• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20

Blog / La Claqueta

Repaso a la saga Misión: Imposible

Por Santi Irurtia

La sexta entrega de la saga se ha estrenado este viernes 27 y las críticas que llegan de EEUU no podrían ser mejores.

Tom Cruise en uno de los momentos de Misión Imposible.
Tom Cruise en uno de los momentos de Misión Imposible.

Soy muy fan de los buenos thrillers y las películas de espías, por eso he querido hacer con Misión: Imposible lo mismo que hice con la saga Borne y Bond, un repaso a las diferentes entregas de la saga. Hace unos años recuerdo ver las primeras entregas y quedar fascinado con estas historias de espías que contaba esta adaptación de una serie de TV. Recuerdo disfrutar la tensión de la primera, dirigida por Brian de Palma, y la acción de las dos entregas posteriores. Después reconozco que me olvidé y ni siquiera me plantee ir al cine a ver M:I 4 y M:I 5.

Críticos que respeto hablaban de lo bien que lo estaba haciendo la franquicia pero yo no podía evitar verlas como una saga un poco más coherente que aquellas de “Fast and Furius” que ya irán por la novena. Sin embargo, ante el estreno de la sexta entrega el próximo 27 de julio y las excelentes críticas que ha recibido: “una de las mejores películas de acción de la historia”. He pensado que sería el mejor momento para verlas todas y hacer un repaso.

Pero, primero quería comentar que creo que Tom Cruise es un actor infravalorado. Aunque se haya convertido en el Jackie Chan estadounidense, pienso que sus proyectos no permiten mostrar su talento interpretativo que mostró en el pasado con: Collateral (Michael Mann), Minority Report (Steven Spielberg), Magnolia (P.T. Anderson) Nacido el 4 de julio (Oliver Stone) o Tropic Thunder.

Misión Imposible I - Brian de Palma (1996)

La primera película superó, por mucho, la calidad prefijada para un blockbuster veraniego. Comenzando por una operación rodada en localización, su director Brian de Palma (Los intocables, El Precio del Poder) le dio a esta película una serie de secuencias que se mantienen como algunas de las más tensas del cine de espías. Su cuidado en el montaje aporta un ritmo brutal con cortes en el momento justo como esa escena en el restaurante en la que Ethan (Tom Cruise) descubre que le han tendido una trampa.

Imprescindible hablar de su guion, empezando por cómo coloca a su protagonista en una posición de fugitivo, esto le da una conexión con el público que no termina hasta los créditos. Esta técnica ayuda a que el personaje sea puesto a prueba continuamente y no solo a través de escenas de acción sino con su intelecto. Resuelve los puzles sin disparar una sola bala en todo el filme y quizás eso es lo que me encanta de esta entrega, su habilidad no son solo las escenas de acción sino su inteligencia y capacidad para sobrevivir.

 

Misión Imposible II - John Woo (2000)

Esta segunda entrega no tiene nada que ver con la primera, se nota que no tenían muy claro cuál debía ser el sello de esta saga. Si la primera fue un genial ejercicio de tensión, este es un sobre-estilizado ejercicio de acción. Para tener casi 20 años aguanta bastante, aunque sí que hay 3 o 4 momentos en los que estilo tan exagerado queda un poco ridículo. Me refiero a la abundancia de cámara lenta y piruetas imposibles. Como decía se nota que estaban experimentando, ya que aquí Ethan Hunt parece más un James Bond que el espía inteligente y calculador de la primera.

Aún así, la encuentro muy disfrutables, pienso que el villano aporta tensión y la trama es interesante. Uno de los nuevos fichajes es Thandie Newton que realmente consigue que me involucre en la película por su carisma y las decisiones que toma su personaje durante el filme.

 

Misión Imposible III - J.J Abrams (2006)

Tras mucho trabajo en TV (Alias, Perdidos), J.J Abrams se puso manos a la obra con su primera película como director. Su aportación en la dirección y el guion aporto novedades narrativas, una intensidad alucinante y sobretodo, conseguir que nos importe la vida de Ethan Hunt a través de las escenas con su mujer (Michelle Mogahan). Hablo novedades narrativas pero seguro que el film “Perdición” ha tenido mucho que ver en empezar la película por el final o no mostrarnos cómo Ethan roba la pata de conejo, mostrándonos a sus compañeros esperándole. Me encatan la escena del puente y Phillip Seymour Hoffman como villano.

 

Misión Imposible: Protocolo Fantasma - Brad Bird (2011)

En este caso Brad Bird, director de animación (Los Increíbles, Ratatouille, El Gigante de Hierro) eligió M:I-4 como su primera película de acción real y la verdad es que consiguió un muy buen trabajo. Debido a la espera de 7 años, muchos fans se preguntaban sí era necesario una nueva entrega. Mi opinión es que era necesario continuar porque desde la primera ninguna había conseguido acertar tanto como la primera.

En este caso hubo varios añadidos como por ejemplo: hay una verdadera sensación de grupo y me encanta cómo la tecnología no para de fallar, esto añade gran realismo y sitúa a nuestros personajes en mayores posiciones de riesgo. Pienso que se necesita recortar el metraje pero hay que reconocer que la secuencia de la torre, desde que Tom empieza a escalar hasta la persecución por la tormenta de arena es brutal e histórico en el género del cine de acción. Me gusta la aportación de Jeremy Renner, su personaje no estaba solo por estar. Una pequeña decepción en el música, en todas había buenas bandas sonoras (1. Danny Elfman 2. Hans Zimmer 3. Michael Giachino), en esta Giachino pasa desapercibido.

 

Misión Imposible: Nación Secreta - Christopher McQuarrie (2015)

Finalizamos el repaso con la quinta, McQuarrie había participado en otros proyectos con Cruise (Valkiria, Jack Reacher y Al filo del mañana) y Cruise, como productor de la saga, es el que elige a su equipo. Nación Secreta consigue continuar el tono de su predecesora. Sus secuencias de acción no son tan increíbles pero si está mejor estructurada. Además McQuarrie incluye esa técnica que hemos visto en el cine negro en el que una mujer misteriosa arruina y engaña continuamente al protagonista. Me han encantado tanto la escena de la opera como la persecución en motos.

 

Hasta ver Fallout mi orden para la franquicia de mejor a peor es el siguiente: 1, 3, 5, 4, 2.

Misión Imposible: Fallout  - Christopher McQuarrie (2018)

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repaso a la saga Misión: Imposible