• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27

Blog / La Claqueta

'Blade Runner: 2049' es una de las mejores películas que  he visto en cines

Por Santi Irurtia

La esperadísima secuela de la obra maestra de Riddley Scott es una de las mejores secuelas que se han hecho nunca

Ryan Gosling es el agente K (Foto portada)
Ryan Gosling es el agente K (Foto portada)

Como muchos ya sabréis, “Blade Runner” es una de esas curiosas películas que cuando se estrenaron en los cines, allá por 1982, fracasó en criticas y en taquilla. 35 años después es considerada una obra maestra del cine de ciencia ficción. Los motivos son, principalmente, la visión de Scott de crear un mundo, un futuro pesimista y oscuro que nada tiene que ver con películas de este género que se habían hecho hasta el momento, mezclándolo con claves del cine negro.

En esta visión de la tierra de 2019, siempre estaba lloviendo, con luces de neón en los edificios como única luz, todo superpoblado... Detrás de todo esto se encontraba un Harrison Ford recién salido de “Star Wars” y una poesía y filosofía sobre lo que significa ser humano que llena la pantalla según vemos al personaje de Harrison Ford perseguir replicantes (robots), llevándonos a uno de los mejores (e improvisados) monólogos del  cine “He visto cosas que vosotros nunca creeríais…”.

Protagonizado por Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas y Jared Leto, nos cuenta la historia de K (Gosling), un blade runner que necesita la ayuda del retirado Ford para resolver un caso que pondría poner patas arriba su mundo.

Por todo esto, y el equipo encargado de llevar a cabo la secuela, las expectativas estaban muy altas, especialmente cuando las primeras críticas que llegan del otro lado del charco la califican de obra maestra. No me atrevería a calificarla de tal ni a esta, ni a ninguna película con tan poco  tiempo de vida. Lo que sí que tengo que decir es que “Blade Runner: 2049” es una entre un millón, en el mejor de los sentidos.

Es verdaderamente un viaje de descubrimientos en el que pierdes la noción del tiempo. Dura dos horas y media y me pasé todo el metraje con la boca abierta. Una sensación parecida a la que tuve al dejar el cine tras ver “La Llegada”, el año pasado, una sensación de haber visto algo especial.

Hay dos aspectos que me gustaría que os fijarais especialmente: la música y la fotografía. La banda sonora te sumerge en este mundo sin que te des cuenta y la fotografía de Roger Diekens (“Cadena perpetua”, “No es país para viejos”…) es algo que hay que experimentar en la pantalla más grande que podáis encontrar.

Su director, Dennis Villeneuve, sigue demostrando que si sigue así podría convertirse en el Scorsese o Tarantino de su época y que todo lo que toca se convierte en un producto increíble. Os recomiendo todas sus películas: “Incendies”, “Prisioneros”, “Sicario” y “La Llegada”.

“Blade Runner: 2049” es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo y es, sin duda, una de las mejores secuelas que se han hecho junto con “El Padrino II”, “El imperio contraataca” o “El Caballero Oscuro”. Seguro que este título será responsable de crear futuros cineastas, solo me queda aconsejaros que la veáis en la pantalla más grande posible y con los altavoces más potentes posibles.

Trailer: aquí.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Blade Runner: 2049' es una de las mejores películas que  he visto en cines