• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11

Blog / La Claqueta

Taylor Sheridan, la mayor esperanza de Hollywood

Por Santi Irurtia

Seguramente no hayas oído su nombre, pero en dos años ha conseguido consagrarse como uno de los mayores talentos del panorama cinematográfico.

Imagen de la película de Taylor Sheridan, Wind River
Imagen de la película de Taylor Sheridan, Wind River

Nominado al Oscar por su guion original “Comanchería”, su ascenso meteórico es casi tan interesante como sus películas. Taylor empezó como actor, según dice, siempre había estado interesado en contar historias y pensó que la interpretación era el mejor canal.

Sin embargo, ahora se da cuenta de que no era el camino correcto, “estaba equivocado, era un actor terrible”. Su papel más importante fue el de sheriff de Charming para el éxito televisivo “Sons of Anarchy”. Siempre pensé que la salida de su personaje fue algo abrupta.

Resulta que Sheridan se dio cuenta de que no cobraba lo mismo que sus compañeros y exigió  una subida de sueldo. Los responsables se lo negaron y se fue. “Realmente fue una decisión muy arriesgada. Estaba a punto de ser padre y mudé a mi familia a un apartamento enano y todo porque había tomado la estúpida decisión de convertirme en escritor”.

De ahí surge la auténtica temática de la que dice, está en su trilogía no oficial (“Sicario”, “Comancheria” y “Wind River” que es el miedo al fracaso como padre.

Sin embargo, su vida dio un  giro cuando después de terminar su primer guion, “Sicario”, uno de los directores más solicitados del momento, Dennis Villeneuve (“Prisioneros”, “La Llegada”, “Blade Runner 2049),  leyera su guion y decidiera hacerlo realidad.

“Sicario” es una historia de verdad, tiene personajes profundos, hay una crítica a la situación en la ciudad de Juárez y a cómo operan ahí las fuerzas de los Estados Unidos. Todo esto vivido a través de los ojos de la protagonista interpretada por Emily Blunt.

Todo esto, más Benicio del Toro (que tiene un papelón), la fotografía de uno de los mejores, Rogger Diekens, y la dirección de Villeneuve consiguieron que “Sicario” se convirtiera en una de las mejores películas de 2016, poniendo a Sheridan en el mapa.

Rápidamente, Sheridan entrega otro libreto. En este caso se trata de “Comanchería”, otro peliculón, en este caso vemos a  dos hermanos que necesitan dinero, y para solventarlo deciden atracar bancos. Si en “Sicario” teníamos de telón de fondo la falta de humanidad de los traficantes de armas, aquí es la de los banqueros.

Vemos el paisaje árido de Texas (rodado en New México) que muestra las consecuencias de la crisis como si de un huracán se tratase. La humanidad de estos dos hermanos (las mejores interpretaciones de Chris Pine y Ben Foster) perseguidos por los dos policías es el alma de la película. Uno de estos  policías es el mítico Jeff Bridges, con un papel muy especial.

Aquí, su  nombre no para de ser alabado y siguió haciéndolo cuando le nominaron al Oscar por Mejor Guion Original. Aprovechando el éxito, quiso  volver a arriesgarlo todo con un nuevo guion pero esta vez, su puesto sería el de director.

La película se llama “Wind River”, protagoniza Jeremy Renner y Elisabeth Olsen. La trama sigue la historia de un asesinato, el  de una chica muerta en una reserva india en los Estados Unidos. Otra vez Sheridan nos muestra un paisaje que tiene tanto protagonismo como sus personajes ya que el frío es un elemento muy importante.

 Olsen interpreta a una agente del FBI, que se encuentra como pez fuera del agua, con la ayuda de Renner, una cazador de la zona, intentaran atrapar al asesino. Sin embargo, Olsen no es ninguna damisela en apuros. No está fijada la fecha de estreno en España pero desde EEUU no podrían llegar mejores críticas.

El pasado viernes 29 de junio se estrenó la secuela de “Sicario”, “Sicario: día del soldado” con Benicio del Toro y Josh Brolin, la crítica ya la esta alabando. Esta entrega está escrita por el propio Sheridan y dirigida por Stefano Sollima, responsable de las series Roma Criminal y Gomorra.

Por último, ya ha estrenado una serie escrita por el y protagonizada por Kevin Costner llamada “Yellowstone”.

Sheridan busca contar una historia sencilla en la complejidad se encuentra en los personajes y detrás de sus tramas siempre hay de telón de fond  una crítica sobre un problema social que quizás no sabías ni que existiese, consiguiendo que la experiencia cinematográfica sea total.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taylor Sheridan, la mayor esperanza de Hollywood