• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / Cartas al director

Carta abierta al nuevo Departamento de Salud

Por La voz de los lectores

Artículo escrito y enviado por comisión Ejecutiva del Sindicato Médico de Navarra.

Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS
Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS

Los cambios de responsables recientemente introducidos en el Departamento de Salud se han acompañado de declaraciones en medios de comunicación y Parlamento de Navarra muy desafortunadas por su incoherencia.

Las manifestaciones del Director General de Salud, D. Carlos Artundo, el pasado 10 de febrero de 2022, en Onda Cero nos sorprendieron por desafortunadas.

Considera que una primera medida para paliar los problemas de la Sanidad navarra es reforzar las plantillas de profesionales sanitarios, pero no las de médicos porque según explica, “…no hay”, y reconoce ahí un problema y una debilidad. Va a contratar refuerzos por encima de plantilla con 104 enfermeras en 2022, para atender procesos de baja complejidad, pero esto nada tiene que ver con la falta de médicos. No hay médicos, nada van a hacer para que los haya y contratamos enfermeras, aunque Navarra tenga una ratio de enfermeras más que adecuada. Navarra tiene la proporción de enfermeros/1000 habitantes mayor, no sólo de España, sino también de Europa, y con grandes diferencias. Y no está mal contratar más enfermería, ¡pero también médicos!

Informe de Recursos Humanos en Enfermería 2.020. Consejo General de Enfermería.
Informe de Recursos Humanos en Enfermería 2.020. Consejo General de Enfermería.

Sin embargo, sí que faltan médicos, y en lugar de mejorar sus condiciones laborales, atraerlos y fidelizarlos en Navarra, se contratan profesionales de otros estamentos que no van a solucionar el problema asistencial que sigue empeorando mes a mes y año tras año (ahí están las listas de espera), pero distraerán a los usuarios y a los medios de comunicación de la negligente gestión del Departamento.

Y este es el resultado de mantener en los últimos años un incremento en la contratación de enfermeros que supera de forma desorbitada a los que se contratan en otras comunidades y en Europa. Y nada tiene que ver con la pandemia de COVID, son datos previos a la crisis sanitaria.

Informe de Recursos Humanos en Enfermería 2.020. Consejo General de Enfermería. (2)
Informe de Recursos Humanos en Enfermería 2.020. Consejo General de Enfermería. (2)

Mientras tanto, el número de médicos navarros del SNS-O es muy inferior al de otras comunidades, también con enormes diferencias, como vemos en el caso de los médicos de Atención Primaria.

Informe de Recursos Humanos del Servicio de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Informe de Recursos Humanos del Servicio de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Continuando con las declaraciones del Director General de Salud, a la pregunta de si se nos están yendo médicos, tiene que reconocer que “sí se están yendo algunos médicos de Navarra” y que para evitarlo hay dos medidas que tomar:

1. Dice el Sr. Artundo que hay que ofrecer contratos de trabajo atractivos: Por ejemplo, desde el año pasado a los residentes que terminan ya no se les ofrecen “contratos basura” como él los denomina, sino de 3 años… Es vergonzoso que hayan permitido contratos basura hasta hace un año con la necesidad de médicos que arrastra Navarra. ¿Cómo no se van a ir los médicos de Navarra al terminar su formación? En otras comunidades no solo se les ofrecen contratos de mayor duración, sino contratos a “medida” para procurar adaptarse a las necesidades personales y familiares del facultativo.

Informe elaboración propia SMN
Informe elaboración propia SMN

2. Tema económico: Reconoce el Sr. Artundo que, como se ha dicho un montón de veces, hay que revisar el tema salarial, en concreto de los médicos. Porque otros profesionales sanitarios navarros, afortunadamente, están bien pagados comparativamente con otras comunidades autónomas, mientras que los médicos navarros están por debajo de donde tienen que estar, por debajo de la media de España y afirma que esto no puede ser así (la realidad es mucho más grave, ya que los médicos navarros no sólo están por debajo de la media, sino que son los peor pagados del país).

Esta situación se arrastra desde hace más de 20 años, cuando los médicos navarros ocupaban ya en 2004 las últimas posiciones retributivas (19ª para hospitalarios y 18ª para médicos de AP), mientras que el resto de profesionales ocupaban las primeras posiciones: enfermeros (2ª para enfermeros hospitalarios y 5ª para enfermeros de AP), auxiliares de enfermería (3º puesto), celadores (4ª), …

Y lejos de haber mejorado desde 2004, los progresivos recortes sin la recuperación correspondiente para médicos y los incrementos retributivos para otros estamentos, salvo para el médico, han agravado más esta realidad.

Informe elaboración propia SMN (2)
Informe elaboración propia SMN (2)

Y no son nada los recortes asimétricos padecidos en el 2010 si los comparamos con la forma en la que los sucesivos gobiernos han decidido recuperarlos. Mientras que el nivel E ya había compensado el recorte el mismo año 2010, los profesionales del nivel A tuvimos que esperar hasta el año 2020 para ver cómo se igualaban nuestros sueldos a los previos.

Informe elaboración propia SMN (3)
Informe elaboración propia SMN (3)

El resultado final de las políticas retributivas del Gobierno de Navarra ha sido “igualar sueldos”, pero sin igualar cargas laborales, ni responsabilidad, ni preparación.

Cuando hacemos un comparativo de lo que cobra cada profesional del SNS-O por hora trabajada resulta evidente porque no quieren venir los compañeros facultativos a la Comunidad Foral de Navarra. ¿Para qué? ¿Para trabajar a destajo y ser maltratado?

Informe elaboración propia SMN (4)
Informe elaboración propia SMN (4)

Tras este reconocimiento público de Carlos Artundo sobre la situación real que lastra a la Sanidad navarra a ser una Sanidad sin médicos, manifiesta además que, antes de que termine la legislatura, quieren abordar el tema de los bajos salarios médicos, por lo menos dar un primer paso en esa dirección.

Resulta grotesco escuchar estas declaraciones del director general de Salud, en las que al final de la legislatura quiere dar un primer paso para mejorar las condiciones de los médicos, dado que hace ya más de 2 años, en el Acuerdo de 23 de diciembre de 2019 entre el Departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra sobre la mejora de las condiciones laborales del personal facultativo firmado por él mismo, se incluye un punto 11º:

Medidas necesarias para mejorar las retribuciones del personal médico del SNS-O. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se compromete en este documento a establecer las medidas necesarias para mejorar las retribuciones de los médicos del SNS-O, en el marco legal vigente. Se compromete a hacerlo en un plazo máximo de 6 meses y por una cuantía que equipare estas retribuciones a las mejores de los facultativos de las Comunidades autónomas de nuestro entorno. Con este fin, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra realizará las gestiones oportunas a nivel foral, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y los responsables del Ministerio de Hacienda del Estado.

En septiembre de 2019, el SNS-O realizó un estudio sobre las retribuciones médicas en las distintas comunidades. Un estudio lleno de errores y sesgos, como así se les hicimos saber. Valga como ejemplo el hecho de que contabilizaban la ayuda familiar solo en Navarra, mientras la obviaban en el resto de las comunidades. Aún con esta manipulación, la retribución de los médicos navarros no conseguía más que estar en la parte media inferior de las tablas de su estudio.

Pero la realidad, es bien distinta, tal y como lo reflejan el “Estudio de retribuciones del Sindicato Médico de Granada”, así como nuestros propios estudios.

Reconocidos los errores de “su estudio retributivo” por el propio SNS-O, se decidió que, de forma conjunta, con nosotros se realizaría una revisión para corrección de errores y, hasta la fecha, 2 años y medio después, ha sido imposible concretar una primera reunión pese a nuestra insistencia. Los motivos argumentados han sido la baja de la persona encargada en realizar el estudio, problemas de agenda, etc.

En noviembre de 2021, en reunión mantenida entre la presidenta Chivite y responsables del SMN, la propia presidenta indicó que se debía repetir este estudio. De nuevo, 4 meses después, no hay ningún movimiento al respecto.

No solo esto, además el Parlamento podía haber apoyado las propuestas repetidas de Na+ en las que pedía mejoras retributivas mediante una enmienda presupuestaria, que ningún otro grupo parlamentario apoyó. Todos dicen con la boca pequeña que hay que mejorar el sueldo de los médicos, pero a la hora de la verdad “si te he dicho no me acuerdo”.

Y en este contexto aparece la Sra. Consejera de Salud en el Parlamento, el pasado 24 de febrero, declarando que ya casi tienen rehecho el estudio de retribuciones y que va a crear un grupo de trabajo entre Salud y Función Pública. ¡Llevan dos años de trabajo y aun no lo han terminado! Conclusión: No quieren tener un documento comparativo de retribuciones médicas en Navarra real y fidedigno porque tendrían que dar muchas explicaciones de su inoperancia como gestores. Ya han reconocido que los médicos navarros estamos mal pagados y firmado un Acuerdo en el que se comprometían a mejorar las retribuciones equiparándolas con las mejores de nuestro entorno. ¿Van a seguir dándole vueltas a lo mismo?

Desde la firma del Acuerdo de 23 de diciembre de 2019, los avances en la mejora de la retribución de los médicos han sido nulos. Tampoco en otros muchos puntos hay cumplimiento, por mucho que la Consejera alardee de lo contrario en sede parlamentaria.

No ha habido reuniones, ni se han adoptado las medidas y compromisos firmados. La pandemia ha servido de excusa perfecta y, ahora que esta nos deja respirar algo, los fondos y recursos se destinan a otros (los fondos adicionales del 2020-22 irán a otros colectivos), insistiendo de nuevo en el error de considerar que “sin médicos” nuestra Sanidad pueda ser puntera y de calidad.

En sus declaraciones, D. Carlos Artundo se refiere incluso a lo “impresentable, mezquino y obsceno” que le parece la utilización de la pandemia o los problemas de la Sanidad como excusa para no arrimar el hombro y sacar algún tipo de ventaja electoral. Esta práctica deleznable, tal y como la define, es ni más ni menos la que desde el Departamento de Salud se ha adoptado como excusa para no abordar el gravísimo problema que tiene la sanidad navarra, y que no es otro que su necesidad de médicos, que debe ser paliada urgentemente con medidas que los atraigan y fidelicen en Navarra. Desgraciadamente, ni un solo paso se da en esta dirección.

Con la excusa de la pandemia ahora, y otras excusas en otros momentos, se deja nuevamente de lado la necesidad de atender a una clara y tozuda realidad: los médicos navarros son los peor retribuidos de todo el país y sus condiciones laborales son peores que las de muchas otras comunidades.

Navarra, junto con Asturias y Galicia, es la única comunidad que no ha eliminado la penalización de la exclusividad, no se aplican los días canosos (días adicionales de vacaciones según la antigüedad) a diferencia del resto de comunidades, no hay actividad adicional para los exentos de guardias, no hay incentivos para plazas de difícil cobertura, etc.…Y luego nos preguntamos porque faltan médicos en Navarra. Porque médicos si hay, basta ver los que se presentan a las oposiciones y comprobar como un número nada desdeñable de ellos decide renunciar o pedir excedencia para no trabajar en nuestra comunidad.

Y no es solo un problema retributivo (que también), sino un problema global de condiciones laborales. La recientemente nombrada Gerente de AP, Dña. Yolanda Martínez Cámara, afirma en una entrevista concedida que el paciente que no quiera ser atendido por la enfermera será visto por el médico:

“- ¿Y si el paciente no quiere que le vea la enfermera?

- Será atendido por el médico. Pero lo ideal es que confíe en la enfermera. La atención es de un equipo. No es cuestión de cambiar médicos por enfermeras sino de que cada uno haga su trabajo dentro del equipo”.

Después de tres años de oír machaconamente que hay que empoderar a la enfermería y reducir la medicalización de la asistencia, ahora viene la nueva gerente y permitirá que, sin triaje previo, los enfermos puedan decidir quién va a ser el profesional del equipo de AP que los atienda…

No solo es dar un radical cambio de rumbo a lo hasta ahora defendido por el Departamento de Salud, también es escurrir el bulto de la responsabilidad de la gestión de la demanda de Atención Primaria, de la responsabilidad de asumir las consecuencias de una pérdida de oportunidad diagnóstica de los pacientes (mal derivados a personal que no está capacitado para hacer un diagnóstico) y, especialmente, es permitir una nueva vuelta de tuerca en la sobrecarga de los médicos. ¡Como si no tuviésemos ya suficiente carga laboral!

Carta abier de médicos al Departamento de Salud
Carta abierta de médicos al Departamento de Salud

Es terminar de encenagar la política de personal del SNS-O que, como ha destacado la Institución Futuro en un reciente informe, no depende solo del gasto sanitario (altísimo en las dos últimas legislaturas, siendo Navarra una de las comunidades con mayor gasto sanitario por habitante) sino de gestionarlo adecuadamente.

Esta deriva mantenida durante años se agrava conforme pasa el tiempo y persiste de forma inexplicable en el maltrato médico. En estas condiciones, ¿qué médicos van a querer quedarse?

No podemos permitirnos está sangría continua, incapaces de retener tanto a los médicos que formamos como a los que en algún momento han tenido una vinculación con nuestra comunidad. Si se necesitan médicos, hay que contratar médicos y no a otros profesionales de salud en un intento de sustituirlos. Y, para encontrar médicos, la solución debe pasar por mejorar sus condiciones laborales. En caso contrario, el éxodo médico continuará, al ser lógicamente más atractivo trabajar en cualquier otra Comunidad autónoma y, por supuesto, en otros países de nuestro entorno.

Informe elaboración propia SMN (5)
Informe elaboración propia SMN (5)

Hasta hace 15 días denunciábamos la inacción de los gestores del SNS-O y el incumplimiento de sus promesas y de los acuerdos firmados. Ahora también hay que denunciar su incoherencia, su falta de rumbo y la insustancialidad de las nuevas propuestas que pregonan en los medios de comunicación.

Comisión Ejecutiva del Sindicato Médico de Navarra.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carta abierta al nuevo Departamento de Salud