• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:50

Blog / La Claqueta

Por qué el tráiler de la última de Spider-man es el más visto de la historia

Por Santi Irurtia

El tráiler estrenado el pasado martes superó a “Endgame”, otra película de superhéroes de Marvel.

Tom Holland como Spiderman. ARCHIVO
Tom Holland como Spiderman. ARCHIVO

Sin duda Marvel lleva haciendo las cosas muy bien desde hace mucho tiempo. Desde que lanzaron un universo de películas en 2008, su impacto ha ido creciendo en la cultura popular hasta su pico más reciente cuando en 2019 Marvel estrenase “Endgame”. Una cinta que cerraba líneas argumentales abiertas durante 11 años con el estreno de “Iron Man”.

Al hablar de universo nos referimos a cerca de 30 películas en las que varios personajes habitan un mismo espacio. En ellas, o bien se presenta un nuevo superhéroe o bien una secuela o bien una cinta con varios superhéroes como protagonistas. El elemento importante es que estos héroes viven en el mismo mundo. Esto da pie a muchas oportunidades narrativas, de alguna forma cada película es un capítulo de una serie que se llama Marvel en la que cada temporada es lo que llaman fase. De la misma forma que una temporada con sus capítulos, cada fase cuenta con x películas con una estructura diseñada para que cada final de película de pie a la siguiente y cada final de fase tenga un clímax particular. Un poco confuso, pero Marvel, que pertenece a Disney desde hace varios años, consigue hacerlo accesible a su público.

Esta simple idea ha cosechado uno de los mayores éxitos en la narrativa reciente a cualquier nivel: literario, televisivo… La cinta comentada, “Vengadores: Endgame” consiguió recaudar 2,7 mil millones en todo el mundo. Y si sumamos las recaudaciones de las 24 películas suman más de 20 mil millones de dólares en 14 años, solo en recaudación de taquilla sin contar merchadising o licencias de venta a televisiones o plataformas de streaming.

Según aumentan los títulos deben buscar aumentar la complejidad narrativa aunque siempre permaneciendo accesible como cine familiar. Por suerte para los productores, tienen cientos de miles de cómics con los que inspirarse. El último instrumento narrativo utilizado y que justifica que en 24 horas el tráiler de “Spiderman: No way home” haya conseguido 355 millones de reproducciones es jugar con universos paralelos. No tanto en relación a “¿qué hubiera pasado si…?” sino jugar con universos haciendo referencia a otras películas con el mismo personaje interpretado por otros actores.

El ejemplo concreto y que es a lo que da pie el tráiler es el siguiente. Ha habido tres encarnaciones en el cine del personaje de Spider-man: a principios del 2000 con Tobey Maguire como protagonista (muy exitosas tres películas a nivel de crítica y público), en 2012 volvieron a llevarlo al cine con Andrew Garfield de protagonista (no tan exitosas) y finalmente en 2017 con Tom Holland. Pues bien, gracias a haber introducido personajes en el mundo Marvel con la capacidad de abrir portales, han encontrado una premisa en la que por una serie de accidentes podríamos llegar a ver hasta 3 actores interpretando a Spider-man en una misma película. El entusiasmo ante esta noticia puede inducir en coma al fan medio de superhéroes ya que las posibilidades y las especulaciones empiezan a ser infinitas.

Esto le permite a Marvel contar en sus películas con los actores y personajes que mejor han funcionado en diferentes películas y series y no contar con lo que no haya funcionado. La esperada película se estrena el 17 de diciembre y es la única película de la que se tiene expectativas de superar los mil millones en recaudaciones tras el comienzo de la pandemia.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por qué el tráiler de la última de Spider-man es el más visto de la historia