• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:12

Blog / La Claqueta

Ranking de las películas más infravaloradas de los últimos años

Por Santi Irurtia

No hay nada peor para un cinéfilo que ver películas increíbles que no terminan de obtener el reconocimiento merecido. 

Ryan Gosling en la película Cruce de Caminos
Ryan Gosling en la película 'Cruce de Caminos' (2012).

Sin duda 'Cruce de Caminos' (2012) es uno de los mejores thrillers de los últimos años, posee una estructura argumental muy sencilla y clara, pero muy original.

Está protagonizada por Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes y Ray Liotta. Bradley Cooper nunca ha estado mejor, pero el que se adueña de la película es Ryan Gosling.

 Por muy buen actor que sea Gosling,  su verdadero talento se encuentra en elegir buenos proyectos, siempre diferentes, historias que merecen la pena como 'Blue Valentine', 'Drive' o 'La la land'.

En esta historia no hay héroes, solo misfits, personas que no terminan de encontrar su lugar. Su director, Derek Cianfrance (Blue Valentine), siempre escribe y rueda historias muy humanas que consiguen metérsete dentro y emocionarte. Además, no es una historia que hayas visto antes, es totalmente impredecible.

La trama sigue al personaje de Ryan, un motero que al descubrir algo de su pasado se ve obligado a tomar un camino oscuro y acaba chocando con el personaje de Cooper. Un policía que tiene sus propios conflictos con su trabajo.

Increíble banda sonora, dirección y la emoción  se derrocha cada escena.

Otro ejemplo es 'El año más violento' (2014), probablemente una de mis películas favoritas de ese año, pero no consiguió la atención que se merecía.  

Ganó una gran cantidad de premios pero se quedó a las puertas de los Oscar. Puede que tampoco la conozcáis porque en España tuvo algunos problemas de distribución.

Para empezar, el título es un poco engañoso, no se trata de una película de violencia ni mucho menos. Solo hace referencia al contexto en el que se mueven los protagonistas, el año con más crimen en la ciudad de Nueva York.

Y en ese entorno, encontramos esta historia sobre el sueño americano con un empresario (Oscar Isaac) y su mujer (Jessica Chastain) a los que hasta ahora les ha ido bien pero las cosas se están empezando a torcer.

El guion esta my bien escrito, en especial el personaje que interpreta  Chastain, uno de los mejores personajes femeninos de los últimos años. Curiosamente, cuando uno ve esta cinta tiene la sensación de haber visto un capítulo de “Los Soprano” o “The Wire” de dos horas. Muy recomendable.

 

Si tuviera que hacer una lista con las mejores películas de los últimos años, tendría que buscarle un hueco a 'Nightcrawler'. Injustamente pasada por alto, el siempre camaleónico Jake Gyllenhaall nos ofrece aquí una de las interpretaciones más sorprendentes de este siglo.

 Su caracterización es la de un psicópata que es demasiado bueno en su trabajo de operador de cámara para los informativos. El guion consigue que nos preocupemos por este trastornado  que protagoniza una película en la que él es el mismo antagonista. Si solo vais a ver una película de esta lista que sea 'Nightcrawler'.

Dirigida por el responsable de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde de Roberto Ford', 'Mátalos suavemente' (2012) es una especie de crónica a gran y pequeña escala de la crisis de 2008 y sus efectos en EEUU, especialmente en el crimen organizado. Sin embargo, es solo el telón de fondo para una historia de gangsters en la que Brad Pitt y James Gandolfini deben realizar un trabajo.

El trabajo de estos dos gigantes de la interpretación en su mejor trabajo en años. La fotografía, el final y la intención de dar un punto de vista diferente sobre EEUU la hacen imprescindible.

Y terminamos con otra historia de la mafia, 'Promesas del Este' (2007). En esta película asistimos a otra gran interpretación de un actor que no vemos los suficiente, Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos), como mafioso ruso junto con Vincent Cassel.

Naomi Watts interpreta a una enfermera que se ve involucrada sin quererlo en una trama de crimen organizado. El acento ruso de Mortensen le consiguió una nominación al Oscar. Se trata de uno de los títulos más aclamados del prestigioso director, David Cronenberg.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ranking de las películas más infravaloradas de los últimos años