• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02

Blog / La Claqueta

“Sully”: Clint Eastwood puede que haya votado a Trump pero eso no le sacará de la Historia del Cine

Por Santi Irurtia

Su película nº 35 como director nos cuenta la historia real sobre  el piloto que realizó un aterrizaje de emergencia sobre el Río Hudson en 2009.

“Sully” Clint Eastwood
“Sully” Clint Eastwood

Resulta increíble que una persona como Eastwood que ya pertenece a la Historia del Cine siga dirigiendo películas con 86 años. Personalmente, me encanta como actor en casi todo (La Trilogía del Dólar…) y como director, posee cuatro películas  que me parecen perfectas: “Sin Perdón”, “Mystic River”, “Millon Dollar Baby” y “Gran Torino”.

Todas ellas consiguen ser todo lo emocionante que puede llegar a ser una película, con unas bandas sonoras preciosas (compuestas por el propio Clint), un elemento que en “Sully”  pasa desapercibido. En especial tengo  predilección con “Mystic River”, con Sean Penn y Tim Robbins, que creo que ha sido olvidada y que de no ser por “El Retorno del Rey” podría haberse alzado con el premio a la Mejor Película en 2003. Conocido por rodar pocos planos y ajustarse siempre al presupuesto, para su nueva película contó con un presupuesto de 60 millones y  en su tercera semana en los cines estadounidenses ya había conseguido 126,9 millones.

Otro peso pesado que encontramos en la cinta es Tom Hanks, uno de los mejores actores del siglo XXI y le acompañan Aaron Eckhart, al que no veíamos en una buena película desde “El Caballero Oscuro” y Anna Gunn, la mujer de Walter White en “Breaking Bad”.

Uno de los mayores problemas que tengo con las películas basadas en hechos reales es que priorizan los momentos que ya conocemos, es decir, que si conoces la  historia no hay mucho que te vaya a sorprender de la película. Por eso, me alegré  al ver que había más dramas que el del propio aterrizaje, tanto la investigación del accidente como la excesiva atención mediática (la gente, tan sumida en la crisis necesitaba una buena noticia). Nos introduce directamente en la investigación que hubo tras el accidente y a través de flashbacks vamos conociendo a este personaje que, al igual que la mayoría de papeles que interpreta Hanks, es un hombre normal, familiar y amable envuelto en unas circunstancias extraordinarias.

Podemos ver ciertas similitudes con su anterior película, “El Francotirador”, héroes americanos que sólo están haciendo su trabajo pero que tienen a cargo muchas vidas. En ambas se utilizan los primeros minutos para asentar ciertos grises en la personalidad del protagonista. Si durante los primeros minutos de “El Francotirador” veíamos a Bradley Cooper disparar a un niño pequeño con una bomba, aquí nos muestran el verdadero riesgo que tomó el piloto Sully al decidir aterrizar en el río de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Es una película interesante pero no memorable, tiene escenas con mucha fuerza pero en general pasa más como crónica que como película. Es la mejor novelización que se puede hacer de esta historia, quiero decir, que se explotan varios puntos de vista del incidente porque si no, no habría suficiente contenido como para que durase dos horas. No aburre y todo cuadra pero está lejos de la tragedia, el drama y la poesía de los mejores títulos del autor. Nos encanta que Eastwood siga trabajando pero “Gran Torino” sigue siendo su último mejor film

Trailer: aquí.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Sully”: Clint Eastwood puede que haya votado a Trump pero eso no le sacará de la Historia del Cine