• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / Cartas al director

El derecho a la libre elección de centro

Por La voz de los lectores

La opinión de siete padres y madres de Navarra sobre las inscripciones y matrículas escolares para el próximo curso.

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

En las últimas semanas nos hemos alegrado al ver distintas noticias que relataban que la libre elección de centro es una realidad en más zonas de Navarra.

Sin embargo, un año más otros ciudadanos nos encontramos en la misma situación: un gran número de niñas y niños que provienen del CEIP Doña Mayor de Pamplona quedan en lista de espera en el IES Padre Moret Irubide y, aparentemente, no existen soluciones que no pasen por movilizarnos y tocar todas las puertas posibles para que nos sintamos atendidos.

Al comienzo de infantil, queríamos haber inscrito a nuestros hijos en el CP Cardenal Ilundain, que oferta el modelo British, pero, al no haber plazas, lo hicimos en Doña Mayor de Navarra con programa PAI y similar al anterior, pero con menor docencia en inglés.

Al provenir de Doña Mayor, según el mapa escolar, nos corresponde acudir al IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI. El problema radica en que hasta 2016 el alumnado de Doña Mayor estaba adscrito a Irubide. La idea de las familias era que nuestras hijas e hijos pudieran cursar la ESO en Irubide para acceder al modelo British, pero el cambio en 2016 nos hizo perder el derecho a tener automáticamente una plaza en este instituto.

¿Y por qué nos decantamos por el programa British?

Porque de no ser así, reducirían drásticamente el número de horas en inglés que han tenido hasta 6º de primaria. Además, el programa British incrementa hasta el 40% de horas del currículum en inglés, y por tanto supone aproximadamente un 66% más que la opción de lo que se da en un instituto con otro modelo.  Porque ofrece más materias en este idioma, como Biología, Geología y Matemáticas.

Y lo más importante: porque reivindicamos que el derecho a la libre elección del centro sea real y que la educación pública por la que hemos apostado nos ofrezca soluciones a problemas que no hemos provocado y que se están enquistando con los años.

No tenemos que ser nosotras las que propongamos soluciones, pero a corto plazo ampliar las líneas en IES Padre Moret Irubide con un aula más sería suficiente. Aunque hemos intentado contactar con Educación, de momento no hemos recibido respuesta alguna y el periodo de matriculación avanza.

Esperemos que para cursos posteriores otras familias de la comarca vean como, por fin, desde el Departamento de Educación realizan una reflexión más completa e implementan una solución definitiva.

Los firmantes del texto: Pilar Martínez Abadía, Idoia Alfaro Piñero, Ana Isabel Martínez Abadía, Francisco Javier Barbarin Briñón, Pablo del Campo Crespo y Alain Igarreta Martínez.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El derecho a la libre elección de centro