• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Blog / La Claqueta

“Un Lugar Tranquilo: Parte 2”, otra gran película de terror comercial

Por Santi Irurtia

La secuela del hit de 2018 no defrauda y coloca a su director y guionista como uno de los realizadores más interesantes de Hollywood

La familia Abott inicia un nuevo camino tras lo ocurrido en la primera parte. CEDIDA
La familia Abott inicia un nuevo camino tras lo ocurrido en la primera parte. CEDIDA

Uno sale del cine con la idea de que este actor/director/guionista no puede cometer errores. Hablamos de él y su entrada estelar hace unas semanas ante el inminente estreno de su nueva película, “Un lugar tranquilo 2”. El gran éxito de la primera corresponde a muchos factores pero principalmente a su original premisa: Una familia ha conseguido sobrevivir a una invasión alienígena siguiendo una norma: no hacer ningún ruido.

Como sabemos, las secuelas suelen ser problemáticas. Tras el éxito de la primera, Krasinski asegura que no tenía intención de una secuela. “Antes que director, soy espectador y siempre he sido sospechoso de las secuelas ¿Por qué vas a estropear una gran película? Le dije al estudio, Paramount Pictures, que buscaran a otro guionista y director pero me pidieron que escribiera un outline (resumen de dos páginas) sobre una segunda parte para el próximo guionista. Según empecé a escribirla me dije a mí mismo: Voy a dirigir esta película”.

Iba a estrenarse en 2020 pero tuvo que posponerse. Conseguí llegar al cine sin haber visto ningún tráiler ni saber muy bien de qué trataba esta secuela y durante 15 o 20 minutos (tras un prólogo compuesto por planos largos muy efectivo) veía a la secuela un poco perdida pero en seguida coge ritmo. Aunque hay un par de sustos muy convencionales también hay 3 o 4 secuencias en las que uno simplemente tiene que quitarse el sobrero.

Estas secuencias están construidas como dicen en inglés como set pieces, es decir una secuencia que está calculada desde el principio a través de cada plano y cada corte para componer un ritmo con un objetivo (normalmente un crescendo): ir construyendo la tensión para que varios personajes en diferentes lugares exploten a la vez (llamado montaje paralelo y que directores como Chris Nolan utilizan siempre) y el espectador experimente una catarsis.

Los aciertos del film son conseguir ofrecer una cinta de terror efectiva, expandir el universo: salimos de la granja y conocemos una visión más general de la situación. Y por último, los personajes. Es el motivo principal por el que queremos ver la secuela y aunque hay menos desarrollo que en la primera, sí los mantiene en primer plano. Al menos a los dos protagonistas reales de esta historia que son Millicent Simmonds (la hija mayor) y Cillian Murphy (un viejo amigo de la familia que entra en la historia).

El film ha conseguido grandes resultados de taquilla, rompió el récord de mejor estreno durante la pandemia en Estados Unidos con casi 60 M en el primer fin de semana. Ahora mismo lleva 248 M en todo el mundo con un presupuesto de 60 M.

Ya hay confirmada una secuela a modo de spinoff (relato dentro del mismo “mundo” pero con diferentes protagonistas). Esto me parece genial porque lo va a llevar a cabo Jeff Nichols (“Take Shelter”, “Mud”), un director de cine independiente que puede darle una vuelta interesante a esta franquicia.

Está a un nivel que al que todavía Krasinski no ha llegado y que tendrá que llegar si quiere hacer una tercera parte (que seguro que sí porque esta franquicia es su bebé y hacer dos buenas sin intentar una tercera… No suele pasar) que no solo tenga más presupuesto y más acción sino que sea relevante y emocional.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Un Lugar Tranquilo: Parte 2”, otra gran película de terror comercial