Blog / Cartas al director

"Pedimos a las peñas que se desmarquen de la pancarta de la Armonía Txantreana"

Por La voz de los lectores 30 junio, 2020 - 21:20

Carta enviada por la asociación cultural y peña sanferminera Pompaelo.

Inicio de la corrida de los toros de José Escolar con los tendidos de sol de las peñas al fondo. MAITE H MATEO
Inicio de la corrida de los toros de José Escolar con los tendidos de sol de las peñas al fondo. MAITE H MATEO

El 6 de Mayo de 1996, Patxi Ruiz asesinó a Tomás Caballero, concejal de Pamplona democráticamente elegido, que había sido presidente de la Peña Oberena. Nunca se ha arrepentido, ni condenado el asesinato como herramienta política; en todo caso al revés. 

En mayo y junio de 2020, distintos colectivos proetarras han estado pidiendo trato de favor o incluso amnistía para el asesino y sus compañeros por las calles de Pamplona, agrediendo incluso a ciudadanos pamploneses.

El pasado viernes supimos que una asociación reconocida oficialmente como peña sanferminera incorporaba esta petición proetarra en su pancarta de fiestas. La Federación de Peñas les ha apoyado explícitamente, primero intentando exponerla en Baluarte como si fuera inofensiva, luego negándose a exponer las demás si no se la incluye, después intentando exponerla en otros entornos, y finalmente escamoteando todas las pancartas a los ciudadanos.

Este episodio es un reflejo de la habitual politización y utilización de las fiestas de San Fermín por parte de unos cuantos, por encima de los intereses de todos. “Un santo que ya supo lo que es perder la vida a manos de los que no toleran al que piensa de otro modo”, como afirmó  Pompaelo en una de las muchas comunicaciones emitidas por nuestra Peña desde este viernes.

No puede ser que una sociedad defienda el respeto a todas las orientaciones sexuales, razas, culturas y religiones, y sea incapaz de defender la necesidad de respetar también las diferencias de opinión política. 

No puede ser que permanezcamos indiferentes cuando se amordaza a los socios de distintas peñas para presentarlas a todas como “territorio comanche”, manchando la reputación de toda Pamplona.

No puede ser que las instituciones sean tibias ante estos comportamientos antidemocráticos. Y no puede ser que los socios de las peñas actúen como si no fuera con ellos.

Ya no estamos en los 80, pese a quien pese. Pero hay estructuras creadas entonces que perviven y siguen teniendo efecto, porque las tratamos como si fueran inevitables y no nos atrevemos a cuestionarlas. Va siendo hora de romperlas.

Pompaelo es una entidad recién nacida al lado de organizaciones como Oberena, que existen desde los años 40 y agrupan a tantos pamploneses. Pero hemos nacido expresamente para que se pueda vivir la fiesta sin padecer las consignas proetarras, porque sabemos que la gran mayoría está harta de estas imposiciones. Queremos unas fiestas que sean de todos, que sean plurales. Y para que haya libertad no basta con quitar medallas viejas a asesinos franquistas condenados, hay que impedir los homenajes actuales a asesinos nacionalistas condenados.

La Federación de Peñas de Pamplona es una entidad privada, que sólo admite a las que quiere y excluye arbitrariamente a otras, como Mutilzarra, y que ha servido de herramienta para los que quieren politizar las fiestas, utilizar a las peñas como herramienta de presión, y presentar el pensamiento radical como algo mayoritario y aceptable. Y se le ha dejado que protagonice los Sanfermines.

Como ya dijimos este sábado:

Llamamos a las peñas que no estén de acuerdo con las acciones de la Federación a que se desmarquen, y a que si no logran cambios, la abandonen.

Llamamos a los socios de Peñas que no estén de acuerdo a pedir explicaciones a sus juntas, convocar asambleas, y librarse de los manipuladores.

Llamamos a las instituciones, incluyendo al Ayuntamiento y la Casa de Misericordia, a dejar de considerar a esa organización como representante de las Fiestas, de los pamploneses ni de Pamplona.

Aplaudimos el gesto de Oberena de desmarcarse de la pancarta proetarra. Esperamos que no sea la única peña que marque distancias con una Federación que hoy parece dedicada a convertir las Fiestas en un instrumento político totalitario en lugar de buscar la armonía social y el bien de la fiesta. ¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!

Carta enviada por la asociación cultural y peña sanferminera Pompaelo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pedimos a las peñas que se desmarquen de la pancarta de la Armonía Txantreana"