• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / La Claqueta

Juego de Tronos, la serie, la última temporada y su final

Por Santi Irurtia

He escrito en otras ocasiones sobre la serie porque en sus mejores momentos es una de las mejores historias fantásticas contadas sobre cualquier medio, en la que se expone un material de un nivel de sofisticación y elocuencia al que no estamos acostumbrados. 

La Boda Roja permanece como un hito en la Historia de la TV
La Boda Roja permanece como un hito en la Historia de la TV

La creación de los personajes, el éxito a la hora de transmitir Poniente como un universo tangible... Todos estos elementos generan una  estimulación en la audiencia que justifica el fenómeno.

“El caos no es un pozo. El caos es una escalera”. - Lord Baelish, (Meñique)

Tenemos un ejemplo de la rica densidad de la serie cuando vemos que los personajes más inteligentes y maquiavélicos de la serie (Meñique y Varys) no vienen de grandes familias. Vienen de lo más bajo del escalafón social y han conseguido ascender. Las lecturas son múltiples y eso permite múltiples visionados. La serie ha mantenido el tipo durante las seis primeras temporadas. Si tuviera que enumerar las temporadas de mejor a peor serían: 3ª, 1ª, 4ª, 6ª, 2ª, 5ª, 7ª y 8ª.

“Si crees que esto tiene un final feliz es que no has estado prestando atención” – Ramsay Bolton a Theon

En las dos últimas creo que es notable la falta de desarrollo de personajes, de coherencia general y el aumento de conveniencias de guion. Factores que ni siquiera grandes directores de la serie como David Nutter, Miguel Shaponik o la magistral banda sonora de Ramin Djawadi (por temas como Light of the Seven o The Night King) han conseguido salvar del todo.

Es fácil culpar a David y Dan (Creadores) por no tener libros para adaptar pero en la sexta tampoco lo tenían y sacaron una temporada brutal. Quizás quisieron acabar antes y así ponerse con la trilogía de Star Wars.

“Mata al niño Jon Snow, mata al niño y deja que nazca el hombre” – Maestre Aemon

Quizás sea el formato de 7 + 6 lo que no ha provocado dar el tiempo que necesitaban. Una pena, cosas como los constantes diálogos referenciales, las rupturas de espacio tiempo o lo que hicieron con Daenerys en el 8x05 (me parecen que se cargaron el personaje, dejándolo sin redención posible, me pareció un acto exagerado que los hechos recientes o la herencia familiar no justifican).

El hombre que dicta la sentencia, debe blandir la espada”  - Ned Eddard Stark

El final. Considerando que faltan dos libros por sacar y que el último se quedó en la 5ª temporada, imagino que el primero de estos dos (Vientos de Invierno), se verá desde la resurrección hasta la batalla de Invernalia. Y el siguiente (Sueño de Primavera) involucraría el resto de la historia, esto significaría que se han fundido un libro ¿en 3 capítulos? Si me hubieran dicho hace dos años los grandes eventos que hemos visto hubiera pensado que iba a ser lo más épico que iba a ver en TV. Sin embargo, todos los eventos han transcurrido sin emoción. He visto morir a Daenerys, el combate entre el Perro y la Montaña y me emocioné más con la muerte de Hodor. Una auténtica pena.

Algo imprevisible no es necesariamente bueno. En cuanto al último episodio, la comedia sobraba totalmente, resulta algo aleatoria la forma en la que se decide el finalista al trono (que es en lo que ha consistido toda la serie) y si Bran era tan importante en la serie (el peor personaje de todos), deberían habernos dicho cuáles eran sus poderes ¿sabía lo que iba a pasar?¿sabía que iban a morir millones de personas en Desembarco? Si es así, no entiendo nada. Esa forma de hablar robótica casi acaba conmigo. Finalmente, el invierno no ha sido un factor (ni antes ni después de los Caminantes Blancos) pero ¿qué importa si tienes en el consejo de los Siete Reinos al Club de la Comedia integrado, entre ellos, por un mercenario/violador?

Cosas que me gustaron del 8x06: la dirección fue mejor de lo que esperaba con ese plano de Daenerys con las alas, la producción y los efectos especiales son brutales y ver a Jon y Arya despedirse de nuevo (el momento más emocionante de toda la temporada.)

A pesar de lo comentado, siempre recomendaré la serie por personajes como Tyrion, Daenerys, Tywin Lannister, Ramsey Bolton, Joffrey, Hodor, El Perro, Arya, Cercei, Jaime, Bronn o  Khal Drogo.

Deberías tener cuidado con los monstruos como yo, los monstruos son peligrosos y ahora mismo los reyes están cayendo como moscas” – Tyrion Lannister

Por momentos como la muerte de Nedd Stark, la Boda Roja, los juicios de Tyrion, la batalla de los Bastardos, la pérdida de mano de Jaime, el combate entre la Montaña y Oberyn, el “aguanta el portón” o el final de la cuarta temporada, uno de mis capítulos favoritos y que casi me sirve mejor como final de serie.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juego de Tronos, la serie, la última temporada y su final