• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / Cartas al director

La suspensión del festejo popular de Estella en la festividad del Puy

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Patxi Garbayo, presidente de la Federación Taurina de Navarra

Último encierro con novillos en Estella. MIGUEL OSÉS(2)
Un momento del último encierro con novillos en Estella en 2016. MIGUEL OSÉS.

En referencia a la noticia de la suspensión del  Festejo popular de Estella, previsto como todos los años en la festividad del Puy, desde la Federación Taurina De Navarra, mostramos nuestro malestar y a nuestros compañeros del Club Taurino de Estella, así como a todos los ciudadanos de la localidad del Ega damos todo nuestro apoyo.

Recordar a los mandatarios que el artículo 5 de la Ley 18/2013 del 12 Noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, establece en el Articulo 5 apartado 1º la competencia de la Administración General garantiza la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Así como el Artículo 44 de la constitución, encomienda a los poderes públicos al deber de promover y tutelar el acceso a la cultura.

Les remito la opinión de Emanuel Macron presidente de Francia, se refirió a la Tauromaquia así “Estoy opuesto a la prohibición de la tradición taurina” el toreo es parte integral de la cultura económica de Francia incluyendo el turismo en las del sur, me opongo a la prohibición de la tradición taurina"..

La crisis afecta a todos y los recortes no tienen que afectar solo a la tauromaquia, encubriendo una idea personal, el mandatario responsable que tutela a todos los Estelleses.

Esperamos pues una rectificación, reponiendo en el programa dicho encierro de fiestas.

En representación de la Federación Taurina de Navarra, el presidente Patxi Garbayo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La suspensión del festejo popular de Estella en la festividad del Puy