• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Las películas que no necesitaron el Oscar para pasar a la Historia del Cine

Por Santi Irurtia

Tras la sorpresa de “Moonlight”, muchos se preguntan si la academia de Hollywood elige la que es realmente la mejor película del año.

Psycho
Psycho

La gala de la pasada madrugada será  recordada por el fallo que contenía la tarjeta que debía decir cuál era la ganadora a Mejor Película del año y la posterior confusión sobre quién era el verdadero ganador. La audiencia vio cómo les arrebataban los galardones a los productores de “La la land” y se los daban a “Moonlight” un film con un tono totalmente diferente y mucho menos popular.

Solo el tiempo dirá si estaban en lo cierto, por eso, aprovechamos para recordar algunos desprecios que se hicieron con películas que hoy son consideradas clásicos.

-La leyenda del indomable, en 1967 Paul Newman interpretó a uno de los antihéroes más icónicos, su personaje fue y nos enseñó lo que era un personaje carismático; su protagonista apuesta, pelea y realiza tres intentos de huida de la prisión antes del climax de la película. Compitió con “El Graduado” o “Bonnie and Clyde” pero el tiempo ha demostrado que “La leyenda del indomable” se merece un puesto en la cima.

-El Caballero Oscuro, “¿Por qué tan serio?” decía el personaje del joker antes de dibujar sonrisas en la cara de la gente con un cuchillo. Está película redefinió un género y nos dio una de las mejores interpretaciones que se han dado nunca en la pantalla grande gracias a Heath Ledger como el Joker. Ese año se reconocieron cintas como “Slum Dog Millonaire” o “Benjamin Button”, pero creo que dentro de unos años “El Caballero Oscuro” será mucho más memorable.

-Singing in the rain, incluso si no la has visto seguro que estas familiarizado con el título y con el número de baile. Pero “Singing in the rain” es una historia muy entretenida sobre la transición de un estudio de cine del mudo al sonoro. Hoy en día se mantiene como uno de los mejores musicales.

-Olvidate de mí, considerada como uno de los guiones más originales que se hayan visto, nunca nos cuenta la historia de una pareja (Jim Carrey y Kate Winslet) separada intenta olvidarse del otro a través de un proceso científico. Aunque sus rasgos no fueron apreciados en Hollywood sí lo han hecho los espectadores de todo el mundo.

-King Kong, la original de 1934 no recibió ni una sola nominación pero se mantiene como la película de monstruos por excelencia, inspirando a espectadores, artistas  y películas de todas las generaciones

-Psicosis/Vértigo/Con la muerte en los talones, ahora añado en el mismo bloque a estos tres clásicos rechazados en 1958, 1959 y 1960. Sí, probablemente las tres mejores películas de Alfred Hitchcock, las mismas tres que se colocan en la cúspide de casi cualquier lista sobre las mejores películas de la historia fueron rechazadas como Mejor Película tres años consecutivos. Y si crees que “La Ventana Indiscreta” es su mejor película, debes saber que también fue rechazada en esta categoría.. Dirigió películas con tal grado de conocimiento sobre su audiencia que sus películas son serán recordadas y estudiadas para siempre

- 2001: Odisea del espacio, es difícil encontrar a un director de mayor renombre que Alfred Hitchcock, pero si lo hicieras probablemente sería Stanley Kubrick. Es muy común ver a “2001” junto a clásicos eternos como “Casablanca”, “El Padrino” o “Ciudadano Kane”. Fue nominada pero perdió, esto no fue una sorpresa en su momento porque esta  obra maestra no fue bien recibida en su momento. Los críticos salieron de su estreno tildándola de incomprensible, algo totalmente entendible, “2001” es lenta, poética y filosófica. No hay apenas una trama sólida pero es simplemente hipnótica, es una pena que no ganara pero hoy parece algo irrelevante ya que esta pieza de culto ha trascendido cualquier prestigio que pueda dar un Oscar.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las películas que no necesitaron el Oscar para pasar a la Historia del Cine