• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Blog / La Claqueta

Qué aprender de Jordan Peele, el cómico y narrador que revoluciona el cine de terror

Por Santi Irurtia

El director estrena su tercera película este viernes 19 de agosto, “Nop”

Jordan Peele y Daniel Kaluuya en el set de Déjame Salir
Jordan Peele y Daniel Kaluuya en el set de Déjame Salir

Rara vez el cine social encuentra su audiencia, el tipo de cine que tiene una lección para nuestra sociedad pero que expuesta tan explícita parece más una clase que una pieza de entretenimiento. Eso no ocurre con el cine de Jordan Peele, referente de la comedia norteamericana hasta que estrenó la terrorífica “Déjame salir” (2017). El cineasta posee los dos estrenos de mayor recaudación en Estados Unidos para historias que no pertenecen a franquicias.

Sinopsis: Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo, pero tras una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

La película se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine reciente: a nivel económico(recaudación de 255 M sobre un presupuesto de 4’5 M), académico (4 nominaciones a los Oscar) y cultural. Spoiler de “Déjame Salir”, uno de los puntos clave es la escena en la que el protagonista ha conseguido escapar y entonces aparece un coche de policía. En cualquier película de terror, el espectador se encontraría a salvo. Sin embargo, al ser el protagonista negro, uno siente terror porque sabemos cuánto podría torcerse la situación. Eso, como diría nuestro amigo Tarantino, es subversión de gran nivel.

A pesar de los muchos mensajes que Peele pueda querer transmitir siempre los arropa de una gran historia, ya sea una comedia romántica que va cambiando su género o una cinta de terror con claves de humor. En ese sentido, siempre hay algo para todos, muchas capas en las que profundizar pero como base, el entretenimiento.

En su segunda película, “Nosotros” (2019) prácticamente replicó el éxito económico (254M sobre un presupuesto de 20M) y algo menos del cultural y académico. Sinopsis: Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano delante de la vivienda.

El efecto sorpresa en cuanto a terror negro de gran calidad puede que se disipase pero “Nosotros” es superior a nivel de ritmo y dirección. Tampoco cuenta con un gran misterio, a cambio tenemos secuencias de mayor calidad, nada sobra, todo es de gran interés y cuenta con gran (especialmente el final) gran virtuosismo cinematográfico.

El miedo le motiva a escribir. Al parecer sus guiones siempre comienzan con sus mayores miedos. ‘Escribí “Déjame salir” como advertencia de que a pesar de tener un presidente afroamericano, el racismo seguía existiendo. Sin embargo, cuando escribí “Nostros” era para hablar sobre lo que más miedo me da: yo mismo.’

La narrativa es una de las pocas formas de crear empatía. No diciéndole tienes que concienciarte y sentir más por los demás sino que le haces sentir empatía porque lo están experimentando a través del entretenimiento.’

Antes de estas dos películas, Peele era muy conocido por su trabajo en Comedy Central haciendo sketches de comedia. Son prácticamente mudos así que se pueden entender sin hablar bien inglés, son desternillantes y unos ladrones de tiempo si me cruzo con ellos en YouTube.

Y la nueva película de Peele se estrena este viernes. Sinopsis: Dos residentes de un remoto pueblo en el interior de California realizan un descubrimiento tan insólito como escalofriante... 

He intentando alejarme de trailers pero podemos ver en sus imágenes gran influencia del Steven Spielberg de “Encuentros en la tercera fase”. Como todavía queda una semana os dejo las películas favoritas de terror de Jordan Peele: “Halloween”, “Tiburón”, “Pesadilla en Elm Street”, “Under the Skin”, “La semilla del diablo”, “Critters”, “El Resplandor”, “C.H.U.D.”, “Alien” y “Déjame entrar”. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Qué aprender de Jordan Peele, el cómico y narrador que revoluciona el cine de terror