• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

A Marvel se le acaban las carambolas: 'Doctor Strange 2' es un delirio bochornoso

Por Santi Irurtia

La nueva entrega de la factoría Marvel ha recaudado 450 millones en tres días.

Benedict Cumberbatch en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
Benedict Cumberbatch en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Soy el primero en reconocer que Marvel, el estudio de cine propiedad de Disney, ha conseguido llevar a cabo auténticos milagros. Películas en las que conseguían mezclar decenas de superhéroes, conceptos narrativos innovadores, ser coherente con anteriores películas y encima dejar pistas para la siguiente entrega mientras vemos un film que se mantiene por sí mismo. Ejemplos de este tipo hay varios: Guardianes de la Galaxia, Civil, Infinity, Endgame, Black Panther o Thor Ragnarok.  

En diciembre estrenaron el absoluto hit de taquilla "Spiderman: sin camino a casa". Pese a todos los retos, esa cinta hizo lo imposible, presentando un resultado inmejorable y que bien podría (y debería) haber sido nominado a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. 

Sinopsis de “Doctor Strange 2”: El Dr. Stephen Strange lanza un hechizo prohibido que abre la puerta al multiverso, incluyendo versiones alternativas de sí mismo, cuya amenaza para la humanidad es demasiado grande para las fuerzas combinadas de Strange, Wong y Wanda Maximoff.

“Doctor Strange 2” es una cinta que está tan preocupada por no aburrir que marea con escenas de acción vacías acompañadas de alguna sorpresa barata. Los efectos especiales te dejan exhausto y dudo que vayan a aguantar bien el paso del tiempo. Solo hay interés en secuencias en las que la acción se desarrolla en espacios pequeños. Hay un par de ocasiones en las que es verdad que hay tintes de terror. Pero de ahí a decir que la película pertenece al cine de terror (como he escuchado a ciertos críticos) me parece una broma de mal gusto. También hay interés en el auténtico arco del protagonista y, lamentablemente, ocupa muy poco tiempo en pantalla. Es una pena porque ahí sí que había algo que decir sobre el personaje y sobre el mundo superheroico.


Además, una de las mayores cualidades de los títulos de Marvel es que en este serial que ocupa ya veintitantas películas y 5 series es que los títulos suelen ser bastante accesibles. Hay algo para todos, para el que se sabe todo sobre el universo y para el que no sabe nada. Aquí la línea es borrosa porque esta historia se sustenta sobre muchos títulos (parece que hay que ir estudiado y con la tarea hecha) y a la vez nada importa realmente. Digo esto porque, en teoría, se nos había vendido que “Sin camino a casa” era el detonante de esta entrega pero resulta que se han sacado otro detonante de la manga con un personaje que no termina de funcionar. Eso es todo lo que diré sobre América Chávez.

De todos los títulos satélites previos con los que tiene relación el título, solo recomiendo encarecidamente la serie de animación de Disney +, "What if…?". No tanto porque sea necesaria para entender la película sino porque parece la buena versión de esta película, en concreto su episodio sobre Doctor Strange. Es otro milagro narrativo como los títulos del primer párrafo en el que todo funciona y estira tu concepción de la narrativa convencional hasta límites insospechados. Todos hemos mirado atrás en nuestras vidas y pensado qué hubiera pasado si en algún momento concreto hubiéramos tomado diferentes decisiones (Si os interesa el tema os recomiendo el libro “Deshaciendo errores”). Eso es lo que hace la serie “What if…?” pero lo hace sobre personajes y momentos concretos a lo largo de las 20 películas de la factoría. Todo en una animación impecable, en 9 capítulos muy ligeros de 40 minutos.

Marvel nos sigue teniendo en su bolsillo porque nos encantó “Spiderman: sin camino a casa” y estamos deseando ver “Thor: Love and Thunder” y el final de la trilogía de “Guardianes de la galaxia” pero “Doctor Strange 2” se encuentra en lo más bajo de la lista junto a “Viuda Negra” o “Capitana Marvel”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A Marvel se le acaban las carambolas: 'Doctor Strange 2' es un delirio bochornoso