• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35

Blog / Cartas al director

Je pense à toi, Samuel

Por La voz de los lectores

Manifiesto enviado por la asociaciones civiles Doble 12,  Libertad Ya y Sociedad Civil Navarra.

Un policía frances custodia una zona donde se ha celebrado un pequeño recuerdo por el profesor Samuel Paty. Pascal Guyot/AFP/dpa
Un policía frances custodia una zona donde se ha celebrado un pequeño recuerdo por el profesor Samuel Paty. Pascal Guyot/AFP/dpa

Je suis prof, je pense à toi, Samuel, una frase que refleja a la perfección un sentimiento generalizado. Estaba impresa en un cartel que uno de los millones de manifestantes portaba estos días lúgubres en una de las calles francesas, en protesta por el salvaje asesinato del docente Samuel Paty. Había cometido el delito de mostrar a sus estudiantes unas caricaturas de Mahoma como material pedagógico recordando a Charlie Hebdo y la libertad de expresión. Una vez más, una decapitación del extremismo islámico de Al Qaeda o del Daesh, qué más da.

Aquí en España, en Navarra, envueltos en la pandemia, lo observamos todo con un velo que tapa otras realidades que persisten a nuestro alrededor, en la cercana Francia, por ejemplo. No dejamos de tener presente que somos vecinos, que somos europeos, que los valores de libertad, igualdad y fraternidad guiaron a muchos personas en épocas más oscuras del pasado, que tenemos amigos y familiares muy cercanos que son profesores de instituto, que tenemos hijos que queremos que tengan profesores como Samuel… No queremos que pase un día más sin que mostremos nuestro je pense á toi públicamente, gritar a pleno pulmón que queremos un mundo libre, que queremos una escuela que inculque valores de respeto y de libertad.

No ha sido un loco islamista, ha sido una red de complicidades; no ha sido un padre ofendido ha sido un imán amenazante y un video cargado de odio. En Navarra conocemos bien el silencio ante el asesinato “político” y cobarde, conocemos el ”algo habrá hecho”, conocemos la soledad de las víctimas y de su entorno, conocemos la insensibilidad que se apodera de las almas, el conformismo de “no será para tanto”…, por eso nos duele e indigna mucho mas el asesinato de París, por eso queremos volver a gritar ¡basta ya!

Y por eso también, un grupo de organizaciones cívicas de Navarra queremos decir Je pensé a toi, Samuel, queremos decir lo sentimos mucho mes amis. Nos reconforta oír al Presidente Macron decir con firmeza “Les pressions, l’abus, l’ignorance n’ont pas leur place chez nous”. Y seguía, “No ganaremos esta batalla en un día…, pero tampoco cederemos en nada”.

Desde nuestra tristeza queremos mostrar nuestro cariño y solidaridad a la familia de Samuel, a sus compañeros profesores, a nuestros amigos franceses y transmitir a las autoridades galas que su constancia será otra vez un acicate para nuestra sociedad, para Europa, y una garantía de éxito democrático.  Descansa en paz, Samuel.


Manifiesto enviado por la asociaciones civiles Doble 12,  Libertad Ya y Sociedad Civil Navarra.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Je pense à toi, Samuel