• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:02

Blog / La Claqueta

Premios Oscar 2022: Quién ganará y quién debería ganar

Por Santi Irurtia

Una predicción de los posibles galardonados en la gala de los premios Oscar que se celebra la próxima noche en Estados Unidos. 

Una imagen de CODA, una de las favoritas para la gala de los premios Oscar.
Una imagen de CODA, una de las favoritas para la gala de los premios Oscar.

Hay muchos tipos de noches de los Oscar, están aquellos en los que una sola película arrasa con todo (El señor de los anillos). Otras que son más habituales en las que una de la películas nominadas que ha contado con una gran escala de producción gana todos los premios técnicos mientras otra cinta pequeña y con grandes valores y discursos gana los premios con mayor valor artístico como Guion o Mejor Película. Esto ya ocurrió en 2016 cuando “Mad Max Fury Road” ganó hasta 6 Oscar (Mejor Montaje...) mientras “Spotlight”, la película de Todd McCarthy sobre la investigación periodística se alzó como Mejor Película.

Voy a intentar aventurarme a adivinar quién ganará este domingo partiendo de dos premisas: La primera es que ninguna cinta producida por una empresa de streaming ganará como Mejor película. Esto elimina de la lista de 10 nominados a Mejor Película a 10 - "No mires arriba" y 9 - "El Poder del Perro. Ambas de Netflix.

La otra premisa es que para ganar Mejor Película primero hay que ganar Mejor Guion, ya sea Adaptado u Original. De las 10 películas nominadas hay dos que no están en ninguna de las dos categorías a Mejor Guion. Ambas están dirigidas por legendarios directores que encandilaron a la crítica pero no funcionaron en taquilla: 8- "El Callejón de las almas perdidas" (Guillermo del Toro) y 7- "West Side Story" (Steven Spielberg). Ambas están ahora disponibles en Disney +.

Después esta “Drive My Car”, la cinta japonesa de tres horas, al igual que “Parásitos” hace dos años, está nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera. Sin embargo, no ha contado con la emoción y la aclamación de público que tuvo la coreana. Seguramente, ganará la Extranjera, se encuentra disponible en Filmin. Esto nos deja con solo 5 candidatas a Mejor Película: “Belfast” (disponible en cines), “El método Wialliams” (disponible en HBOMax), “Licorize Pizza” (disponible en cines), “Dune” (disponible en HBOMax) y “Coda” (disponible en cines y pronto en Apple +). Creo que las únicas con serias posibilidades son “Belfast” y “CODA”.

“Belfast” es una cinta en blanco y negro sobre la migración de católicos de Irlanda del Norte debido a las revueltas de los protestantes, todo visto desde el punto de vista de un niño de 10 años.  Y “CODA: Los sonidos del silencio”, la que elegiría si tuviera que apostar, cuenta la historia de la pequeña Ruby, el único miembro oyente de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote el negocio pesquero familiar. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto.

En tiempos de inflación, Covid y guerra resulta la perfecta medicina y quizás el mensaje que quiera lanzar la Academia. Lo único que tiene en su contra es que la haya distribuido, que no producida, la plataforma Apple TV.

PRONÓSTICOS PREMIOS OSCAR

 

Mejor Película

Debería ganar: 'Belfast'

Ganará: 'CODA'

Mejor director

Debería ganar: Kenneth Branagh 'Belfast'

Ganará: Jane Campion 'El poder del perro'

Mejor Actor

Debería ganar: Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro'

Ganará: Troy Kotsur por 'CODA'

Mejor Actriz

Debería ganar: Kristen Stewart por 'Spencer'

Ganará: Kristen Stewart por 'Spencer'

Mejor Actor de reparto

Debería ganar: Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'

Ganara: Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'

Mejor Actriz de reparto

Debería ganar: Ariana DeBose por 'West Side Story'

Ganará: Ariana DeBose por 'West Side Story'

Mejor Guion Original

Debería ganar: Kenneth Branagh por ‘Belfast’

Ganará: Joachim Trier y Eskil Vogt por 'La peor persona del mundo'

Mejor Guion Adaptado

Debería ganar: Maggie Gyllenhaal por 'La hija oscura'

Ganara: Sian Heder por 'CODA'

Mejor Fotografía

Debería ganar: La tragedia de Macbeth'

Ganara: 'Dune'

Mejor Banda Sonora

Debería ganar: 'Dune'

Ganara: 'Dune'

Mejor Montaje

Debería ganar: 'Dune'

Ganara: 'Dune'

Mejor Sonido

Debería ganar: 'Dune'

Ganara: 'Dune'

Mejores Efectos Visuales

Debería ganar: 'Dune'

Ganara: 'Spiderman: Lejos de casa'

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premios Oscar 2022: Quién ganará y quién debería ganar