• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

'Yesterday' devuelve la vida a las comedias románticas

Por Santi Irurtia

La comedia romántica inglesa es una cita obligatoria

Fotograma de 'Yesterday'
Fotograma de 'Yesterday'.

Hay que reconocer que está siendo un muy buen año para el cine y todavía queda lo mejor pero películas con personalidad no paran de estrenarse: Nosotros, Mid90's o Dolor y gloria.

Jack Malik es un cantautor británico que sueña con la fama y cuenta con el apoyo incondicional de su amiga Ellie. Tras un accidente, Jack se da cuenta que es la única persona que puede recordar a los Beatles.

Yesterday es la nueva película de Danny Boyle, mítico director de Trainspotting, Slumdog Millonaire o 28 días después. Conocido por la multitud de planos rápidos y por recordar al espectador que está viendo una película constantemente. Sin embargo, el importante aquí es el guionista: Richard Curtis.

Curtis ha escrito algunas de las mejores comedias de los últimos 20 años como Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral, la navideña Love Actually y una, injustamente, pasada por alto Una cuestión de tiempo. A pesar de que despunten muchos aspectos del filme es el guion lo que sobresale.

La premisa es interesante y original y sobre todo cuando los Beatles y su música son casi un personaje. ¡Los Beatles! Un grupo que cambió la Historia de la Música en tan solo 7 años que es el tiempo que estuvieron juntos. En 7 años (1963-1970) grabaron 13 discos regalándonos algunas de las mejorar canciones que se han escrito como la canción Yesterday que da pie al título y que ya fue utilizada en Érase una vez en Ámerica.

Es una maravilla el poder que tiene una comedia cuando tiene un mensaje y controla el balance entre emoción y ñoñería. La dinámica entre los protagonistas funciona, mucho tiene que ver la carismática actriz que vimos en Baby Driver, Lily James. El protagonista hace un buen trabajo como su primer gran papel protagonista. Por cierto, el actor es de raza india pero ésta no tiene relevancia en la película. Auténtica inclusión.

Resulta un placer cómo el guion no sigue la estructura que uno imagina (realmente la premisa puede engañar la auténtica razón de ser del filme), con una relación entre los dos protagonistas que pocas veces he visto en el cine y una escena con una referencia a John Lenon que eleva la cinta directa al techo en el mejor de los sentidos (cuando la veáis veréis por qué).

Es esperanzadora, emocionante y acabará por ser un hit, ya sea en su primera semana de estreno o dentro de 5 años. Tiene muchos mensajes, el obvio es que la música de este grupo es siempre muy necesaria pero hay algunos más a descubrir.

PD: El cantante Ed Sheeran tiene un papel en el filme aunque primero le ofrecieron el papel al cantante de Cold Play Chris Martin.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Yesterday' devuelve la vida a las comedias románticas