• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

¿Es necesaria la zona azul durante el estado de alarma?

Por La voz de los lectores

Artículo de opinión enviado por Emilio Jiménez Román

Parquímetros en Pamplona. PABLO LASAOSA 02
Un parquímetro en una calle de Pamplona. PABLO LASAOSA

El lunes 11 de mayo, recién estrenada la fase 1, se reinicia en Pamplona la Zona de Estacionamiento Limitado y Restringido (zona azul). Son tan benévolos que nos conceden tres días como tiempo transitorio para que espabilemos y no los tachemos de actuación alevosa. La primera medida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento es activar y poner en funcionamiento la recaudación. Esto no nos puede dejar indiferentes con la pandemia sanitaria, económica y social que estamos y que vamos a padecer durante mucho tiempo.

El espíritu de la implantación de la zona azul, por lo menos así nos lo vendieron, era el de mejorar, optimizar el estacionamiento y evitar la congestión del tráfico en la ciudad ¿Alguien cree que es necesario el estacionamiento limitado y restringido en tiempos de coronavirus y hasta que no finalice el estado de alarma?

Inquieta que, en un período tan excepcional, donde desconocemos aún las terribles consecuencias en las familias, que no han podido velar a sus seres queridos ni realizar los trámites administrativos que conllevan los fallecimientos, perdidas de puestos de trabajos, ERTE aún no abonados, muchas personas en la más terrible de las miserias y pobreza…cuando algunos servicios y empresas empiezan a querer funcionar, con el temor fundado de los trabajadores que deben acudir a sus responsabilidades laborales, la primera medida social sea la del pago de la zona azul.

No me extraña que una de las primeras medidas sea la de recaudar, cuando, por otra parte, se dedican al despilfarro con tantos chiringuitos, menas y asociaciones sin objeto social claro, etc., abiertos, a costa del erario.

Desde luego, el momento no es el más oportuno, aunque sí lo es para tomar medidas socioeconómicas, como pueden ser las siguientes: reducción de la Contribución Urbana y Rústica, eliminación de las plusvalías que se hayan generado por herencias debidas a fallecimientos vinculados al Covid-19, suspensión del IAE, congelar tasas, descuentos en billetes de villavesas. Estas no aparecen en el I Plan de Medidas Covid-19.

No es demagogia pedir y exigir que, en tiempos tenebrosos, donde la tristeza y los miedos nos asaltan, un consistorio muestre una imagen de empatía y solidaridad con sus ciudadanos, ayudando a las muy mermadas economías familiares.

Otra de las medidas sería instar y exigir al Gobierno de Navarra la realización de tests, ya que el artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud y atribuye la organización y tutela de la salud pública mediante las medidas preventivas, las prestaciones y los servicios que fueren necesarios. Parece que el actual equipo de Gobierno del consistorio pamplonés está muy cómodo con las omisiones del Ejecutivo de la Comunidad foral.

Artículo de opinión enviado por Emilio Jiménez Román.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Es necesaria la zona azul durante el estado de alarma?