• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27

Blog / La Claqueta

Johnny Depp en San Sebastián, el actor nos sobrevivirá a todos

Por Santi Irurtia

El célebre actor conocido por sus irreverentes personajes produce el documental “Crock of Gold”.

Johnny Depp
Johnny Depp

Como para muchos, fue el personaje de Jack Sparrow el que me introdujo por primera vez al actor Johnny Depp. Era difícil ver esa aventura de piratas y no notar el magnetismo que el actor había introducido en un personaje que sobre el papel era el típico protagonista. Al parecer, de lo que partió para desarrollar al famoso pirata fue pensar que en esa época ser pirata y tener un barco era lo más cercano a ser una auténtica estrella de rock. Por lo que interpretó a la versión de Keith Richards, de los Rolling Stone, en el siglo XVIII.

El actor tiene dos hijos, una es actriz y lleva un tiempo haciendo películas interesantes como “The King”. También tiene una faceta altruista en la que visita hospitales de niños enfermos vestido de Jack Sparrow. Si has tenido un día complicado, estos videos te pueden dejar K.O.

A pesar de sus grandes papeles en la última década, la percepción ha cambiado tras varios títulos con caracterizaciones son, quizás, pasadas de rosca. Además le hemos visto con un físico deteriorado y envuelto en problemas judiciales al ser denunciado por su mujer, la actriz Amber Heard, por agresiones. Ésta a su vez es denunciada por Depp por difamación.

Por todo esto, fue una grata sorpresa encontrar en la rueda de prensa del festival de San Sebastián a una persona amable y con un aspecto más saludable del que uno pudiera pensar. Una vez se quita la gorra, la mascarilla y las gafas (al menos desde unos tres metros) entiendes por qué es Johnny Depp. Es carismático y parece tener una visión de la vida alegre, romantizada y despreocupada. Cuando no le tocaba responder preguntas empezaba a jugar con el papel que indicaba su nombre, sin llamar demasiado la atención. Como un niño al que pagan por disfrazarse.

Sonríe entusiasmado y da las gracias varias veces con cada pregunta. Además, al terminar de responder y dándose cuenta de que no estaba acabando su intervención con la conclusión de su respuesta, decía “sorry, i´m done” o “lo siento, creo que eso es todo”.

Con la misma admiración con la que algunos vemos su forma de vivir relajada y sin normas, él lo hace con algunos de sus ídolos como Marlon Brando o el poeta punk Shane MacGowan. Precisamente el actor de “Eduardo Manostijeras” venía al festival para presentar un documental llamado “Crock of Gold", que ha producido sobre el poeta de música punk.

Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones, "Crock of Gold" es una celebración del irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. 

“Shane ha sido todo para mí como lo fue Brando: padre, hermano, amigo, mentor… Siempre me ha gustado juntarme con quien no era considerado normal. La gente dice: Brando… un loco, Shane MacGowann…un loco, Keith Richards…un loco. No sé, igual tienen razón. Quizás, tenían que serlo. Me fascina la gente que lucha por la verdad, su verdad, la auténtica verdad. Y todos ellos lo hacían. Para mí, las letras de Shane están a la altura de Paul Whitman, para mí al menos.”

Cuando es preguntado por política, dice que no es muy político. “Disfruto viendo hablar a Trump, tienen un gran sentido del humor. Es una comedia. Una gran comedia. Una comedia aterradora. Creo que un político debería ayudar a los que están en peligro y a los que tienen miedo y no creo que él sea el adecuado”.

Para definir al protagonista de su documental, lo describe como testarudo: “si le llamas poeta, le harás sentiré incómodo y te dirá que no lo es. Si le dices que no es un artista, te dirá que te den y que claro que es un artista”.

Mientras pregunta a la prensa cómo se pronuncia una bebida que disfruta mucho en San Sebastián, el Chacolí, es preguntado por cómo lidia su interés por los documentales y cine fuera del circuito comercial y a la vez con su figura como celebridad de Hollywood (“Piratas del Caribe” o “Animales fantásticos”). Al oír la palabra celibrity, esboza un sonrisa y dice que no con la cabeza. “En el momento en el que crees que era una celebridad, es cuando se acaba todo. No puedes permitírtelo”.

Ojalá sigamos viendo a un Depp con más películas interesantes y menos problemas. Creo que eso es todo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Johnny Depp en San Sebastián, el actor nos sobrevivirá a todos