• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Blog / Cartas al director

Los peligros del 'low cost' en los servicios veterinarios de Navarra

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Javier Yábar, vocal del Colegio de Veterinarios de Navarra.

Un perro mordisquea un hueso encontrado en una zona ajardinada de un parque ARCHIVO
Un perro mordisquea un hueso encontrado en una zona ajardinada de un parque. ARCHIVO

Hace pocas fechas nos sorprendimos con la noticia de la denuncia por parte del SEPRONA de una clínica veterinaria clandestina. Más allá de los aspectos legales que pudieran argumentar el caso, desde el Colegio de Veterinarios de Navarra creemos que el tema requiere de una reflexión profunda, con el fin de que los propietarios de animales de compañía tengan una idea veraz sobre el nivel profesional de los veterinarios navarros.

Vivimos tiempos de confusión informativa. Nunca antes el público en general tuvo tan fácil acceso a la información, y jamás le fue más difícil acercarse a la verdad. A este aspecto de relevancia a la hora de optar por una sanidad animal de calidad se une la resaca de una crisis económica en la que el concepto triunfador ha sido sin duda el del low cost, cuya traducción, lejos de identificar gangas, significa "bajo costo". En definitiva, que a falta de reflexiones más profundas, el público se ve bombardeado por sugerencias en las que se consigue el mismo fin teórico con menos o peores medios.

Esta realidad nos ha llevado a la necesidad de regular internamente una profesión sanitaria de especial relevancia para nuestra sociedad. No podemos obviar que los veterinarios dedicados a la clínica de animales de compañía ha liderado el control sanitario y sus consecuencias zoonósicas de ese sinfín de criaturas que en los últimos 25 años ha ido conquistando muchos de nuestros hogares.

Todos los centros veterinarios navarros adscritos al "reglamento para el ejercicio profesional en la clínica de pequeños animales" están identificados por una placa oficial otorgada por el Colegio de Veterinarios de Navarra.

Cualquier persona con acceso a internet puede consultar el reglamento en la página web del Colegio de Veterinarios de Navarra, concretamente en la pestaña de Servicios-Documentación.

Desde el Colegio de Veterinarios de Navarra, nos ponemos a disposición de los propietarios de animales de compañía para aclararles cualquier duda en cuanto a prestación de servicios en los centros sanitarios dedicados a la clínica de animales de compañía de Navarra.

Acceder a un diagnóstico basado en las evidencias científicas, aplicar un tratamiento según el resultado de pruebas médicas más allá del control de una determinada sintomatología, o realizar una cirugía con las garantías, los medios adecuados y el personal formado para tal efecto tanto en el campo de la cirugía en sí, como en el de la anestesiología, no es fácil y desde luego es imposible de conseguir bajo la premisa del low cost.

Carta enviada por Javier Yábar, vocal del Colegio de Veterinarios de Navarra.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los peligros del 'low cost' en los servicios veterinarios de Navarra