• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00

Blog / La Claqueta

“Múltiple” y Shyamalan, el hombre que vuelve a ver muertos

Por Santi Irurtia

“Múltiple” significa la vuelta del director M. Night Shyamalan y está protagonizada por James McAvoy y Ania Taylor-Joy.

Imagen de la película Split, Múltiple.
Imagen de la película Split, Múltiple.

La historia es casi tan llamativa como la carrera del director: Kevin es un joven atormentado que sufre un trastorno de personalidad, en su cuerpo conviven 23 personalidades y  la nº 24 está a punto de emerger. Una de las personalidades secuestra a tres chicas, entre ellas, Ania Taylor-Joy. Esta,  intentará aprovecharse de la enfermedad de su captor para escapar.

Shyamalan se volvió muy famoso a finales de los 90 por una película de la que puede que hayáis oído hablar “El Sexto Sentido”, famosa por tener uno de los mejores finales de la Historia. Tras peliculones como “El Protegido” con Bruce Willis o “Señales” con Gibson, muchos ya le llamaban el nuevo Spielberg. Conocido por tener grandes giros de guion antes de los créditos todo se desinfló después de “El Bosque”. Sus nuevas películas contaban con grandes presupuestos y les faltaba la inventiva que había demostrado previamente. Tras unos años en reposo parece que ha vuelto con lo que mejor se le da, thrillers psicológicos y “Múltiple” es uno de sus mejores títulos.

Tanto la película en general como su sorpresa final crearán debates a la salida del cine. El espectador se siente atrapado por el protagonista, siente una curiosidad enfermiza por conocer el trastorno que sufre  y por cómo se va desarrollando por las distintas personalidades durante todo el metraje. Tras el preestreno tuvimos la oportunidad de ver al director y al cast principal, Shyamalan dijo: “Cuando seáis mayores tendréis el orgullo de contarle a vuestros nietos que estuvisteis con uno de los actores que han dado una de las mejores interpretaciones de la Historia del Cine”.

Solo el tiempo lo confirmará, pero lo que es seguro es que su actuación con cada personalidad es impecable, cada una tiene una forma de andar, una forma de hablar… Y por fin tenemos una protagonista femenina en una película de terror que es inteligente, en más de una ocasión va por delante de su captor. No entenderemos por qué consigue desenvolverse tan bien hasta el último acto.

Pero además este director de origen indio añade a sus película un mensaje, algo más profundo que la trama, en “El Sexto…” era la pérdida, en “El Bosque” era el miedo. No diré cuál es pero aquí también lo hay y me gustó mucho.

SI NO ENTENDISTE EL FINAL (SPOILERS)

Si no entendiste por qué un actor típico de Hollywood aparece justo antes de los créditos, es que tienes que ver “El Protegido”. Lo que nos quieren decir con esa aparición es que ambas películas conviven en un mismo universo. Esto da mayor coherencia a lo exagerado que se vuelve el tercer acto.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Múltiple” y Shyamalan, el hombre que vuelve a ver muertos