• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11

Blog / La Claqueta

Robert Pattinson, en la cima de Hollywood sin el menor interés

Por Santi Irurtia

El actor acumula los proyectos más interesantes del panorama cinematográfico

Robert Pattinson (Tenet), Jessica Chasstain (La noche más oscura), Ryan Gosling (Blade Runner 2049) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
Robert Pattinson (Tenet), Jessica Chasstain (La noche más oscura), Ryan Gosling (Blade Runner 2049) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud)

El pasado miércoles Netflix estrenaba el tráiler de su nueva película, “El diablo a todas horas” una gran candidata a la carrera de los premios que tiene lugar en otoño encabezada por Robert Pattinson. El servicio de streaming ya estrenó otra película del mismo actor en 2019, “The King”.

Unos pocos actores consiguen, durante un período de tiempo, el privilegio de ser el rostro de los films de mayor calidad de Hollywood. Ryan Gosling es un ejemplo reciente que vio su mayor pico con “La la land” y terminó con proyectos económicamente fallidos como “Blade Runner 2049” o “El primer hombre”.

¿Otros dos ejemplos parecidos? podría ser Michael Fassbender, arrancando con “Malditos Bastardos”, “Shame”, “Prometheus”, “12 años de esclavitud” o “X-men”. Un auténtico carrerón pero parece que Hollywood o el público no perdona proyectos que no terminan de funcionar: “Steve Jobs”, “Assasins Creed”, “El consejero” o “El muñeco de nieve”.

El último caso antes de ver a Pattinson es Jessica Chastain. Me resulta un caso interesantísimo, esta actriz estuvo actuando durante años en el teatro, realizó tres películas seguidas que fueron muy bien recibidas y que sobre todo salieron el mismo año, por lo que la fiebre Chastain fue real. Esos tres títulos fueron “Take Shelter”, “Criadas y señoras” y “El árbol de la vida”. Su punto más alto hasta el momento quizás fue cuando estrenó al mismo tiempo la oscarizada “La noche más oscura” y “Mamá”, dos éxitos de crítica y público. 2014 fue también un buen año para ella, pero menos protagonista: “El año más violento” e “Interstellar”. Llegamos  a “Molly´s Game” (2017), su mejor película reciente.

Todo esto nos lleva a Robert Pattinson que ha conseguido algo increíble: ser el nuevo Batman (2021)  y mantener el mismo interés, si no mayor, con el resto de sus proyectos. En especial “Tenet” que se estrena el próximo 26 de agosto y “El diablo a todas horas” que se estrenará el 16 de septiembre con uno de los mejores repartos que se recuerdan.

Esta garantía de calidad y originalidad es algo que el actor inglés lleva manteniendo casi 8 años: “The Rover”, “Z, la ciudad perdida”, “Good Time”, “High Life”, “The King” y especialmente, “El Faro”, filme único, de una personalidad abrumadora y alabado por los críticos. Pude verle en el Festival de San Sebastián cuando presentaba “High life” y allí habló de su poco interés en contentar a nadie con su trabajo sino en trabajar con personas que le parecían interesantes o con una voz especial. Los premios, la taquilla… Todas esas pretensiones quedaron atrás para él.

Tras su fama mundial con la saga “Crepúsculo”, se pasó casi una década en cintas independientes sin las exigencias de ningún estudio que quisiese limar originalidad. Si hay algo complicado en Hollywood, no es hacerse famoso sino hacerse famoso y más tarde conseguir cambiar la percepción que se tiene sobre ti. Sobre todo cuando quien te juzga es una industria con una memoria caprichosa y muy interesada en el fracaso ajeno.

Los dos títulos que está haciendo ahora para un estudio, Warner Brothers, tienen gran presupuesto pero también dos directores consagrados en Hollywood, Christopher Nolan (“Tenet”) y Matt Reeves (“The Batman”). El primero reconocido por “Origen” o la saga de “El caballero oscuro” y el segundo con la saga de “El planeta de los simios”. Ambos han hecho las mejores películas comerciales de la última década y se les permite hacer lo que quieran, prácticamente tienen cheque en blanco.

Por otro lado, también hay otros casos de algunos que consiguen el milagro de consolidarse. A menudo disminuyen la frecuencia de sus roles protagonistas para disminuir la posibilidad de fracaso y esperar al mejor guion posible. DiCaprio antes de “Érase una vez en Hollywood”, llevaba cuatro años sin actuar.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Robert Pattinson, en la cima de Hollywood sin el menor interés