• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35

Blog / La Claqueta

“Tenet”, interesante y muy entretenida pero pocas veces emocionante (sin spoilers)

Por Santi Irurtia

Sé que con el tiempo mi opinión puede variar como lo hizo con “Dunkerque”, pero a la salida del cine esta es mi impresión.

John David Washington y Christopher Nolan
John David Washington y Christopher Nolan

Durante un tiempo parecía que nunca íbamos a poder ver “Tenet”, prorrogada tres veces por el coronavirus, tendría que haber sido estrenada el 17 de julio. Warner se la ha jugado y no le ha salido mal. Ha sido estrenada en algunos países durante la semana pasada consiguiendo 53 millones de dólares y faltan países como Estados Unidos, China o Rusia. Costó 200 millones por lo que difícilmente conseguirán muchos beneficios pero, definitivamente, no será un fracaso.

Sinopsis. Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

¿Ha merecido la pena la espera? A medias, cuando vas a ver cualquier cosa de Christopher Nolan (“El caballero oscuro”, “Origen”, “Dunkerque”) hay cosas que das por hecho: actores en nuevos registros, conceptos interesantes, fotografía, una banda sonora vibrante y algunos giros argumentales.

Todo eso lo tienes aquí: mucha acción, ideas chulas y un argumento muy estimulante que te exige estar atento y recompensa tu atención. Nunca es aburrida pero pocas veces va más allá del entretenimiento. Esto se debe a que el filme es una constante escena de acción y su respectiva  exposición de argumento (así llamada a una charla que escucha un personaje cuando el guionista quiere que el espectador sepa algo concreto de la forma más rápida y más sencilla posible). La caracterización es casi mínima. Solo la hay para el personaje interpretado por Elisabeth Debicki pero a la vez, es una motivación que el director ya ha utilizado varias veces en otras películas, de hecho hay bastantes elementos de “Memento” u otras de sus películas.

Obviamente, esto es deliberado (ya lo hizo en “Dunkerque”) pero eso nos lleva a las escenas de mayor tensión con poca emoción, ya que no hay caracterización ni profundización sobre por qué nuestro protagonista hace lo que hace. Es posible que Nolan esté jugando, experimentando cuánto puede salirse de cómo se nos suele presentar el héroe de una película de acción.

 “Tenet” es una mezcla de espionaje y ciencia ficción y es el espionaje lo que mejor funciona. El apartado de la ciencia ficción se construye de forma parecida a “Origen”, de hecho en muchos aspectos, es la prima lejana de “Origen”. En vez de los sueños compartidos aquí hay otro fenómeno presentado de una forma parecida: es expuesto al principio de la historia y posteriormente, los creadores se dedican a jugar con este concepto y darle varias vueltas, pero nunca está a los niveles de la cinta de Leonardo DiCaprio.

Quizás, lo más decepcionante es que los principales trucos alrededor de este fenómeno los hemos visto en otras películas. Lo que pasa es que nunca lo expone de la misma forma, parece que pasa por encima para que no te des cuenta que es la premisa de esa película que todos conocemos. Comento los títulos después del trailer para evitar pistas.

Esto no quiere decir que la película sea mala pero la ambición es tan grande que resulta difícil no pedirle que tenga todo en su sitio. Son dos horas y media y pocos son capaces de tener ese metraje sin una escena prescindible o aburrida, en todas parece que te van a dar la clave del filme y eso es muy complicado.

Por supuesto, tendrá mucha vida en siguientes visionados, pero la reacción inicial resulta algo insípida. Especialmente cuando te parece que la historia es una repetición de espectaculares operaciones militares estructuradas de la misma forma. A la acción siempre le sigue una escena en la que a nuestro protagonista le hacen una larga exposición de información, con conceptos interesantes, pero que resultan bastante planas.

Aunque pueda parecer disgustado, recomiendo ir a verla. Es una de las pelis del año y lo mejor que puedes ver en la cartelera. La volveré a ver en los cines antes de que salga y la compraré en blu-ray, no es perfecta pero invito a la gente a aceptar el desafío que nos presentan. La escala es gigantesca y se notan los 200 millones en cada plano, hay secuencias trepidantes, entretenimiento puro. Puede que escuches que es imposible entenderla. Para nada, si vas consciente de que tiene cierta complejidad y no te lías con palomitas, acabarás entendiendo la dinámica, creo que uno nunca se siente totalmente perdido o confuso, durante un largo periodo al menos.

Por terminar de ser puntilloso no puedo evitar decir lo exageradas que son las cualidades de nuestro protagonista. Sabe de todo, todo es todo, desde artes marciales, historia soviética, oligarcas rusos, física, conducción marítima. Os dejo el ranking de las películas del realizador:

11. Insomnia

10. Following

9. El Caballero Oscuro: La leyenda renace

8. Tenet

7. Interstellar

6. Batman Begins

5. El truco final

4. El Caballero Oscuro

3. Dunkerque

2. Origen

1. Memento

Las películas con temática temporal de las que creo que bebe son “Terminator 2”, “Predestination”, “Looper” o “12 monos”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Tenet”, interesante y muy entretenida pero pocas veces emocionante (sin spoilers)