• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

¿Puede una película de superhéroes llamarse “Pantera Negra” y ser madura y adulta?

Por Santi Irurtia

La nueva película del universo-telenovela demuestra que Marvel sabe hacer las cosas bien.

Un fotograma de la película Black Panther
Un fotograma de la película Black Panther.

Ya he hablado alguna vez en este blog sobre los dos gigantes empresariales que hay detrás de la mayoría de películas de superhéroes, DC y Marvel. El primero, desde que finalizó la trilogía de “El Caballero Oscuro” no parece haber hecho demasiado.

Marvel es más tranquilo y sabe esperar para ir creando algo poco a poco. Este año se cumplen 10 años desde que “La Casa de la Ideas” iniciara una serie de películas cuyos protagonistas coexistirían en el mismo “universo” y cuyas historias estarían interrelacionadas. Su plan era ir realizando películas individuales pero en las que todas las historias fueran encaminadas hacia una unión de protagonistas contra un mal común hacia el final de la saga.

Ese plan culmina este año cuando se estrene “Vengadores: Infinity War” en mayo. Su primer tráiler ya es el más visto de Youtube y se espera que consiga ser una de las películas más taquilleras alcanzando a “Titanic”o “Avatar”.

Black Panther” es el último capítulo individual antes de la “gran guerra” pero no se siente como preludio de algo sino como uno de los capítulos más interesantes. Un capítulo en el que el Estudio ha sabido arreglar algunos de los fallos que siempre se encontraban en sus títulos: Villanos simplones y bandas sonoras muy poco memorables.

“Black Panther" cuenta la historia de Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War" vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey.

Y por si esto fuera poco, hace historia llevando a la gran pantalla un superhéroe negro, acompañado de un cast también afroamericano y escrito y dirigido por otro afroamericano, Ryan Coogler. Este mix de diversidad no podía llevar a otra cosa que no fuera algo nuevo y fresco. Esta novedad se ve en los colores, la música y el guion.

El guion es increíble porque hace que la película funcione sin necesidad de saber nada sobre otras películas de Marvel. Además, está compuesto por personajes femeninos fuertes y uno de los mejores villanos que hemos visto, interpretado carismáticamente por Michael B Jordan. Este actor se come al protagonista con su personaje y su actuación. Jordan ha protagonizado cada película del director Ryan Coogler, primero en la aclamada “Fruitvale Station” y hace dos años en la muy recomendable “Creed: La leyenda de Rocky”.

Por último, me sorprendió ver la habilidad con la que tocan temas maduros y complejos para una película de estas características. El ritmo y la energía con la que Coogler dirige, justifican que después de una semana ya lleve recaudados 500 millones de dólares en todo el mundo.

Trailer Fruitval Station

Trailer Creed

Trailer Black Panther

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Puede una película de superhéroes llamarse “Pantera Negra” y ser madura y adulta?