• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

¿Condicionará el euskera mi futuro?

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Sara Pérez Aldaz. 

El Ayuntamiento de Pamplona se une a la iniciativa 'Euskaraldia' para fomentar el uso del euskera entre la ciudadanía (11). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona se une a la iniciativa 'Euskaraldia' para obligar al uso del euskera entre la ciudadanía. IÑIGO ALZUGARAY

Como estudiante, no puedo evitar pensar que será de mí cuando salga del centro educativo en el que me formo. Me gustaría poder ir a la universidad y conseguir un puesto de trabajo por mis méritos académicos.

Sin embargo, no puedo evitar sentirme engañada ya que en las famosas oposiciones por las cuales se consiguen puestos como funcionarios en el sector público, se puntúa más o se dan favoritismos a las personas que hablan euskera.

Siempre se nos dice que todo el esfuerzo de hoy nos servirá para poder conseguir un mejor trabajo y que valdrá la pena. No obstante, en vista de estos datos, es algo contradictorio ya que luego se nos niega esta posibilidad. No me parece justo que personas cualificadas no puedan obtener el puesto que se merecen. Ante dos personas que compitan por un puesto, el que domine el euskera seguiría teniendo ventaja respecto a otra persona aun teniendo los mismos méritos.

Me he informado y en 2015 inicialmente se había planteado sacar todas las plazas en euskera en Educación Infantil pero finalmente se suspendió por la movilización de las personas afectadas. Además, en junio de 2018 en la oferta extraordinaria se ofrecieron 15 plazas en esta misma especialidad, pero solamente en euskera.

Esto me hace plantearme que pasará si esto sigue así. Si en unos años, tras haber realizado mis estudios y estar cualificada, no pueda optar a un puesto por no hablar esta lengua. Considero que hay que fomentar el uso y aprendizaje de idiomas autóctonos, pero sin que esto perjudique a las personas que no quieran o puedan hacerlo. 

Carta enviada por Sara Pérez Aldaz. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Condicionará el euskera mi futuro?