• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:47

Blog / La Claqueta

Lo más relevante del Festival de San Sebastián y su palmarés

Por Santi Irurtia

Compartimos los aspectos más relevantes de la última edición del festival de cine más importante de nuestro país

El buen patrón
El buen patrón
  • Notable presencia femenina en el Palmarés

 

  • El buen patrón”, Bardem y Aranoa tienen una oportunidad en los Oscar con su magnífica comedia

 

  • Alejandro Amenábar triunfa con su serie “La Fortuna”, una aventura ligera con ecos a Spielberg. Se estrena el viernes 1 de octubre en Movistar +

 

  • Afortunadamente, Johnny Depp no es guionista.

El actor recibió el premio Donostia muy agradecido realizando declaraciones muy pausadas de las que costaba obtener coherencia. Sin embargo, en sus apariciones mostró un sentido del humor muy inocente, fue muy puntual a sus citas (algo que, al parecer, no es habitual) y agradeció al festival en incontables ocasiones.

  • El joven Jonás Trueba continua su reconocida carrera con “Quién lo impide”

El guionista y realizador ha encontrado un hueco en el mercado sobre el que realizar películas pequeñas dirigidas a un sector pequeño sobre el que está construyendo una carrera con gran reconocimiento internacional (“La virgen de agosto”). El documental “Quién lo impide” es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud.

  • Manuel Martín Cuenca se confirma como un director de thriller con “La Hija”

El director de “Canibal” y “El autor”, sus títulos más celebrados, regala uno de los mejores thrillers  del cine español. Protagonizado por Javier Gutiérrez y Patricia López nos cuenta una historia con pocos elementos que poco a poco va enredándose hasta ofrecernos una media hora final espectacular.

  • Titane”, la ganadora del festival de Cannes confirma su éxito que le llevará a los Oscar

 

  • Palmarés

Concha de Oro a la Mejor Película Alina Grigore, por “Blue Moon”

Una joven intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate para enfrentarse a la violencia en su familia.

Premio Especial del Jurado Lucile Hadzihalilovic, por “Earwig”

En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX, Albert trabaja cuidando de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de un apartamento donde las puertas y ventanas siempre están cerradas. El teléfono suena con regularidad, y un individuo conocido como el Maestro se interesa por el estado de Mia. Un día, Albert recibe instrucciones: debe preparar a la niña y salir al exterior.

Concha de Plata a la Mejor Dirección Tea Linderburg, por “As In Heaven”

Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal.

Concha de Plata a la Mejor Interpretación principal Flora Ofelia Hofmann (“As in Heaven”) y Jessica Chastain (“Los ojos de Tammy Faye“)

Biopic del extraordinario ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, pusieron en pie prácticamente de la nada la red de cadenas religiosas más grande del mundo.

Concha de Plata a la Mejor Interpretación de reparto Todo el elenco de “Quién lo impide“, dirigida por Jonás Trueba

Premio del Jurado al Mejor Guion Terence Davies, por “Benediction”

Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno.

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía Claire Mathon, por “Undercover”

Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération.

Premio Horizontes Latinos Tatiana Huezo, por “Noche de Fuego”

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo más relevante del Festival de San Sebastián y su palmarés