diez personas, unas dos mil en total sólo en la fábrica. Tremendo, ¿no creen?

Si de mí dependiera, le regalaría el mástil en el que colocó la ikurriña en los Sanfermines para que pudiera izarla en el trastero al despuntar el día, mano en el corazón, entonando el eusko gudariak, al ritmo de una batucada, o con la tuna de la UPV haciéndole los coros y los acordes de bandurria

Alicientes no le faltan a este final pletórico de temporada, teñido de quinielas sobre el futuro de la plantilla. Los jugadores entre tanto siguen a lo suyo, que es ganar, algo que hacen casi por inercia ante el Las Palmas, ahora para ser campeones.

Dos semanas de campaña electoral y sólo un día para reflexionar sobre lo escuchado no parece una buena distribución para la toma decisiones, sin embargo, parece habitual que dediquemos poco tiempo a programar, al cálculo de estructuras, y así nos luce luego, claro.

El líder de Ciudadanos volvió a cargar en Estella contra el PSN, única opción posible para Navarra Suma, mientras que él y sólo él obliga a Sánchez a pactar con los nacionalistas. Condena lo que él mismo provoca

Anda desatado Podemos esta campaña con una nueva presa entre los dientes, zarandeándola hasta no dejarle dentro ni una gota de sangre.

Vivimos un tiempo en el que la consecución de objetivos ha pasado de ser fin a ser medio; la exigencia de la inmediatez hace que saltemos de meta en meta, sin tiempo para valorar y disfrutar la forma de conseguirlo. Y es mejor viajar que teletransportarse, ¿no creen?

El 13 de mayo de 1844 se firmó, por parte del presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, el Real Decreto fundacional de la Guardia Civil, hito conseguido gracias a la tenaz e inteligente labor del pamplonés D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, a quien se le comisiona para organizar la nueva fuerza.

Machado escribió que hoy es siempre todavía en uno de los textos más bonito que conozco. La posibilidad que depende de la decisión, la oportunidad del ahora. Y además lo concentra en treinta y dos palabras, eso es talento.

Vuelvo de correr, con la lengua seca fuera (tipitapa, tipitapa. Ko-rri-ka), entro en el portal, abro el buzón y... booooooom. Mi pulsómetro registra un pico, el terror está aquí. Meto un grito y pego un salto hacia atrás, como si hubiera encontrado una multa de la zona azul o una carta exigiéndome el impuesto revolucionario.

El equipo de Jagoba Arrasate logra sumar en Alcorcón, en un partido táctico, con mucho centrocampismo, poco vistoso, con los contratiempos de las lesiones de Unai García y Luis Perea. Lo de menos es que el ascenso matemático deba esperar.

Es conveniente diferenciar entre lo que uno quiere lograr y las posibilidades que tiene de lograrlo con los medios que pone para ello; porque si no aparecen las decepciones, cuando uno está convencido de que conseguirá algo y se da cuenta de que cuesta más de lo que piensa, ¿les suena? Hoy hablaré de él, sí, estamos pensado en el mismo: Tiger Woods, ¿no?

Desde que estuve en Londres una temporada, que me dio por coleccionar toda la publicidad con la que forraban las cabinas rojas de teléfono, no tenía tanto jolgorio encima de mi mesa, tanto tríptico, sobre, papeleta, folletín o como se llame toda esa propaganda. Y a un nos queda las de mayo... la madre del cuto: la cuta.

Demasiado fácil. El Albacete no resultó el rival esperado y, con todo merecimiento, el estadio hizo la ola, entonó el alirón y cantó el “volveremos otra vez” mientras el plantel daba la vuelta al estadio. Osasuna es de Primera.

Hoy es la primera jornada de reflexión que nos toca en España este año, y la campaña ha dado para reflexionar y mucho, sobre todo por las formas más que por los fondos, y eso es una muy mala noticia.

¡Qué pereza! Y no padezco una pereza pedante, de resabidillo. La que sufro es una pereza temaria. Ni intelectual, ni electoral, ni leches. El diagnóstico reza ...Pereza nacionalista. Así que vamos a ella.

En realidad es un consuelo. Para los que hemos elegido juntar letras en folios, hoy eléctricos, saber que puedes morirte con 91 años haciéndolo, con un Dry Martini en la mano, lo de ser un juntaletras, como quien hace pulseras hilando tranquilamente abalorios, es un alivio. Un futbolista es ex futbolista tres cuartas partes de su vida, por ejemplo.

El Deportivo salió a por todas, sorprendió. Después el agua del grifo salió templada, luego caliente como deseaba Arrasate, y terminó abrasando al cuadro gallego. El Sadar se frotaba los ojos.

Siete definiciones tiene la RAE para destino, desde “fuerza desconocida” a “punto de llegada" pasando por “encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal”, lo que no recoge en ninguna de las siete es que sea algo involuntario. Esa es mi RAE.

A Aznarez siempre le han gustado estos jueguitos infantiles del lenguaje y darles categoría intelectual elevada, como de intrépido acto de una lucha que puede costarle, yo qué sé... la vida, como mínimo. La vidorra.

Si nos coláramos en sus dormitorios veríamos que alguno de estos ya solo se empalma, y no siempre, si les bailan un aurresku. Aupa Joseba Andoni. ¡Eeeeuuuuuuh! Jodidos cansalmas.

Es importante tener en cuenta cuando aprendemos algo nuevo que, aunque para nosotros sea un descubrimiento, hay gente que hace mucho que lo sabe, y lo que es más importante,  hay otros tantos que sabiéndolo les importa un pito.

Dice Uxue Barkos, es decir, el Geroa Bai, es decir, el PNV, es decir Urkullu... que Navarra no se toca. Esto es lo que ha elegido para las fotografías y los mítines, sobre fondo rojo, el nacionalismo vasco: Navarra no se toca. ¿Navarra no se toca? Veamos.

Uno de los actos más tradicionales y de mayor devoción que se celebra en Pamplona en los días previos a la Semana Santa, es el Traslado de Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen Dolorosa, cuya imagen es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y se venera en la Parroquia de San Lorenzo.

Ahora resulta que quienes pretenden que Navarra desaparezca como entidad autónoma propia para reducirla a la condición de un territorio más de la Comunidad vasca se presentan como los más acérrimos defensores de los Fueros de Navarra. 

Soñé que las tropas guipuzcoanas entraban en el reino de Navarra para que dejara de ser reino.

Quizás la victoria ante el Extremadura haya sido uno de los peores partidos de la temporada, sin embargo dejó sensaciones a considerar, como que el liderato ayuda a ganar porque sí, pero también que a la suerte no se la debe tentar demasiado.

Sí, sí, la tercera. Y a la cuarta la cuarta, y así tantas veces como haga falta. La vencida, la buena, llegará cuando proceda como fruto de lo que hayamos hecho. El éxito no sigue patrones, que se lo pregunten a Jaime Mata si no, ¿lo conocen? Les cuento.

El autor ve esencial la aprobación de medidas dedicadas a la juventud, como un plan de empleo que luche contra el paro o que impulse el retorno de los que se fueron al extranjero.

Tanta teoría sobre el cambio social y la razón puede que esté en un cambio biológico. Tanto creernos por encima de todo para al final rendirnos a la realidad de lo que somos, la biología como motor y la oxitocina como eje.