• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

El mal ambiente generado en el Hospital de García Orcoyen de Estella

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Manuel García Manero Jefe de Servicio Asistencial de Obstetricia y Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra

Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA
Hospital García Orcoyen de Estella. PABLO LASAOSA

Con estas líneas, quiero expresar mi disconformidad con el ambiente que se ha generado en el Hospital, la cual es compartida con muchos más profesionales del Hospital.

En primer lugar, porque mi Servicio es uno de los afectados por el proyecto de reforma de UCI y Urgencias, y sin embargo, mis compañer@s, Jef@s de Servicio Asistenciales, que a través de EH Bildu, han mostrado su malestar en el Parlamento de Navarra, a través de una pregunta parlamentaria, no me han hecho partícipe de la iniciativa que han llevado a cabo.

En segundo lugar, porque creo que la manera de solucionar los problemas y diferencias, es de forma interna, y no con este tipo de acciones.

En tercer lugar, porque la opinión y el sentir plasmado con la firma de un Jef@ de Servicio Asistencial, no representa a lo que los profesionales de dicho Servicio puedan opinar, si no ha habido el debido consenso.

Por lo que a mí respecta, y me consta que con otr@s compañer@s, ocurre exactamente igual, siempre he tenido la disponibilidad de la Dirección, para poder plantear mis propuestas y ser escuchado, para procesos de mejora, necesidad de equipamiento etc.

Yo puedo estar de acuerdo o no, con las decisiones que la Dirección del Hospital, toma en el día a día, pero tengo el convencimiento que las toma, sopesando los pros y las contras, y siempre con el objetivo principal de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, que es lo que a todos nos debe preocupar.

En la relación, a que la Dirección nos haga partícipes de sus acciones, considero que es imposible que se nos informe, a priori, de todo lo que hacen, ya que sería imposible decidir nada, de la misma forma, que yo tomo mis propias decisiones respecto a mi Servicio.

Al respecto, recientemente ha ofrecido a todo el personal del Área y a los Jefes, en concreto, varias sesiones informativas. Una, abierta a todo el personal respecto a la situación global del Área que, por cierto, hasta ahora nunca se había hecho.

Otra a todos los Jefes Asistenciales y de Enfermería, sobre el Plan Director y, en particular, el proyecto de reforma de UCI y Urgencias.

Respecto a dicho proyecto, que ahora mismo, está en boca de todos, el arquitecto nos explicó, con claridad que, por un lado, el Plan Director es una hoja de ruta, una base sobre la que actuar en los próximos años y que una de las primeras medidas era la reforma de UCI y Urgencias.

De cara a esa reforma, los Servicios afectados, elaboraron sus Planes Funcionales, y a partir de ahí, se elaboró el proyecto. Luego ya, los arquitectos interesados, presentarán sus propuestas y se aceptará la mejor opción, por parte de quiénes tienen competencia para ello.

Yo mientras tanto, por un lado, confío en que se tomarán las mejoras decisiones por el bien de los pacientes y por el futuro del Hospital y, por otro lado, seguiré intentando cumplir con mi cometido, con mis aciertos y mis equivocaciones, como todo el mundo.

Nunca hay que olvidar que la medicina es para y por el paciente, y no para intereses personales.

Por último, espero que, para el futuro, internamente, seamos capaces de reconducir la situación generada, aprendamos de los errores y trabajemos, día a día, por una mejor atención. Todas estas luchas, impiden que nuestro Hospital avance y progrese como es debido.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mal ambiente generado en el Hospital de García Orcoyen de Estella