• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
 
 

Noticias de Galerías San Fermín 2022

San Fermín | El multitudinario encierro de la villavesa termina con la caída de Induráin en el callejón

El encierro de la Villavesa da por concluida la juerga sanferminera. IRANZU LARRASOAÑA

El tradicional encierro de la villavesa ha dado por terminada este viernes la juerga sanferminera. Como viene siendo habitual, el Movimiento del 15 de Julio ha organizado este peculiar encierro en el que han participado centenares de personas que seguían de fiesta por las calles de Pamplona desde el 'Pobre de mí'. Eneko Martorell ha sido el encargado de subirse a la hornacina de San Fermín disfrazado del santo 'morenico'. Por su parte, JJ ha vuelto a hacer las veces de Induráin y ha tenido un percance a la llegada al callejón, donde se ha caído de la bicicleta. Finalmente ha conseguido llegar a la plaza de toros de Pamplona sin problemas. 

San Fermín 2022 | Las imágenes del "hasta pronto" de la Comparsa a los más pequeños

Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Han sido nueve días intensos de bailes, paseos, carreras y vergazos por todo el Casco Viejo de Pamplona. Este mediodía la Comparsa ha dicho "hasta pronto" (será en septiembre, en San Fermín chiquito) a los más pequeños de la fiesta; y lo ha hecho como mejor saben hacerlo, con una entretenida performance y sus mejores bailes con los dantzaris de Duguna. ¡Hasta pronto, gigantes!

San Fermín 2022 | La corporación despide al santo en la Octava, el último acto religioso

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sale del edificio del Ayuntamiento junto con el resto de la corporación municipal hacia la iglesia de San Lorenzo en la Octava de San Fermín 2022 en el último día de fiestas.  ALEJANDRO VELASCO

Todos los santos tienen su octava, incluido San Fermín. Y este jueves, la Corporación municipal ha acudido a la capilla del "santo morenico" para despedirle. Lo ha hecho vestida de gala y acompañada por los maceros y timbaleros, los dantzaris, la Pamplonesa y la Comparsa de Gigantes. Aquí puedes disfrutar de las fotos de este último acto religioso de las fiestas de San Fermín.

San Fermín | Un 'divino', engullido en el encierro por dos toros colorados de Miura en el callejón

Octavo encierro de San Fermín 2022 con toros de Miura en la bajada al callejón. PABLO LASAOSA

El conocido corredor Juan Pedro Lecuona pasó momentos de apuro durante el octavo y último encierro de San Fermín 2022 corrido con la ganadería de Eduardo Miura. Cuando corría delante de la manada en una preciosa carrera, el mozo cayó al tropezarse con otros corredores que ya estaban en el suelo . Dos toros de Miura colorados le pasaron por encima sin causarle ninguna herida. En las fotos se puede ver al corredor, con camiseta roja, como es 'engullido' por la manada. 

San Fermín | Una vaquilla asesta un golpe tremendo a un mozo en la plaza

vaquillas3

Tremendo el golpe que recibió este mozo en la suelta de vaquillas. La suelta de vaquillas a la conclusión del encierro de cada día tiene otro público. Muchos de los mozos que entran en la plaza mucho antes de que lleguen los toros, participan después en las vaquillas, lo mismo que muchos de los que bajan de los tendidos al ruedo. Muchos lo pasan bien. Otros no tanto, porque un mal golpe de una de estas vaquillas puede hacer mucho daño. Disfruta de los momentos más divertidos y de los más tensos con esta galería.

San Fermín | La gran carrera del osasunista Cruchaga, que termina 'engullido' por la manada

El exjugador de Osasuna, César Cruchaga, ha protagonizado uno de los momentos del encierro del 13 de julio, con toros de Victoriano del Río. Cruchaga ha corrido, como es habitual en él, en el primer tramo de Estafeta. Ha aguantado muy bien a la torada de Victoriano y ha corrido unos cuantos metros en la misma cara de la manada. La velocidad de los toros ha hecho que terminase 'engullido' por el grupo, que le ha pasado por encima sin graves consecuencias. 

San Fermín | La fuerza del "Struendo" vuelve a resonar en la noche de Pamplona

El Estruendo recorre las calles de Pamplona por San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

Es uno de los actos que no recoge el programa oficial, pero que no falla cada año. Desde 1964 ininterrumpidamente un día entre semana que sólo se conoce poco antes de que comiencen las fiestas, centenares de personas salen a las calles con bombos con el único objetivo de animar las calles y hacer ruido. Mucho ruido. No tiene día fijo en el calendario, pero sí hora: las 23:59, tras la interpretación del Agur Jaunak al txistu.  

Desde hace unos años ya, también se celebra el "Struendo" txiki, que tuvo lugar este martes.

San Fermín | Los secretos del apartado en Pamplona: así se han sorteado los toros de Jandilla

Una persona escoje una de las bolas del sombrero del mayoral donde previamente se han intrudido junto al papel de fumar con los lotes durante el apartado de Jandilla el 12 de julio en San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

El apartado ha acogido este mediodía el sorteo de los toros de Jandilla para la corrida de esta tarde. Como es habitual, en presencia de la autoridad, el presidente de la corrida (Fernando Aranguren) de la ganadería y de los representantes de los toreros, se han sacado las bolas en un sombrero y se han sorteado los lotes. Un acto tradicional pero cerrado al público, que acude luego al enchiqueramiento de los toros. 

San Fermín | El atronador y caluroso 'Struendo' de los más pequeños resuena en Pamplona

Struendo de Iruña Txiki 2022 por las calles de Pamplona durante las Fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY
Sexto encierro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería de Jandilla en el tramo del callejón de entrada a la plaza. IÑIGO ALZUGARAY

Puntual, como mandan los cánones, a falta de un minuto para las 12 del mediodía, los más pequeños no han fallado a su cita con el Struendo, el ensordecedor acto que hace que te retumben los oídos. Tras entonar el Agur Jaunak, desde Casa Marceliano, los más pequeños de la casa han hecho sonar sus bombos y tambores, dejándonos imágenes tan entrañables como estas.

San Fermín | La mala suerte del corredor corneado: pisoteado antes en el callejón

Los toros de la ganadería de Jandilla a su paso por el callejón de entrada a la plaza de toros durante el sexto encierro de los Sanfermines. EFE Villar López 3

Pésima suerte la de Markell Povedano, el corredor herido por asta en el encierro de este martes con toros de Jandilla. El mozo viene en carrera delante de un morlaco negro, es desequilibrado por otro corredor y termina cayendo al suelo. El toro cae detrás y al levantarse se libra por muy poco de una primera cornada. Aturdido, el mozo intentar apartarse del centro del trazado, pero aparece un grupo con dos toros y tres cabestros, que pasan por encima de él. Es entonces cuando llega el astado castaño, Tonadillero, le cornea en la axila, le engancha de la camiseta y le arrastra hasta el centro del callejón de acceso a la plaza.

San Fermín | Las vaquillas de Macua dejan KO a dos mozos en la plaza de toros

Vaquillas en la plaza de toros durante San Fermín 2022. IRANZU LARRASOAÑA

La tradicional suelta de vaquillas tras el encierro se ha saldado este martes con 8 heridos y tres trasladados por policontusiones al Hospital Universitarios de Navarra (HUN). La segunda vaquilla ha tenido que ser recogida antes de lo previsto, puesto que ha dejado KO a dos mozos en poco tiempo y su presencia en el ruedo impedía la atención a los heridos. Estas son las imágenes del momento. 

A pie de vallado: las imágenes del caos de 'Arquero' en la bajada al callejón

Quinto encierro de los Sanfermines de 2022 con toros de Cebada Gago en el tramo del callejón de bajada a la plaza. JAVIER MUTILVA

Los mozos que cada mañana corren el último tramo de telefónica, el que enfila hacia el callejón de la plaza de toros de Pamplona, han vivido momentos de absoluto espanto. 'Arquero', el número 9 de Cebada Gago, ha caído al suelo y se ha vuelto, zarandeando a varios corredores y corneando a uno de ellos en la pierna. Además, el resto de astados han pasado muy dispersos y buscando en todo momento a la gente. Así se ha visto desde el vallado. 

San Fermín | Un toro de Cabada Gago se vuelve en Estafeta: las imágenes de la acción de los pastores

Quinto encierro de San Fermín 2022 con toros de la ganadería de Hros. de José Cebada Gago en el final de Estafeta y la zona de Telefónica. IÑIGO ALZUGARAY

El toro Llorón de Cebada Gago se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos después de caer en el encierro de este lunes en Pamplona. Al final de Estafeta se ha vuelto hacia los corredores y los pastores han tenido que controlar una situación que ha podido ser caótica, pero que se ha solventado. Este toro ha sido el último que ha llegado a la plaza y el último en entrar a los corrales. 

San Fermín | La cornada y el caos de los toros de Cebada Gago en el encierro en el callejón

Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago durante el quinto encierro de los Sanfermines. EFE Jesús Diges (2)

Los toros de Cebada Gago han corneado a un mozo con camisa amarilla en el callejón de acceso a la plaza. Uno de los toros colorados se ha detenido de manera súbita y ha comenzado un caos de golpes y encontronazos con tres toros por medios, embestidas y un herido por asta de toro. Esta es la secuencia completa. Puedes leer la crónica completa aquí: Cebada Gago siembra el terror en Pamplona en un encierro con 3 heridos por asta de toro.