• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Blog / La Claqueta

Jodie Foster presenta su mejor película como directora

Por Santi Irurtia

Money Monster es la nueva película de Jodie Foster como directora y en ella participan estrellas como George Clooney o Julia Roberts

Una escena de Money Monster
Una escena de Money Monster

Los tres, acompañados por Dominic West y Jack O´Connell presentaron la película en Cannes, protagonizando uno de los momentos más comentados cuando la actriz subió las escaleras de la alfombra roja descalza, algo totalmente inusual.

La película podría encajar en un género que de vez en cuando aparece, en el que unos pocos personajes se encuentran en un escenario reducido durante toda la película y pese a esos pocos elementos consigue transmitirnos tensión gracias al guión. En este grupo podríamos incluir películas como: 12 Hombres Sin Piedad, La Última Llamada, Saw o Buried.

La película nos muestra un programa de televisión en el que se asesora sobre bolsa pero, lejos de ser un programa de números, se trata de un de tele-basura con strippers y ropa hortera con el símbolo del dólar con un presentador odioso interpretado por George Clooney (lo más parecido que podemos tener en España serían los programas de póker de las madrugadas). Julia Roberts interpreta a la productora ejecutiva del programa. Todo va bien hasta que un hombre con una pistola (Jack O´Connell) decide colarse en el plató y amenaza con matar al presentador si no le devuelven el dinero que ha perdido debido a los malos consejos de inversión que le han dado en el programa.

Llevábamos sin ver a Foster dirigiendo películas unos años, únicamente ha estado dirigiendo algunos capítulos de las magníficas series  House of Cards y Orange Is The New Black. Su mayor fallo es no mantener unas tramas que estén a la altura de su genial planteamiento. No es que la película decaiga sino que comienza como un gran thriller y se va quedando en algo un poco insípido.

Una vez pasa la primera mitad de la película, se convierte en una cinta doméstica sin grandes pretensiones pese a tener como gran fuente dramática un personaje desesperado por la crisis económica. Hubiera deseado que el personaje de Jack O´Connell como delincuente fuera resultado más peligroso, la actuación es genial y su historia también pero con más peligro la película se podría haber mantenido mejor.

Sin embargo, hay aspectos positivos, diría que las mejores escenas se encuentran en ese plató de televisión y en cuanto nos sacan de ahí la película pierde su originalidad, pero todo lo que vemos  durante el programa es pura tensión, en parte, gracias a las grandes actuaciones de sus protagonistas. También se agradece el análisis de los peligros del capitalismo ofreciendo diferentes  versiones. Una curiosidad que podemos encontrar en Money Monster es como vemos que los roles de buenos y malos se van intercambiando a lo largo del film.

No quiero decir que sea una mala película, es muy entretenida pero es una pena que con el potencial que tenía se quede en una película veraniega más.

Otro de los puntos que más me han gustado son las escenas en las que George Clooney y Dominic West, como gran empresario, plantan cara al delincuente y dejan a la audiencia que había  tomado al delincuente como héroe, en un dilema. Y es que los mejores villanos son los que nos ofrecen argumentos sobre por qué hacen lo que hacen, haciéndote cuestionar si el héroe tiene razón.

Sea como sea, es la última película más original de la cartelera y un buen thriller veraniego con una audiencia potencial muy grande, les interesará tanto a especializados en la materia como a los que no lo estén.

Trailer: aquí

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jodie Foster presenta su mejor película como directora