• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

Blog / Cartas al director

Tacos y expresiones groseras en la celebración de Osasuna

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Eduardo González Lorente, profesor y socio de Osasuna.

Celebración del ascenso de Osasuna a Primera División (68). IÑIGO ALZUGARAY
Celebración del ascenso de Osasuna a Primera División (68). IÑIGO ALZUGARAY

Lo primero que quisiera es felicitar a los jugadores por su merecido ascenso a la Liga Santander. Sin duda, han generado grandes dosis de alegría entre los osasunistas

No obstante, quisiera señalar un aspecto sobre las celebraciones con motivo del ascenso. Seguí a través de la televisión la recepción del ayuntamiento de Pamplona el 21 de mayo a los jugadores y su salida al balcón del consistorio para saludar a los aficionados allí reunidos. El caso es que me llamó poderosamente la atención el lenguaje utilizado por el speaker y algunos jugadores basado en palabras malsonantes (tacos) y expresiones groseras y soeces (me cago en D...., sois la host...esto es el cop...) de modo reiterado.

Como docente de instituto con más algo más de diez años de experiencia, me sorprendió ver a niños con sus madres en la plaza consistorial, escuchando quisieran o no, tales improperios en la zona reservada para ellos. Tampoco hay que olvidar que había un buen número de menores acompañados de sus padres.

Proferir expresiones graves no redunda en beneficio de nadie, especialmente de los niños, amén de dificultar el trabajo de los educadores (padres en primer lugar). Creo que el gozo y la algarabía por el éxito deportivo no justifica el uso de una forma de hablar vulgar y barriobajera. Más si cabe si luego se iba a una recepción en la capilla de San Fermín donde, justamente, hay siempre presencia de la "hostia" así como del "copón" a los que previamente se había vulgarizado, menospreciado y blasfemado. Por consiguiente, veo incoherencia y falta de respeto mentar aspectos y sentimientos religiosos para luego acudir a un templo cristiano.

Sugeriría que la oficina de comunicación de Osasuna ruegue a los jugadores que moderen su lenguaje en este tipo de actos multitudinarios para todas las personas, pero muy especialmente cuando hay presencia de menores.

¿Se enseña a mal hablar así en las categorías inferiores del club cuando hay una gran victoria? Imagino que no. Por consiguiente sería de celebrar que se dé ejemplo en todos los aspectos de la vida deportiva, incluida las celebraciones.

Los jugadores y el speaker, a mi modesto entender, dieron la sensación de carecer de educación y poseer un bajo nivel de vocabulario. No se trata de hablar hiperculto como tampoco usando vulgarismos (como aconseja la RAE) sino comunicar adecuadamente lo que se piensa y siente. Para eso sirve, entre otras cosas, la educación. Espero que pueda comprenderse mi punto de vista. ¡Aúpa Osasuna!

Carta enviada por Eduardo González Lorente, profesor y socio de Osasuna.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tacos y expresiones groseras en la celebración de Osasuna