• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27

Blog / La Claqueta

Reestreno de “Origen”, dos horas en las que te olvidarás del COVID-19

Por Santi Irurtia

Reestrenan “Origen” en los cines de Pamplona por su décimo aniversario.

En el set de Origen, con Christopher Nolan, Leonardo Dicaprio y Ellen Page
En el set de Origen, con Christopher Nolan, Leonardo Dicaprio y Ellen Page

Se cumplen 10 años del estreno de la película de ciencia ficción/acción. Si hay alguien que todavía no la haya visto, no puede perderse la oportunidad de verla en el cine. Es tal la experiencia de ver “Origen” en cines que también la recomiendo a quien lleve tiempo sin verla. La tenéis disponible en cines Yelmo Itaroa y cines Golem La Morea.

Y es que siempre es difícil juzgar del todo una película. Nunca se sabe cuánto afecta a la opinión de uno lo que dice la crítica o cómo estuvieses ese día en particular. Sin embargo, cuando han pasado 10 años y sigue despertando debate es bastante seguro que es un clásico.

Su guionista y director, Christopher Nolan, alcanzó el estrellato con esta historia sobre los sueños que tardó 10 años en escribir. Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal.

Como curiosidad si coges la primera letra de los nombres de los protagonistas: Dom, Robert, Eames, Arthur, Mal y Saito, consigues la palabra D.R.E.A.M.S. Otro dato es que el equipo de protagonistas funciona de la misma forma que un equipo de cine: Dom es el director, Arthur es el productor, Ariadne es la diseñadora de producción, Eames el actor, Saito el estudio y Robert Fisher el espectador.

Curiosamente, la idea se le ocurrió a Nolan durante su etapa universitaria, tenía turno de tarde pero ya había pagado el desayuno en la residencia, por lo que se levantaba, desayunaba y volvía a la cama. Al parecer, en ese periodo es cuando los sueños son más lúcidos… Y esa semilla acabó germinando en un proyecto con unos ingresos de más de 800 millones en todo el mundo y con un presupuesto de 160.

Hay muchos aspectos que la hacen única pero hay uno que me fascina, es que la mayoría de películas comerciales no consigue un equilibrio entre tener un buen ritmo y un buen tratamiento de personajes y esto les lleva a convertirse en un conjunto de insulsas escenas de acción.

Aquí consiguen las dos cosas: espectaculares escenas de acción rodadas con los mínimos efectos especiales mientras vamos conociendo el tortuoso pasado de nuestro protagonista. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, también cuenta con unos actores que en su momento eran promesas y ahora son actores consagrados: Ellen Page (Juno), Tom Hardy (El Renacido), Cillian Murphy (Peaky Blinders) o Joshepp Gordo-Levitt (Looper).

De hecho es, hasta el momento, la única vez que el actor de “Titanic” se ha atrevido con la ciencia ficción. Y es que, si la mayoría de películas sobre sueños se mueven en la ambigüedad y el desconcierto estético, el mundo de “Origen” tiene unas reglas específicas que vamos aprendiendo y es el guion lo que nos desconcierta continuamente. Para mí, es casi más una película de acción, un homenaje a las películas de James Bond con las que creció el director y todo el aspecto de los sueños parece una excusa muy bien elaborada que le permite jugar con escenarios muy variados. En su momento decían que era una mezcla entre Matrix y James Bond.

Hasta el tráiler del film cambió la forma de hacer trailers con una banda sonora de Hans Zimmer ahora ya imitada hasta la saciedad pero que en su momento fue y sigue siendo el alma de la película. Especialmente con el tema “Time”.

Es imposible, como espectador, intentar anticipar hacia dónde van las tramas, va tan rápido y tienes que asimilar tanta información y tanta acción que no tienes espacio para pensar: “ah, seguro que ahora hacen esto y al final se arregla”.

Me atrevería a decir que “Origen” es una película perfecta al mismo nivel que “12 hombres sin piedad” o “Haz lo que debas”. De hecho, es la última gran película que ha hecho el director ya que sus siguientes títulos: “El caballero oscuro: la leyenda renace”, “Interstellar” y “Dunkerque”, a pesar de ir de menos a más, son películas con las que tengo varios inconvenientes.

El clímax desborda una emoción increíble. Cualquier otro director hubiera hecho varias secuelas porque el universo es muy original y muy rico, pero me alegro de que no lo estiraran. De hecho, por eso se sospecha que su próxima cinta, “Tenet” (que se estrena la semana que viene) es una secuela encubierta de “Origen” ¿quién sabe?

Normalmente no recomiendo ver trailers, pero este es único:

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reestreno de “Origen”, dos horas en las que te olvidarás del COVID-19