• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / La Claqueta

“El Reino” conquista San Sebastián y Ryan Gosling y Thimothée Chalamet iluminan el festival

Por Santi Irurtia

La nueva película española de Antonio de la Torre destaca como lo más llamativo del certamen.

De izq a dch,Timothée Chalamet (Beautiful boy), El Reino y Ryan Gosling (El primer hombre)
De izq a dch,Timothée Chalamet (Beautiful boy), El Reino y Ryan Gosling (El primer hombre)

Es el trío de películas que toda la prensa tenía señalado en rojo: “El primer hombre”, “Beautiful Boy” y “El Reino”.

Damien Chazelle, el joven guionista y director de “La la land”, se une de nuevo con Ryan Gosling para contar una historia diferente, el primer viaje a la Luna. En “El primer hombre” impresiona la habilidad para eliminar toda la espectacularidad de un relato que podría haber sido perfectamente un panfleto propagandístico americano. Aquí no hay grandes cohetes, ni grandes banderas americanas sino una familia normal que ha de afrontar una tragedia y aceptar el sacrificio que realiza su padre, Neil Amstrong (Ryan Gosling).

Producida por Steven Spielberg, me produce mucha curiosidad pensar cómo reaccionará el público más general ante la sorpresa de no ser el tipo de película que uno espera cuando entra en la sala. Los dos protagonistas, Gosling y Clare Foy (interpreta a la mujer de Amstrong) vinieron y revolucionaron la ciudad. Ambos hablaron de cómo el objetivo siempre fue contar una historia de sacrificios, no de éxitos. 11 de octubre estreno

La siguiente cinta, “Beautiful Boy”, está basada en la historia real de David Sheff y su hijo, Nick, que tuvo que luchar contra un problema de adicción. Cada uno escribió un libro y ambos son adaptados en esta película. Lo bueno de esto, es que obtenemos varios puntos de vista, todos ellos muy profundos y cada uno con una perspectiva diferente sobre la situación. Steve Carrell interpreta al padre y Timothée Chalamet al hijo, los dos actores están geniales, sin ellos la película no tendría la misma fuerza. La cinta realmente consigue transmitir la emoción que tantas otras intentan alcanzar. Llega a ser dura, no por la crudeza de las imágenes, sino porque muestra muy bien la lucha para abandonar la adicción. Su protagonista, Chalamet, también nos visitó y pareció estar disfrutando de lo lindo. 1 de febrero estreno.

Por último, la que más me ha gustado hasta ahora “El Reino”. Su joven director tiene dos títulos anteriores que merecen mucho la pena: “Que Dios nos perdone” y “Stockholm”. Aquí realiza su mejor trabajo hasta la fecha. Es una ficción sobre un caso de corrupción española, parece (vagamente) basado en el caso Gurtel. Lo interesante y arriesgado de la propuesta es una técnica muy americana que cuando sale bien (como es el caso), es increíble. Hablo de poner al político corrupto como protagonista, hacernos empatizar con él. Es muy complicado pero los responsables consiguen que vivamos toda la historia desde su zapatos.

Esta propuesta la hemos podido ver en “House of Cards”. Además del interés de conocer los entresijos de semejante situación, funciona muy bien como thriller porque hay mucha tensión. Vemos como el personaje de Antonio de la Torre, que es un político que ha estado robando durante años, es vendido por sus compañeros de partido. Ver como lucha por no cargar con la culpa de todos y dar su versión es muy adictivo. 28 de septiembre estreno.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“El Reino” conquista San Sebastián y Ryan Gosling y Thimothée Chalamet iluminan el festival