• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02

Blog / Cartas al director

Departamento de Educación: tarde y mal

Por La voz de los lectores

Un grupo de padres y madres navarros se quejan sobre el procedimiento de admisión, con errores y deficiencias, a la ESO y Bachillerato para el curso que viene.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

El pasado 12 de julio fueron publicadas las listas de admitidos para ESO y Bachiller tras las matriculaciones de los días 5 y 6 de julio. Las familias esperábamos movimientos de plazas y que nuestros hijas e hijos fueran finalmente admitidos en el centro que querían optar para continuar sus estudios. Pero de nuevo se generó la decepción y sobre todo la sorpresa, al ver cómo en algunos listados los movimientos habían sido prácticamente nulos y en algunos casos se habían producido errores en los procesos de matriculación.

Hemos intentado contactar con Educación para pedir explicaciones y después de varios intentos no hemos recibido respuesta , ni ninguna aclaración que nos haga entender qué ha sucedido con esas listas y a qué se deben tantos errores.

Y es que desde el principio este procedimiento no ha sido claro ni fácil.

En primer lugar, las fechas señaladas para las inscripciones han sido más tarde que otros años, lo que nos ha colocado a las familias y a los centros en fechas muy tardías del verano, dificultando todo el procedimiento y generando problemas en la organización de las vacaciones. Además contactar con escolarización ha sido una odisea. Las matriculaciones se centraron en el día 5 y el día 6 de julio. A partir del día 6 de julio a las 12 el personal del Departamento de Educación tenía fiesta varios días y horario reducido hasta el día 14 de julio. Conseguir respuestas y ayuda por su parte ha sido imposible.

Y es que el procedimiento online, en vez de facilitar, ha complicado mucho las cosas, y tenemos la sospecha de que ha funcionado mal desde el principio, dando lugar a multitud de errores e insatisfacción: en ninguna parte del documento daba opción de elegir el programa British (los centros desconocen en qué programas se han matriculado los alumnos y alumnas), el formulario permitía seguir avanzando a pesar de no haber señalado casillas obligatorias, y también permitía avanzar a pesar de no haber adjuntado los documentos solicitado; la incorporación de los archivos adjuntos solicitados era bastante compleja y lo más increíble se solicitaba información que ya constaba en la plataforma Educa.

Además de todo esto hemos detectado más fallos en el proceso: la imposibilidad de subsanar errores unido al plazo de reclamaciones , que fue muy breve y en fechas vacacionales, poca transparencia en la publicación de los listados, instrucciones cambiantes  del Departamento de Educación a los centros. Pensamos que el Departamento de Educación no ha dado unas directrices claras a los centros ni a  los administrativos encargados de la burocracia.

El programa utilizado ha creado bloqueos en las listas de admitidos y listas de espera, quedando finalmente, mucha MUCHA gente  no admitida en su primera opción. Incluso hay alumnos con hermanos en el centro que no han sido admitidos. Además está la ironía de que alumnos han sido cogidos en centros que no eran su primera opción, mientras que otros se han quedado fuera.

No saben la indefensión que supone estar en este lado. Parece que no podemos hacer nada, nadie nos explica nada, el procedimiento no está claro,....no se dan cuenta del sufrimiento e incertidumbre que toda esta situación está produciendo en las familias. Nos falta información y sobre todo TRANSPARENCIA en todo el procedimiento.

Desde escolarización nos dicen que este año el procedimiento es más justo que otros años, porque no entra en juego el factor humano. Todo se gestiona a través de un programa informático, que partiendo de una baremación (basada en unos criterios bastante discutibles, pero esto sería tema para otro debate) distribuye las plazas, sin tener en cuenta las diferentes casuísticas ni las preferencias de las familias. Y nos preguntamos si hemos olvidado que no hay nada más ligado a la educación de nuestros hijos que el factor humano.

Artículo de opinión firmado por el grupo de padres y madres conformado por: Ana Isabel Martínez Abadía, Pablo Del Campo Crespo, Pilar Martínez Abadía, Alain Igarreta Martínez,  , Idoya Alfaro Piñero, Fco. Javier Barbarin Briñón, José Budiño Álvarez, Eva Martía Soto Pérez, Alberto Hernández Fernández, Isabel Lanzas Luna, Iñigo Aristu Cuesta, Mª Elena García Adanero, Carlos Crespo Amaro, M. Pilar Checa Benínez, Yolanda Amate García, Beatriz Martínez Abadía, José Javier Martín Donamaría, Roncesvalles Villarroya Martínez, Manuel Amatria Alonso y Rebeca Ezcurra Ibáñez.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Departamento de Educación: tarde y mal