• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:22
 
 

Noticias de Navarra Vídeo

Las impactantes imágenes de la cogida de un toro de Reta Casta Navarra al sobresaliente en Estella

Primera corrida de toros de la ganadería Reta para Sánchez Vara e Imanol Sanchez en las fiestas de Estella 2022. PABLO LASAOSA

La primera corrida de toros de la Feria de Estella contó con astados de la ganadería Reta de Casta Navarra

En en el tercio de banderillas del primer toro, uno de los banderilleros al entrar a poner su par no logró su objetivo y corrió a refugiarse del astado en uno de los burladeros de la plaza. En ese momento, el sobresaliente de la tarde salió del burladero para dejar pasar al banderillero. Entre ambos se molestaron. El primero de ellos dejó medio cuerpo fuera de las tablas y fue en ese momento cuando el astado le empitonó de gravedad en el glúteo.

 

VÍDEO| Un toro se mete en una fuente durante un encierro en Ribaforada

Un toro se mete en una fuente durante un encierro en la localidad navarra de Ribaforada.

La anécdota de los encierros en Ribaforada durante el fin de semana tuvo lugar en el encierro del domingo durante las fiestas de la Juventud. Un toro se metió en una fuente ubicada en el barranco de la localidad. El animal embistió a la fuente y algunas partes de la estructura se cayeron. Todo terminó en un momento divertido en una jornada de mucho calor. El vídeo lo ha compartido en su cuenta de Instagram la ganadería Hermanos Gracia Blasco de Fustiñana. 

San Fermín 2022 | Sigue en directo la presentación de los 10 carteles para anunciar los Sanfermines

Los carteles finalistas a anunciar los próximos Sanfermines 2019.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad de Pamplona, María García-Barberena, acompañada por miembros del jurado técnico, presentar las diez obras finalistas del Concurso de Carteles de San Fermín 2022. Esta presentación dará comienzo, además, al proceso de votación popular, que se prolongará hasta el 4 de mayo, con el que se elegirá el cartel anunciador de las fiestas de los próximos Sanfermines. 

La Bajada del Ángel emociona en Tudela: la niña Verónica Serrano anuncia la mejor noticia

La pequeña Verónica Serrano, de 7 años, protagoniza la tradicional "Bajada del Ángel" para celebrar este Domingo de Resurrección en Tudela, Navarra, tras dos años de ausencia debido a la pandemia por el covid-19. EFE/Villar López

Tudela ha vuelto a disfrutar este domingo de la tradicional "Bajada del Ángel". Al son del himno de España, la pequeña Verónica Serrano, de 7 años, ha protagonizado el papel del Ángel para llegar hasta la imagen de la Virgen, a la que ha retirado el velo negro y ha anunciado que su hijo ha resucitado. 

Una pancarta en favor de los asesinos de ETA recibe al Olentzero de Iturrama en Pamplona

Una pancarta en favor de los presos terroristas de ETA ha dado la bienvenida al Olentzero del barrio de Iturrama.

El desfile del Olentzero del barrio de Iturrama en Pamplona ha sido recibido con una pancarta en favor de los presos terroristas de ETA. En concreto, varias personas ataviadas con los trajes típicos de caseros y que saludaban alegremente a los asistentes, han mostrado el cartel en la rotonda de las calles Iturrama y Esquíroz de la capital navarra. El desfile ha pasado por delante de la gran pancarta, donde también había otras personas con diversa simbología de apoyo a los terroristas vascos. 

La espectacular vista de Tudela desde el aire tras la crecida del río Ebro

Vista de Tudela inundada por la crecida del río Ebro. POLICÍA NACIONAL

La crecida del río Ebro a su paso por Tudela continúa con su incremento durante el domingo, discurriendo con una altura de 6,16 metros y con un caudal de 2.696 metros cúbicos por segundo, manteniendo un carácter ascendente, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrológica del Ebro. Estas son las imágenes captadas por un dron de la Policía Nacional que permiten ver la situación de las inundaciones desde el aire. 

Grave inundación del río Ega a su paso por Valdega en Tierra Estella

La fuerte crecida del río Ega desde el puente de Murieta. Navarra.com

Grave inundación del río Ega a su paso por Valdega en Tierra Estella, donde la altura ha alcanzado los 3,30 metros de altura cuando lo normal es que no pase de 50 centímetros. La carretera que une Oco con Murieta y la de Abaigar a Murieta han sido cortadas por la Policía Foral. Imágenes captadas desde Murieta. Viernes 10 de diciembre de 2021

El emocionante anuncio de Campofrío para Navidad: “Me acojona que se nos olvide que vivir es acojonante”

Anuncio de Campofrío Navidad 2021. YOUTUBE

La fuerza de los habitantes de la isla de La Palma, asediados por el volcán que lleva ya ochenta días en erupción, ha sido la inspiración del tradicional anuncio de Campofrío que se ha estrenado este jueves, con una historia de resiliencia dirigida por la cineasta Icíar Bollaín y protagonizada por un grupo de actores y artistas encabezados por Karra Elejalde.

Con el lema 'Vivir es acojonante', Campofrío ha presentado una historia de positivismo, en la que aparecen otras actrices como Belén Cuesta o Candela Peña, y en la que una viticultora de la isla canaria manda un mensaje de fortaleza y resistencia. De hecho, las directoras creativas, Mónica Mora y Raquel Martínez, han contado que se inspiraron en ella tras escucharla hablar en un telediario.

Los temores derivados de la pandemia de coronavirus y la resiliencia que han demostrado los habitantes de la isla son el hilo argumental de una historia que habla sobre la necesidad de derrumbar los temores de vivir y de resistir, pase lo que pase.

Los actores Carlos Areces y Darko Peric (con guiño a 'La casa de Papel' incluido), el humorista Edu Soto y el cantante El Cejas aparecen también en el tradicional anuncio de la marca de alimentación, que ya enlaza once años de anuncios navideños.

“Queríamos ofrecer un punto de vista de lo que se está hablando en la calle y hablar de cómo afrontar esos temores, cómo sobrellevarlos y cómo tirar para adelante y de cómo contamos con nuestras ayudas para que ese camino sea llevadero”, ha explicado el director de marketing de Campofrío, Javier Portillo, en una rueda de prensa en la que han participado los protagonistas.

El anuncio arranca con un Karra Elejalde abrumado por el coronavirus y por los altos precios de la luz que decide desconectarse del mundo y aislarse, dejar de ver a sus amigos y no celebrar la Navidad, por si le da un ataque de las emociones.

Tras escuchar por televisión el discurso de una viticultora de La Palma llamando a la resistencia, el actor cambia de rumbo y vuelve a la vida, a todo lo que le gusta, que siempre está relacionado con convivir y relacionarse con otros seres humanos.

“Lo que más me acojona es que se nos olvide que vivir es acojonante”. Con esta frase cierra Elejalde el anuncio y con el eslogan de Campofrío: "Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida".

Igual que hacen otras compañías como Freixenet o el operador Loterías y Apuestas del Estado, la empresa de productos cárnicos lleva ya once años creando su anuncio navideño que suelen protagonizar distintos artistas españoles, dirigidos por cineastas como Álex de la Iglesia o Daniel Sánchez Arévalo

El Corte Inglés inaugura la Navidad en Pamplona con un espectáculo de luces y colores

Tradicional encendido de luces de navidad de El Corte Inglés de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Corte Inglés de Pamplona ha dado la bienvenida a la Navidad con su tradicional encendido de la fachada acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales.

Decenas de personas se han dado cita a las 19 horas de este viernes en la plaza del Baluarte para disfrutar de 15 minutos de pirotecnia lanzada desde la azotea del centro comercial y que se ha podido disfrutar desde diferentes zonas de la capital navarra.

Puedes ver aquí la galería de fotos: El espectacular encendido navideño con fuegos artificiales de El Corte Inglés en Pamplona.

EN VIVO | Sigue en directo el debate sobre el estado de la Comunidad desde el Parlamento de Navarra

La presidenta del gobierno de Navarra, María CHivite, en el atril durante el debate de la comunidad. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este jueves en el inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad los "buenos indicadores" económicos que presenta Navarra, aunque ha advertido de que "no somos ajenos a ciertos nubarrones que están apareciendo en el horizonte", por ejemplo por la inflación o el precio de la energía. En todo caso, ha dicho que "afrontamos el tiempo postcovid con esperanza".

Entre los "buenos indicadores" económicos Chivite ha destacado ante el Parlamento de Navarra que el PIB crece un 4,1% en el tercer trimestre y se prevé para 2022 un crecimiento del 5; la afiliación a la Seguridad Social "sigue batiendo récords", el paro ha descendido en octubre por octavo mes consecutivo, la recaudación líquida aumenta un 19,3% interanual, las exportaciones crecen más del 14% en los ocho primeros meses, y mejora la confianza de los consumidores en el tercer trimestre.

Sin embargo, ha dicho que Navarra no es ajena a "ciertos nubarrones" y se ha referido "al impacto de la inflación, al precio de la energía, los problemas de suministros, dada la repercusión que estas cuestiones está teniendo en la industria y en los hogares, y porque tira de los precios y afecta a la cesta de la compra".

Por eso, Chivite ha explicado que "conscientes de que las personas más vulnerables y las clases medias y trabajadoras pueden pasarlo peor en esta coyuntura, estamos tomando medidas, como las fiscales de deflactación de la tarifa o de aumentar los mínimos personales y familiares, para favorecer que esas rentas puedan tener más holgura y renta disponible". "Nos importan las personas y su día a día porque lo estratégico no nos despista de lo cotidiano", ha dicho.

DESTACA EL DIÁLOGO

Al inicio de su intervención, la jefa del Ejecutivo ha dado su agradecimiento "a las formaciones políticas que, fruto del diálogo y el acuerdo, hicieron posible este Gobierno y este proyecto para Navarra, para una Navarra próspera, cuyo crecimiento y desarrollo estén sustentados en la cohesión social y territorial".

María Chivite ha reconocido que "siendo un Gobierno en minoría, hemos necesitado acordar con otras formaciones políticas para sacar adelante decretos y leyes, entre ellas los presupuestos y numerosos decretos extraordinarios con motivo de la pandemia". "El diálogo es y será nuestra herramienta de trabajo para buscar acuerdos. Pero es verdad que dos no acuerdan si uno no quiere. Por eso, encontrar al otro lado disposición y voluntad es también de agradecer en política.
Gobierno y Parlamento nos fortalecemos como instituciones si somos útiles para la ciudadanía. Como representantes de esa ciudadanía tenemos un mandato muy claro: mejorar la vida de las personas y que Navarra avance", ha afirmado.

Así, ha dado las gracias a "quienes, desde sus ideas, desde la pluralidad que nos caracteriza, saben anteponer el interés general y saben entender cuál es el papel de la política y de las instituciones".

También ha mostrado su agradecimientos "a los y las profesionales de todos los ámbitos y sectores que, especialmente durante la pandemia, se han dejado la piel para que Navarra funcionara y ahora están comprometidos con el nuevo tiempo, para atender la salud, los suministros, la seguridad, la educación, al voluntariado y a quienes, desde una profunda convicción cívica y solidaria, dan su tiempo, su experiencia y conocimiento y la ponen al servicio de los demás", ha dicho.

Igualmente, ha dado las "gracias a la ciudadanía". "Lo ha pasado mal. El confinamiento, las restricciones. Han sido meses muy duros. No digamos las pérdidas humanas y el dolor que ha provocado la enfermedad. Pero aun y todo, la gran mayoría ha cumplido las normas. Y la respuesta ante la vacunación demuestra el compromiso con la comunidad, con cuidarnos unos a otros y con entender la salud pública como un ejercicio de corresponsabilidad", ha dicho.

EL AUTOGOBIERNO AVANZA EN NAVARRA

Asimismo, la presidenta ha destacado el trabajo del Ejecutivo en autogobierno durante esta legislatura, ya que "después de dos décadas sin avances, solo este año vamos a materializar dos transferencias y trabajamos en una tercera".

Durante del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha afirmado que "en estos tiempos en los que la cogobernanza se ha erigido en mucho más que un concepto teórico, hemos demostrado que es compatible colaborar y cooperar entre gobiernos a la vez que avanzamos y ampliamos nuestro autogobierno".

Así, Chivite ha afirmado que "nuestro autogobierno es hoy más fuerte y demostramos que con diálogo y acuerdo se consigue más que con confrontación, que el trabajo discreto en política funciona mejor que el ruido y el cortoplacismo y permite plantearse objetivos de mayor recorrido y calado".

La jefa del Ejecutivo ha destacado que "por fin este 2021 hemos asumido la competencia de sanidad penitenciaria". "Ya estamos prestando esos servicios desde el 1 de agosto. Y el 1 de diciembre es la fecha marcada para hacer efectivo el traspaso histórico de la competencia de tráfico y seguridad vial. Además, ya hemos logrado el acuerdo para la gestión tanto del ingreso como del gasto del Ingreso Mínimo Vital. Por supuesto habrá que reunir a la Junta de Transferencias una vez que terminemos de ajustar las cifras", ha afirmado.

Por otro lado, ha afirmado que en el seno de la Junta de Cooperación, y "fruto del diálogo, Gobierno de Navarra y Gobierno de España hemos alcanzado ya 10 acuerdos en relación con discrepancias constitucionales surgidas en torno a leyes forales, que han evitado recursos ante el Tribunal Constitucional". "El último acuerdo se ha alcanzado en torno a la ley de haciendas locales", ha apuntado.

También ha valorado que el Constitucional ha desestimado "la gran mayoría" del conflicto competencial frente al Fuero Nuevo. "Hemos remitido ya al Parlamento el proyecto de ley foral de aprobación del texto consolidado del Fuero Nuevo y el de Fundaciones", ha indicado.

1.000 PLAZAS DE OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO

Además, Chivite, ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo en materia de función pública es "reducir la temporalidad en la administración" y se convocarán antes de que acabe el año más de 1.000 nuevas plazas en ofertas públicas de empleo (OPE).

Chivite ha explicado que "en 2019 se aprobó una OPE de 725 plazas, en 2020 una de 715 y en los próximos días vamos a presentar en la Mesa General las plazas de la OPE de 2021 y plazas que estaban pendientes de estabilización de 2017 y 2018". "En total antes de que acabe el año aprobaremos más de 1.000 nuevas plazas", ha asegurado.

Además, Chivite ha destacado que "en lo que llevamos de legislatura son más de 2.400, la mayoría para salud, educación y emergencias". "A estas se sumarán las que provengan del Real Decreto de Estabilización que se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso", ha añadido.

Asimimo, la jefa del Ejecutivo ha explicado que "estamos haciendo el estudio de puestos de trabajo y de la estructura de la Administración, un trabajo complejo, novedoso, que esperamos disponer en 2022".

En cuanto al estatuto del personal, que tiene ya más de veinte años, Chivite ha explicado que "queremos comenzar los trabajos de modificación en breve". "También estamos a punto de concluir la elaboración del Decreto Foral que regula los méritos para acceder a la Función Pública. Irá a la mesa de Función Pública antes de finalizar el año. Trabajamos también en el decreto de regulación del teletrabajo", ha afirmado.

INCREMENTO DE PLAZAS EN POLICÍA FORAL

Durante su intervención, Chivite también ha destacado que "el refuerzo de Policía Foral con más personal y recursos se contempla en el Plan Estratégico 2020-23". "En lo que va de legislatura ya hemos aumentado el presupuesto un 14% y de cara a las cuentas de 2022 seguimos creciendo", ha valorado.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "en esa línea de reforzar nuestra policía de referencia nos marcamos el objetivo de alcanzar esta legislatura los 1.200 efectivos, más allá de que calculamos que serán necesarios unos 149 agentes más derivados de la transferencia de tráfico y seguridad vial". "Vamos a activar la pasarela para que los guardias civiles que quieran puedan hacer uso de esa herramienta", ha señalado.

En materia de efectivos policiales, la próxima OPE, va a incluir "el mayor número de plazas de Policía Foral de la última década".

Además, la Policía Foral contará con un Plan de igualdad específico que "en estos momentos estamos elaborando". "Nos parece relevante incentivar la incorporación de la mujer a la Policía Foral y también su promoción en el cuerpo", ha señalado Chivite.

Del mismo modo, el Gobierno trabaja con el Gobierno de España en el reconocimiento de la jubilación anticipada en Policía Foral.

"Trabajamos además en dotar de nuevas instalaciones adecuadas a la Policía Foral. De ahí el proyecto de comisaría central en Aranguren donde habrá otros servicios", ha apuntado.

Se ha referido también Chivite a los bomberos, para señalar que tienen también nuevo Plan Estratégico 2020-23. "Hemos incrementado los recursos más del 41% desde el inicio de legislatura. Trabajamos en un nuevo parque en Tafalla y el aumento de los efectivos", ha resaltado.

Además, protección civil y emergencias mantiene el refuerzo en el 112 y el Gobierno está "definiendo un nuevo modelo estructural de gestión y revisando los distintos planes de emergencia, especialmente los que tienen que ver con inundaciones y sismos", ha afirmado la presidenta del Gobierno.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido también que el nuevo modelo de financiación municipal anunciado recientemente por el Ejecutivo es "suficiente, justo y solidario" y supone "inyectar 16,4 millones más a los municipios".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que este nuevo modelo, pactado por el Gobierno con EH Bildu, "viene a corregir la desigualdad territorial que estaba originando el sistema". "Salvo un municipio, el 84% mejora su financiación y el resto se mantiene", ha asegurado.

Además, Chivite ha señalado, "para aquellos que quieren ver fantasmas donde no los hay", que "el modelo se sustenta en un trabajo académico y técnico".

En lo que se refiere en concreto a Pamplona, que ha visto reducida su asignación, Chivite ha señalado que la capital dispondrá el próximo año de "más de 86 millones pero por ejemplo en 2025 serán ya 91".

Además ha afirmado que "con motivo de la pandemia dispusimos de 25 millones para los ayuntamientos el año pasado y la modificación de la ley de Haciendas Locales permite a los entes locales usar con mayor facilidad los remanentes, simplificar procedimientos y tramitar expedientes de contratación anticipada". "En total, este año los municipios y concejos han tenido 275 millones para mantenimiento y mejora de los servicios públicos", ha dicho.

María Chivite ha anticipado que "entre este año y el que viene se va a finalizar el Plan de Inversiones Locales con una inversión que crece 10,6 millones para mejorar infraestructuras municipales". "A un mayor plazo nos proponemos actualizar la ley de Administración Local y los decretos contables, presupuestarios y de gasto público", ha afirmado.

DESARROLLO DEL CANAL DE NAVARRA Y DEL TAV

También se ha referido Chivite durante su intervención al desarrollo del Canal de Navarra, "una de las infraestructuras que consideramos estratégicas y que contribuyen a la cohesión territorial". "Entre nuestros objetivos siempre ha estado terminar la ampliación de la primera fase y la construcción de la segunda, conscientes de las necesidades que tenemos para consumo de boca, industrial y regadío y en función de los recursos hídricos", ha señalado.

La jefa del Ejecutivo ha destacado que "hemos terminado las obras del Canal a su paso por Peralta y también hemos reactivado las obras en Tierra Estella, en el denominado ramal del Ega". "Prevemos que se puedan concluir en 2023. Además, ya ha llegado el agua de Itoiz a varios pueblos de la zona media y la ribera alta", ha valorado.

Además, ha destacado que "el año pasado tomamos la decisión de construir la segunda fase mediante dos tuberías". "Es importante recordar que este proyecto garantiza atender las necesidades de agua para consumo de 70.000 personas y de riego e industrial. La construcción generará más de 3.100 puestos de trabajo", ha valorado.

El Gobierno foral prevé que el proyecto constructivo esté concluido a finales de año. "El año que viene se llevaría a cabo la tramitación ambiental, en 2023 la licitación de la obra y ya después podrían iniciarse si todo discurre sin contratiempos", ha dicho.

También ha abordado Chivite la construcción del tren de alta velocidad, para destacar que "es conocido que para este Gobierno el avance de las obras del tren de altas prestaciones es una necesidad". "La llegada de 145 millones de fondos europeos es una oportunidad. Pero además, trabajamos en la futura estación en el barrio de Echavacoiz de Pamplona, que hemos desligado del PSIS. Han finalizado ya las obras del tramo Peralta-Olite", ha apuntado.

Los incondicionales del encierro de Pamplona no fallan frente a la hornacina de San Fermín

Varias corredores se concentran en torno a la hornacina de San Fermín el 7 de julio a las 8 de la mañana en el día que tenía que haberse celebrado el primer encierro de San Fermín 2021. PABLO LASAOSA

El 7 de julio, festividad de San Fermín, ha arrancado en Pamplona con tristeza y un inusual silencio en las calles por las que debería haberse celebrado el primer encierro de los Sanfermines de 2021, suspendidos por segundo año consecutivo por la pandemia.

Este año, al igual que sucedió en 2020, la Covid-19 ha obligado a suspender todos los actos festivos, entre ellos la feria del toro de Pamplona, por lo que ni los toros correrán desde los corrales de Santo Domingo hasta el coso pamplonés a los ocho de la mañana, ni por las tardes tendrá lugar en él ningún festejo taurino.

Pese a ello ha habido quienes no han querido faltar a su cita y a las ocho de la mañana se han acercado a la cuesta de Santo Domingo, hasta la hornacina en la que es encuentra la imagen del santo, en unos casos para mostrarle su respeto durante unos instantes y en otros para entonar el típico cántico de "A San Fermín pedimos...", previo al inicio de la carrera.

Saludos y abrazos entre viejos conocidos, vestidos de blanco y rojo pese a la suspensión de las fiestas, se han sucedido en el en torno de una cuesta con más presencia, en algunos momentos, de medios de comunicación que de corredores.

Allí, uno de ellos, procedente de Murcia, ha explicado a los periodistas que había acudido fiel a su cita con una fiesta a la que faltó el año pasado por "miedo". Ahora ya vacunado se ha animado a venir, ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que tiene "unas ganas tremendas del encierro de San Fermín" y ha expresado su deseo de que el próximo año puedan volver a correrlo.

Junto a él un veterano corredor navarro mostraba igualmente su tristeza por el hecho de que un 7 de julio no hubiera encierros en Pamplona, unos encierros que ha corrido "desde chaval".

A lo largo del recorrido del encierro, sin vallas, ni espectadores en los balcones, se han podido ver algunos grupos más corredores vestidos de pamplonica que pese a todo querido estar en unas calles a las que confían en volver el próximo año, eso sí para correr ante los toros.

Los primeros navarros vacunados con Janssen: "Nos preguntan si es segura"

Navarras vacunados con la dosis de Janssen opinan tras recibir el pinchazo.

La jefa de Sección del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud, Beatriz Ágreda, ha explicado que este jueves estaban ya citadas unas 830 personas para que acudan a recibir la vacuna de Janssen contra el coronavirus, la única de una sola dosis. Varias de las personas que han sido vacunadas en la antigua sede de Forem en Pamplona han expresado también su opinión al respecto.

Hasta los Reyes Magos tienen cuidado: Melchor se realiza una PCR para entregar regalos en Pamplona

El Rey Mago Melchor se hace una PCR en la Clinica Universidad de Navarra. CUN

Melchor y dos de sus pajes se han realizado la mañana de este martes una prueba PCR en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) para la entrega segura de regalos por diferentes asociaciones, hospitales y parroquias de Pamplona.

Dentro de una campaña solidaria #ningunniñosinjuguete lanzada por una empresa navarra, este miércoles 6 de enero acudirán a lo largo de la mañana a la propia Clínica, el Hospital Virgen del Camino, la Asociación Adano, Paris 365 y a las parroquias Nuestra Señora del Pilar y San Fermín para repartir a los niños más de 600 juguetes.

Una Navidad con un sonido muy navarro: la escuela Manuel Turrillas estrena su alegre y animada 'jota villancico'

Varios de los integrantes de la escuela de jotas Manuel Turrillas durante la grabación de la jota-villancico. YOUTUBE

La escuela de jotas Manuel Turrillas, dirigida por el jotero pamplonés Josu Hernández Asurmendi, ha presentado una 'jota-villancico' titulada "La Ronda del Pueblo", compuesta por los autores Octavio Castillo, Valeriano Ordoñez y Vicente Guillén.

El audio se grabó en los Estudios K de Alberto Porres y el vídeo en el salón de actos del Civivox de San Jorge.

"Desde la escuela de jotas vemos necesario más que nunca trasmitir en estas fechas complicadas un poco de alegría, esperanza y ánimo y esta pieza musical es muy alegre y pegadiza sobretodo el LARA LA, LA, LA".

Debido a las restricciones sanitarias no han podido intervenir todos los componentes de la escuela. 

Las personas de la Escuela de jotas Manuel Turrillas que han intervenido son: Víctor Castillo (acordeón) Mariano Esparza (guitarra) Josu Hernández (pandereta y voz), Roberto Urrutia Cascabeles (triángulo y voz) y el resto de voces son Andrés Martínez Botella, Itziar Sánchez, Lydia Pardo García, Chelo Cintora, Manoli Viedma, Ujue Ibarguen, Zaira Sardina, Txema Gutiérrez, Plácido León, Fermín Echeverría, Alfredo Oses y Loli Rodríguez.

El grupo 'Motxila 21' vuelve a enamorar a Navarra con 'Ama Lurra', su nueva canción a golpe de rock

Un fotograma del nuevo videoclip del grupo navarro  Motxila 2, 'Amar lurra'. YOUTUBE

“Ama Lurra” es el título del nuevo videoclip de la banda de rock 'Motxila 21' que ha sido presentado a través de las redes sociales.

El vídeo ha sido realizado por Iñaki Alforja, con unas espectaculares imágenes en 360° cedidas por Txema Ortiz y una excelente posproducción llevada a cabo por Natxo Leuza.

Próximamente se llevará a cabo la presentación del nuevo álbum, también titulado “Ama Lurra”, que contiene diez temas inéditos que viajan por diversos estilos musicales desde el rock, hasta el ska, pasando por el heavy e incluso el rap.

El lapsus de María Chivite al recibir a Pedro Sánchez en el Palacio: le llama jefe de Estado

Llegada del Presidente de España, Pedro Sanchez a Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido este viernes por la mañana a Pedro Sánchez en una breve visita, tras el retraso sufrido por el presidente. Debido a la situación climatológica y la densa niebla, Sánchez no ha podido aterrizar el Falcon en Pamplona y ha tenido que desplazarse hasta San Sebastián.

Por los nervios o las prisas, Chivite ha protagonizado un pequeño lapsus mientras los dos mandatarios subían la escalinata del Palacio de Navarra con el sonido de flashes de fondo.

"Que sepas que desde 1952 no venía el jefe del Estado a Palacio", ha remarcado la presidenta socialista, en referencia a Franco.

Sin embargo, Chivite quería referirse, seguramente, a la figura de Jefe de Gobierno, ya que, en democracia, ninguno de los presidentes del gobierno de España han acudido al Palacio de Navarra.

No es así el caso del rey de España, jefe de Estado en nuestra monarquía parlamentaria, que sí ha acudido a dicho emplazamiento.

 

 

El 'cómico' desliz de una concursante al responder erróneamente a una pregunta sobre el escudo de España

Imagen del concurso 'El Cazador' de Televisión Española. TVE

'El Cazador' es un concurso de Televisión Española, presentado por Ion Aramendi, en el que los participantes se enfrentan a cuatro de los mejores concursantes televisivos del país. Tiene una duración de 50 minutos aproximadamente y ya va por su tercera temporada. En el programa número 143, una de las concursantes ha cometido un cómico desliz al responder de manera errónea a la pregunta "¿Qué animal está representado en el escudo de España?".

García Adanero (UPN) desnuda a Bildu y al PSOE en el Congreso: "Los han blanqueado bien"

El portavoz adjunto de UPN en el Congreso, Carlos García Adanero, interviene en  una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 21 de julio de 2020. Durante el pleno, el Congreso debate y vota, para su aprobación definitiva, las medidas aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para tratar de paliar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

El diputado de UPN ha expuesto este martes en el Congreso de los Diputados que Bildu no ha tenido que condenar a ETA para ser homologados como un partido democrático: "Reciben a presos asesinos cuando salen de la cárcel, fomentan el Ospa Eguna. Los han blanqueado tanto que cuando hay un socialista que dice lo que son lo apartan, le dicen que no hable. Es una tristeza, mientras ustedes ganen, la libertad está perdiendo", ha señalado el diputado navarro. 

La policía desaloja la calle Comedias en Pamplona durante una noche de juevincho en tiempos de pandemia

Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, desalojan la calle Comedias. PABLO LASAOSA

El dispositivo especial en el que trabajan Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral para controlar y sancionar conductas contrarias a las normas establecidas para la prevención de transmisión del coronavirus se vio obligado, durante la noche del jueves 25 de septiembre, a evitar una aglomeración mayor en el punto en el que confluyen la calle San Nicolás, con la calle Comedias y la del Pozo Blanco.