• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / La Claqueta

Tarantino presenta su segundo libro, un podcast y opina sobre “Top Gun: Maverick”

Por Santi Irurtia

El director, uno de los más importantes del panorama cinematográfico actual, tiene pendiente realizar su décima y última película.

Quentin Tarantino y Brad Pitt en el set de Érase una vez en Hollywood.
Quentin Tarantino y Brad Pitt en el set de Érase una vez en Hollywood.

Hay varios podcasts extranjeros de los que siempre estoy pendiente como “Happy, sad & confused” o, en este caso, “The Reel Blend”. Éste último contaba esta semana con Quentin Tarantino de invitado. Tras publicar su primer libro el verano pasado, una exploración más desarrollada de su película “Érase una vez en Hollywood”, ahora publica un ensayo sobre el cine norteamericano en los 70 y un podcast sobre algunas de sus películas favoritas.

No sé si Tarantino es el mejor director del cine actual pero junto a David Fincher sí sé que es al que más me gusta escuchar. Tiene una pasión desbordante y su energía es contagiosa. Siempre es interesante oírle hablar de cine reciente: “Joker”, “Mad Max: Furia en la carretera”, “Dunkerque”…(os lo dejo al final del artículo). “No hablo mucho de cine reciente porque parece que estoy forzado a decir solo cosas buenas o si no, estoy machando a alguien. Pero en este caso, Top Gun: Maverick me pareció jodidamente buena. Creía que no era posible sin Tony Scott (el director de la primera) y se lo dije a Tom (Cruise). El me dijo que ese era el motivo por el que había dicho que no años antes. Pero me aseguró que habían encontrado una forma.

Sobre el estado actual del mercado de exhibición comentó que cree que no podremos decir nada sobre el futuro hasta que hayan pasado al menos dos años. También hizo referencia a la última película de Steven Spielberg, “West Side Story”: ‘De la misma forma que “Top Gun: Maverick”, “West Side Story” me ofreció un verdadero espectáculo cinematográfico, de los que casi había pensado que ya no iba a ver. Fue fantástico.’

“Joker” (2019), reseña

‘Vale, si hablamos de subversión tenemos que hablar de la secuencia del Talk Show en “Joker”. Estoy viendo “Joker” en el cine por primera vez, y me estaba gustando bastante. A la vez, pensaba si ahora la moda iba a ser copiar películas de los 70 y convertirlas en artefactos de la cultura pop. Entonces llegamos a la escena del Talk Show y sientes que la atmosfera de la sala cambia. No es suspense, es algo más. Todo el mundo está enchufado. Si viste está película en dvd, en un avión… No viste la puta película. Sería como comparar hacer un trío con tener sexo tú solo. Pero lo profundo es que… El Joker es un loco y el personaje de Robert de Niro como presentador no es un villano, es un imbécil pero no merece morir. No es el malo de la película. Sin embargo, cuando los espectadores ven esa escena quieren matar al personaje de Robert de Niro y si el Joker no le matase, estarías decepcionado. Eso es subversión a un nivel máximo.’ Fuente.

 “Mad Max: Furia en la carretera” (2015)

‘Soy un gran fan. Es un logro lo que hizo George Miller. Y tarde en verla porque estaba en contra de la idea de que… En un mundo en el que Mel Gibson existe, qué hace Tom Hardy en la puñetera película. Habiendo dicho eso, la cinta es un logro increíble y pienso que Tom Hardy hizo un gran trabajo. Ayuda que Charlize Theron sea la auténtica protagonista. La ví tres veces en un fin de semana.’ Fuente.

“Dunkerque” (2017), reseña

‘En la última semana he estado algo obseso con hacer mi ranking de las 10 mejores películas de la década 2010-2019 y he estado revisando diferentes películas. Y fue ver por tercera vez ‘Dunkerque’ que la pasé del puesto 7º al 2º. Creo que el virtuosismo de Nolan en esta cinta es la cima de su carrera, especialmente porque es Christopher Nolan fuera de la ciencia ficción  y la ciudad de Gotham, en la que entrega verdadero cine con un gran suceso y con Warner Bros. apoyándolo al 100%. Tiene 4 o 5 planos que son grandes planos, de un artista, de un gran director. Sigue consiguiendo darnos experiencias artísticas.’ Fuente.

“Déjame salir” (2017)

‘Creo que para la audiencia afroamericana es una película que no habían visto pero que siempre habían querido ver. Lo supiesen o no. Películas verdaderamente originales hacen eso, cubren un espacio que no se sabía que existía. La audiencia afroamericana sabía que faltaba su perspectiva en el cine comercial pero no sabían que esta era la película que querían ver hasta que Jordan Peele la hizo. Por otro lado, ¿por qué convenció a la audiencia blanca?…Creo que es la propia narrativa, hay un verdadero misterio que a menos que te lo fastidien, es imposible descubrirlo. Si, esta familia es rara pero qué está pasando exactamente no tienes ni idea pero te sientes en buenas manos. No sabes qué está pasando pero te lo dirán. Y consigues ese momento colectivo de ‘Ahhhhhh’.’ Fuente.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tarantino presenta su segundo libro, un podcast y opina sobre “Top Gun: Maverick”