• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

Noticias de Navarra Vídeo

El himno de España resuena en Pamplona en el inicio de la procesión de Jueves Santo

Procesión de Jueves Santo por las calles de Pamplona con el desfile de los pasos de La Última Cena, La Oración del Huerto y El prendimiento, y la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Flagelación de Logroño. IÑIGO ALZUGARAY

El himno de España ha resonado con fuerza en el Casco Viejo de Pamplona al inicio de la procesión de Jueves Santo de Semana Santa, en la que han participado la banda de la Flagelación de Logroño. Una procesión que cada año recorre las calles del Casco Antiguo de la capital navarra y que en cada nueva ocasión recibe a más visitantes y fieles, que se acercan a contemplar los pasos y la procesión.

VÍDEO| La Policía Foral aporrea a un grupo de agricultores para que María Chivite pase con su coche

Agentes de la Policía Foral disuelven a un grupo de agricultores que protestaban en Cabanillas ante la presencia de la presidenta del Gobierno, María Chivite.

Una docena de agricultores ha resultado aporreados y golpeados por agentes de la Policía Foral en Cabanillas que protestaban durante la visita de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a la localidad de Cabanillas. Medio centenar de personas se habían congregado para protestar en la zona, pero menos de un docena se habían sentado en la carretera para impedir el paso del coche oficial de Chivite al término de la visita. La Policía Foral en un uso completamente desproporcionado de la fuerza, ha golpeado con saña y dureza a estas personas, para permitir que María Chivite pasara con su coche oficial y abandonara Cabanillas. 

Chivite 'escapa' en Pamplona protegida por la policía ante las protestas de los agricultores

Los agricultores que desde primeras horas de este jueves se han concentrado en el Parlamento de Navarra han despedido con pitidos e insultos a los miembros del Gobierno y parlamentarios en su salida de la Cámara, una vez finalizada la sesión plenaria. En la movilización, que ha comenzado cuando todavía no había amanecido con la concentración de tractores en la inmediación de las inmediaciones de la sede del Legislativo, se han vivido momentos especialmente tensos cuando un grupo de agricultores ha tratado de entrar por la fuerza en el edificio, lo que les ha sido impedido por la Policía Foral.Este intento de "asalto a la Cámara", por el que han sido identificadas al menos doce personas, ha sido condenado tanto por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, como por la presidenta de Navarra, María Chivite. EFE/ Jesús Diges

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha salido del Parlamento foral escoltada por la Policía Foral ante las protestas de los agricultores, que le aguardaban a la salida. Chivite ha 'escapado' por una de las puertas traseras, mientras los agricultores focalizaban sus protestas en la salida del aparcamiento. La presidenta navarra ha salido a pie, pero pocos metros más adelante le esperaba un vehículo con sus escoltas. 

VÍDEO| La Policía Foral carga en Pamplona contra los agricultores que trataban de acceder al Parlamento de Navarra

Enfrentamientos en la puerta del Parlamento de Navarra entre los agricultores y la Policía Foral. SERGIO LÓPEZ EGUÍLAZ

Los agricultores de la plataforma 6-F han intentado acceder por la fuerza al Parlamento de Navarra en Pamplona ante la negativa del Gobierno de Chivite y sus socios de apoyar una enmienda de UPN a los presupuestos en la que se mejoraba su fiscalidad. 

Un grupo de decenas de agricultores navarros han cortado el tráfico y han intentado acceder este jueves sobre las 10.20 horas al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, pero la Policía Foral lo ha impedido.

Los agricultores se han concentrado desde primera hora del jueves frente al Parlamento foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia la sede del Legislativo, cortando el tráfico y tratando de acceder al Parlamento, pero la Policía Foral lo ha impedido. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico permanece cortado.

El vídeo de la danza de los Momotxorros en el carnaval rural de Alsasua 2024

Los Momotxorros, niños y adultos, cubiertos de sangre de animal y ataviados con cuernos, pieles y su gran sarde de madera, recorren las calles de Alsasua al anochecer bailando y asustando a todo aquel que se cruce en su camino durante el carnaval rural de la localidad. IÑIGO ALZUGARAY

Este martes, antes de salir a llevar el terror y una atmósfera ancestral por las calles de Alsasua, los Momotxorros han bailado su tradicional danza en el frontón del colegio Zelandi. Sin duda, ha sido uno de los momentos más emocionantes e íntimos de este carnaval rural, uno de los más vistosos de Navarra. Puedes ver la galería con todas las imágenes del carnaval de Alsasua 2024 en este enlace. 

El vídeo de la despedida al guardia civil David Pérez: "Cielo protégelo como no supimos hacerlo en la tierra"

Autoridades civiles y militares asisten al funeral del Guardia Civil David Pérez Carracedo, fallecido en una operación contra el narcotráfico en Barbate. PABLO LASAOSA

El funeral en Pamplona del guardia civil David Pérez Carracero, fallecido en Barbate, junto a otro compañero, tras ser arrollado por una narcolancha, estuvo marcado por el dolor y las muestras de cariño hacia la familia. La ceremonia tuvo lugar este pasado domingo y en ella, algunas personas muy allegadas pronunciaron palabras de despedida hacia el fallecido. Destacamos este testimonio que da cuenta del dolor por los hechos sucedidos: "Cielo protege a David como no supimos hacerlo en la tierra".

Bronca en el Parlamento de Navarra: el PSOE veta una declaración contra Bildu por no condenar a ETA

Pablo Azcona, Ramón Alzórriz y Adolfo Araiz durante la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

El Partido Socialista de Navarra ha sido víctima de sus propias decisiones y tras meterse en el callejón sin salida que supone pactar con Bildu las investiduras de Pedro Sánchez María Chivite, no le ha quedado más remedio este lunes que votar en contra de una declaración institucional que solicitaba no dar apoyo a ningún partido político que no condene el terrorismo de ETA.

La Junta de Portavoces ha rechazado la propuesta presentada por el Partido Popular con el voto a favor de UPN y en contra de los socialistas. El resto de los grupos no se han posicionado al haberse roto la unanimidad que requieren las declaraciones institucionales.

VÍDEO| La dura rueda de prensa de Ibarrola tras conocer la moción de PSN-Bildu en Pamplona

La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola comparece ante la moción de censura que le han hecho PSN y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que "el PSN ha vendido Pamplona de forma miserable en Madrid y en Navarra" con la moción de censura acordada entre los socialistas y EH Bildu para desbancarla de la Alcaldía y ha añadido que "Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del Partido Socialista a EH Bildu".

En una rueda de prensa acompañada por los concejales de su grupo, Cristina Ibarrola se ha dirigido expresamente a los dirigentes socialistas María Chivite, Ramón Alzórriz, Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez para animarles a "salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos". "Sean valientes y díganles a la cara lo poco que les importa esta ciudad con tal de mantener su sillón de Gobierno, desde el que siguen mintiendo a diario y destrozando nuestro país, nuestra Comunidad y ahora nuestra ciudad", ha indicado.

Insistiendo en esta idea, Ibarrola ha pedido a los dirigentes socialistas que "salgan y justifiquen que han vendido a esta ciudad en una mesa de negociación para seguir ejecutando desde el puesto de presidencia del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España las políticas que les exigen los amigos de los terroristas, los independentistas y los que reniegan de nuestro país, porque no nos engañemos, solo ejecutan lo que los amigos de terroristas, independentistas y enemigos de España les imponen cada día".

Así, ha preguntado a los dirigentes socialistas "qué vale Pamplona para ustedes". "¿Qué valen la palabra, la ética, la moral? Nada, absolutamente nada. Digan a la cara a los ciudadanos de Pamplona que les han vuelto a mentir, que van a hacer alcalde a Asiron, tras decir una y mil veces que no lo iban a hacer. Su palabra no vale nada. Ustedes ratifican con EH Bildu una moción de censura para darles a los herederos de ETA la alcaldía de Pamplona", ha afirmado.

Tras ello, ha asegurado que "son miserables, me dan pena, han perdido todos los valores humanos por ego y por poder y se les ha ido de las manos, están atrapados en las garras de los independentistas, de los enemigos de España, de quienes consideraban el terrorismo un medio para conseguir un fin superior".

Cristina Ibarrola ha añadido que EH Bildu "siempre cobra sus facturas, facturas que ustedes -los dirigentes socialistas- les han puesto en bandeja de forma miserable y rastrera".

La primera edil ha afirmado que, "si tuvieran un poco de decencia no habrían podido sobrellevar internamente el pacto que tenían desde junio para dar esta ciudad a gente como Joxe Abaurrea, número tres de la lista EH Bildu, una persona que no condenó el asesinato de un compañero nuestro, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, y que sigue hoy todavía sin hacerlo, un concejal que además ha estado condenado por pegar a dos mujeres".

Ibarrola ha indicado que a los dirigentes socialistas "les queda un paso que no es sencillo, explicar esto a la gente, salgan y traten de convencer a la ciudadanía con el estúpido e infame relato que llevan repitiendo estos meses". "Es un día triste para Pamplona, pero no solo para esta ciudad, sino para todo el país, que vuelve a ver cómo el Partido Socialista sigue dando pasos indignos", ha añadido.

En ese sentido, ha sostenido que "el Partido Socialista actual es un partido que avergüenza a muchos de quienes les permitieron llegar hasta aquí, a dirigentes, a militantes y a muchos votantes socialistas que nunca imaginaron que este partido iba a llegar a ser lo que es hoy".

La alcaldesa ha asegurado que "nos van a echar con un sucio pacto, pero este equipo se va con la cabeza alta y la conciencia muy tranquila por haber hecho un gran trabajo". "Ha trabajado todo el equipo hasta la extenuación, pensando solamente en el bienestar de los ciudadanos de Pamplona. Pienso que la mayoría de los ciudadanos, incluso las personas que han ejecutado este pacto, son conscientes de ello", ha dicho.

A continuación, ha indicado que dejará la Alcaldía "muy preocupada por lo que vuelve a esta ciudad, va a repetirse lo que tanto daño hizo a Pamplona, vuelven la imposición, el sectarismo y el retroceso de EH Bildu y de Joseba Asiron a Pamplona, y todo esto gracias a un miserable regalo del Partido Socialista a EH Bildu".

Respecto a la carta que ha enviado el PSN a sus afiliados con tres puntos para explicar el acuerdo, Ibarrola ha señalado que "los dos primeros intentan justificar un absurdo relato de parálisis y confrontación de esta alcaldesa". "No voy a entrar a rebatirlo, porque a estas alturas todo el mundo sabe que es simplemente mentira", ha asegurado.

Respecto al tercer punto, que, en palabras de Ibarrola, "argumenta que EH Bildu va a asumir el reconocimiento de las víctimas de ETA", la alcaldesa ha afirmado que "es lo más grave que he visto en toda mi vida, es un insulto a las víctimas de ETA, a la democracia". "Qué cinismo tan grande, es vomitivo, como los que mataban ya no matan, me voy con ellos", ha señalado.

Así, ha pedido a los dirigentes socialistas que expliquen que "PSOE y EH Bildu hoy son lo mismo, que votar en Pamplona al Partido Socialista de Navarra fue votar a EH Bildu".

Ibarrola ha dado las "gracias de todo corazón a todos los ciudadanos de Pamplona que cada día nos han apoyado" y les ha animado a que, "si piensan como nosotros, se expresen".

"Nosotros vamos a seguir como somos. No nos van a amedrentar, ahora más fuertes que nunca, nos vamos a dejar la piel para representar a una ciudadanía de progreso que hoy no está tampoco de acuerdo con esta moción", ha afirmado.

Momentos de tensión en Pamplona: los manifestantes contra la amnistía bloquean un paso de peatones

Manifestantes durante la concentración contra la amnistía en Pamplona. NAVARRA.COM

La manifestación contra la amnistía en Pamplona, convocada por las juventudes de Vox, ha trascurrido de forma pacífica durante casi una hora. Sin embargo, en el momento de en el que los manifestantes, que se concentraban frente a la sede del PSN en el paseo de Sarasate, han empezado a dispersarse, se han vivido momentos de tensión. Un grupo de unas 150 personas ha bloqueado un paso de peatones mientras increpaba a los agentes de la Policía Nacional: "Policía, defiende tu país". Los agentes intervinientes se han llegado a poner el casco, aunque el asunto no ha escalado y no han tenido que intervenir. Los manifestantes han permanecido en el paso de peatones, al menos, 20 minutos. 

Cogido en Tudela un marine de Estados Unidos: el momento de la embestida del toro en vídeo

Momento de la atención médica a un corredor en Tudela tras ser cogido por un toro.

Un hombre de 45 años y de nacionalidad norteamericana ha resultado herido en el sexto y último encierro de fiestas de Tudela corrido este domingo con toros de Prieto de la Cal.

La cogida ha tenido lugar en el último tramo antes de llegar a la avenida de Zaragoza, cuando el hombre ha sido arrollado por uno de los toros que abría la manada.

Según el parte médico, ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza, contusión en la nariz y un golpe con el pitón en la espalda. Ha sido trasladado hasta el Hospital reina Sofía de Tudela.

Tras el golpe, ha quedado inconsciente en el suelo, tal y como se puede ver en el vídeo grabado por Fernando Santas Laborda y que ha compartido en Youtube. 

Tudela vibra al ritmo del ¡Qué viva España!: el vídeo del momento en el cohete de fiestas

Un momento del cohete de Tudela en el que se ha coreado la mítica canción ¡Qué viva España!

Tudela ha iniciado este lunes 24 de julio las fiestas en honor de Santa Ana con un gran ambiente y con el disparo del cohete a manos de Jesús Marquina. En los momentos previos en la plaza de los Fueros ha reinado el buen ambiente y la diversión, en especial de los más jóvenes. Uno de los momentos más coreados durante la espera del inicio de las fiestas de Tudela ha sido la canción ¡Qué viva España!, que toda la plaza de Tudela ha coreado con especial énfasis. 

VÍDEO| Grave susto con una vaquilla en Castejón: salta la barrera y hay dos heridos por caídas

Susto en las vaquillas en Castejón, en Navarra.

Dos personas han resultado heridas en la suelta de vacas de este sábado en la localidad navarra de Castejón. Una de las vaquillas ha saltado las vallas y ha provocado el pánico entre los espectadores. Dos de ellos han caído al interior del recorrido y uno de ellos, un hombre de cierta edad, se ha golpeado la cabeza con el suelo, quedando inconsciente. Fuentes municipales han informado que no hay heridos por asta, pero sí atendidos por los golpes, que se recuperan favorablemente. 

La divertida parodia de los policías forales sobre los "incumplimientos" del consejero Remírez

Parodia del programa Pasapalabra realizada por el movimiento asindical de la Policía Foral sobre el consejero Javier Remírez.

Se dice que “abracadabra” es una palabra utilizada en hechizos o encantamientos, al igual que en trucos de magia escénica, tales como los que parece estar llevando a cabo el Gobierno de Navarra frente al colectivo de Policía Foral. Queremos pensar que no estamos ante trileros o prestidigitadores, sino ante líderes responsables y ante todo capaces de cumplir su palabra; asegura el movimiento asindical de la Policía Foral.

El vídeo de la Rompida de la Hora en Tudela al son de los tambores en la plaza Vieja

Rompida de la hora en Tudela. CEDIDA

Unos 200 tambores han retumbado en la plaza Vieja de Tudela este jueves por la mañana en el tradicional acto de la Rompida de la Hora. Se trata de un acto en el que participan cuatro cofradías y que se viene celebrando desde 2014, a excepción de los años en los que se suspendió la Semana Santa por la pandemia del Covid-19. Puedes consultar la programación completa de la Semana Santa en Tudela en este enlace. 

El vídeo del recibimiento a los Gigantes de Pamplona y la Corporación de gala en el Palacio de Navarra

El baile de los Gigantes de Pamplona en le Palacio de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Pamplona ha celebrado este sábado la declaración del cortejo del Cuerpo de Ciudad del Ayuntamiento como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial por parte del Gobierno de Navarra el pasado 25 de enero. Por ese motivo, el alcalde y los concejales de Pamplona vestidos de gala han sido recibidos en el Palacio de Navarra. Y han estado acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Puedes leer más sobre la jornada de celebración en este enlace.

Así cazó la policía en Pamplona al 'agresor sexual de la bicicleta' tras una peligrosa persecución

La Policía Municipal de Pamplona detiene al 'agresor sexual de la bicicleta' tras una persecución en Iturrama.

La Policía Municipal de Pamplona detuvo en el barrio de Iturrama a un joven de 20 años que había sido denunciado por siete mujeres por abusos sexuales.

En todas las denuncias, se describía a un hombre joven como presunto autor que se desplazaba en una bicicleta, al que las víctimas atribuyen diversos tocamientos y comentarios muy subidos de tono.

El pasado jueves por la tarde fue localizado en el barrio de Iturrama un ciclista que correspondía con la descripción facilitada, por lo que uno de los policías que circulaba en bicicleta comenzó a seguirle, pero el perseguido reaccionó intentando escapar a gran velocidad por parques y aceras.

Tras sufrir una caída perseguido y perseguidor, la persecución continuó a la carrera por diversas calles, atravesando "de forma muy temeraria" la Avenida de Navarra para dirigirse por el campus de la Universidad de Navarra hacia la zona del lazareto municipal, donde fue interceptado por otras patrullas de la Policía Municipal.

Queman una bandera de España en Estella durante la celebración del Carnaval Rural

Queman una bandera de España durante la celebración del Carnaval Rural en Estella.

Un grupo de radicales ha prendido fuego esta pasada noche a una bandera de España durante la celebración del Carnaval Rural de Estella. Los hechos han ocurrido en la plaza de los Fueros de la localidad, donde se llevó a cabo una hoguera, momento en el que los ultras vascos aprovecharon para lanzar una bandera de España al fuego. 

VÍDEO | Recorremos las calles de Pamplona nevadas por el temporal que afecta a Navarra

El Paseo Sarasate durante el temporal que afecta a toda Navarra. L.V.R.

Este jueves, Pamplona se ha despertado bajo la nieve por el temporal que está afectando a Navarra. La borrasca 'Fien' ha obligado a cortar algunas carreteras de la Comunidad foral mientras que en Pamplona algunas líneas de villavesas se han visto afectadas. Por las calles de la ciudad se pueden caminar con relativa normalidad gracias a los quitanieves que están trabajando desde la madrugada. En esta noticia se puede consultar en directo la evolución del temporal. 

Los agentes de la Policía Foral le cantan a Remírez un villancico disfrazados de Papa Noel

Concentración de policías forales para reclamar al consejero Javier Remírez que "tenga en cuenta" las alegaciones del colectivo "para conseguir un reglamento digno de una policía integral y de referencia". PABLO LASAOSA

Los policías forales se han vuelto a concentrar este jueves en el Monumento de los Fueros frente a Diputación para pedir al consejero Remírez el reglamento de la Policía Foral. Los agentes han portado una pancarta con el lema 'Por un reglamento digno para Policía Foral ya'. Cada semana, han pedido al consejero de diferentes formas originales que se les escuchase. En esta ocasión, la Policía Foral ha creado un villancico que han entonado en la mañana de este jueves con panderetas y algunos vestidos con gorros de Papa Noel. 

La Cofradía de San Saturnino disfruta y hace disfrutar a los pamploneses en el día de su patrón

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pamplona celebra el día de San Saturnino 2022. PABLO LASAOSA

Al mal tiempo, buena cara, y si no, que se lo digan a los miembros de la Cofradía de San Saturnino, que celebraban al titular de su agrupación musical. De la tristeza por la suspensión de la procesión, se ha pasado a la alegría y diversión, como ya es tradicional, en el Pasaje de Seminario, en el que han ofrecido a los pamploneses algunas de las canciones de su repertorio, como este "Momento de San Fermín".

La aurora a San Saturnino resuena en Pamplona en el día grande del patrón

Los gaiteros y chistularis de Pamplona dedican la aurora a San Saturnino.  CEDIDA

Los gaiteros y chistularis de Pamplona han interpretado la aurora a San Saturnino. Es una de las novedades que introducía este año la procesión en honor al patrón de la ciudad. Sin embargo, el mal tiempo ha obligado a suspenderla. A pesar de eso, los músicos han querido honrar al santo a cubierto, protagonizando uno de los momentos más emocionantes de la jornada. Puedes leer más sobre los cambios en la procesión por el tiempo en este enlace. 

El nuevo hit musical de Navarra: la Policía Foral versiona a Quevedo con críticas a Remírez

Los socialistas Santos Cerdán y Javier Remírez meriendan en los toros durante la corrida del 9 de julio en Pamplona. PABLO LASAOSA

Miembros de la Policía Foral de Navarra han versionado la famosa canción de Bizarrap y Quevedo con una nueva letra en la que critican al Gobierno de Navarra y a su vicepresidente, Javier Remírez, por la situación laboral del cuerpo. Los policías llevan varias semanas con manifestaciones y movilizaciones en las que solicitan que se impulse el nuevo reglamento ante lo que consideran una falta de organización que está llevando al cuerpo a unas malas condiciones laborales. 

La reina Letizia rompe el protocolo en Tudela y se acerca a saludar a los vecinos congregados

La Reina Leticia regresa al festival Ópera Prima de Tudela para participar en un homenaje a la directora Pilar Miró. PABLO LASAOSA

La reina Letizia ha llegado este miércoles minutos antes de las 11.30 horas a Tudela para participar en el homenaje a la directora de cine Pilar Miró, en el marco del Festival de Cine Ópera Prima.

A su llegada, doña Letizia ha sido recibida con aplausos por decenas de vecinos que la estaban esperando a la puerta del cine Moncayo de la capital ribera. Los vecinos han repetido mensajes como "guapa" o "viva la Reina" y Doña Letizia ha roto el protocolo y ha saludado a algunos de los vecinos antes de dirigirse al acto oficial.

Entre las autoridades que participan en el acto se encuentran la presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

La llamativa celebración de Halloween en un taller de coches en Pamplona

Celebración de Halloween en el taller de coches Autorrama de Pamplona. Navarra.com

El dueño del taller Autorrama, Fermín Cano Goñi, ha preparado una celebración muy especial de Halloween en el local que utiliza para reparar coches en la calle Serafín Olave 29 de Pamplona.

Lleva todo un año organizando y estudiando la forma más llamativa y espectacular para que los chavales del barrio de Iturrama disfruten de Halloween en la noche del 31 de octubre.

Grave cogida a un joven en Navarra: una vaca cornea y pisotea a un mozo en Murillo el Fruto

Grave cogida a un mozo en el encierro de Murillo El Fruto.

Un joven ha resultado herido de gravedad este sábado en el encierro y suelta de vacas de la localidad navarra de Murillo el Fruto, que celebraba sus fiestas. Una de las vacas ha embestido a un mozo, al que ha lanzado contra el vallado. Tras la cogida, la res lo ha pisoteado en la cabeza, por lo que el joven ha quedado inerte sobre el asfalto, mientras otros corredores trataban de auxiliarlo con mucha dificultad, ya que el resto de las vacas seguían en la zona. El joven ha sido trasladado hasta un centro hospitalario de Pamplona, aunque según informan algunas de las personas que han estado a su lado, ha recuperado la consciencia.