• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La Claqueta

James Cameron, el rey de las secuelas, estrena 'Avatar 2'

Por Santi Irurtia

Ante el estreno de “Avatar: el sentido del agua”, he querido analizar la capacidad de Cameron para hacer las mejores secuelas.

 

Las protagonistas de las secuelas de James Cameron, Ripley (Aliens), Sarah Connor (Terminator 2) y Neytiri (Avatar 2)
Las protagonistas de las secuelas de James Cameron, Ripley (Aliens), Sarah Connor (Terminator 2) y Neytiri (Avatar 2)

Hace unos años, después de que James Cameron terminara la primera película de 'Avatar', sus hijos convocaron una reunión familiar para compartir algunas quejas sobre su paternidad. Cameron es conocido por conseguir lo que quiere cuando quiere, desde las fechas de estreno a los presupuestos. El director admite que a veces se ha llevado su estilo a casa. "Nunca estás la mitad del tiempo. Y luego, cuando vuelves, intentas compensarlo diciéndonos a todos lo que tenemos que hacer.” Cameron dice que tomó nota, escuchando más y controlando menos. En 'Avatar: El sentido del agua', que Disney estrenará el 16 de diciembre, Cameron ha tomado un punto de vista personal: "Pensé: 'Voy a trabajar muchos de mis conflictos, artísticamente, por las que he pasado como padre de cinco hijos'.”

“El sentido del agua” es la primera película de Cameron en 13 años desde que 'Avatar' (2009) se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos (2.920 M). La secuela ha costado más de 350 M y tres más están en camino: “Si íbamos a volver, quería que volviésemos para quedarnos y rodar esta saga como una serie. Vamos a trabajar en un lienzo más grande. La gente quiere involucrarse en los personajes, la idea de una película como una isla se está abandonando.”

Me refería a Cameron como el rey de las secuelas porque antes de 'Avatar: el sentido del agua' tiene en su cv dos secuelas: 'Aliens: El regreso' y 'Terminator 2'. “Creo que el secreto es un equilibrio entre ofrecer lo que ya gustó pero hacerlo de una forma que nadie se espera. Hay que jugar con las expectativas, especialmente en una secuela”. Lo que hizo a nivel conceptual en esas dos secuelas resulta fascinante y sencillo al mismo tiempo. 

  1. Mantener la premisa pero cambiar los fundamentos narrativos

    Es curioso como a pesar de que 'Terminator 2' y 'Aliens: el regreso' son aclamadas por crítica y público, la premisa es la misma que sus predecesoras. En el caso de 'Terminator' y 'Terminator 2' el argumento es aparentemente el mismo: protegido por alguien del futuro, nuestro protagonista debe huir de una máquina asesina. Sin embargo la 1 y la 2 son tocan diferentes emociones.Mientras que la primera se centra en una historia de amor entre Sarah Connor y su protector, la segunda se centra en el protector siendo una figura paterna para el adolescente John Connor. Evoluciona de una historia de amor a una sobre una familia

    Lo mismo pasa con 'Alien' y 'Alien 2', la premisa se mantiene: un grupo de personas se ven atrapadas en un espacio con una criatura alienígena peligrosa. Sin embargo, si la primera utilizaba el género del terror, la segunda utiliza el género de acción ya que el espacio se abre, hay más soldados y más aliens.
     
  2. Escalar al antagonista

    Un peligro en una secuela es que al utilizar el mismo antagonista, la amenaza puede resultar familiar. En las dos secuelas, Cameron decide aumentar el peligro del antagonista. En 'Terminator 2', el terminator es una actualización del anterior, ahora puede cambiar de forma y reconstruir cualquier herida.

    En 'Aliens: el regreso' Cameron lo hace de dos formas, primero ya no solo es un Alien, hay cientos de ellos y segundo, hay uno superior en tamaño al resto de aliens, por lo que la amenaza se mantiene. 'Sabíamos que teníamos que coger la amenaza del alien y subirla de nivel. En realidad, era obvio. Hay todos estos huevos de alien, así que… ¿Quién puso los huevos?'

    Algo fundamental en las dos entregas es que el 'villano' es superior en casi todos los aspectos a los protagonistas, esto provoca unos protagonistas ingeniosos y por lo tanto una historia que merece la pena.
     
  3. Escalar la motivación del protagonista

    Por último, de la misma forma que había modificado las reglas de la película también lo hacía con la motivación de las protagonistas. Tanto 'Aliens' como 'T2' traen de vuelta a las protagonistas de la primera, Ellen Ripley y Sarah Connor. Curiosamente las dos mantienen los deseos de la primera entrega (sobrevivir) pero diferentes necesidades: en el caso de Sarah Connor es reconectar con su hijo y en el de Ripley es redimirse como madre, no pudo estar ahí por su hija pero encuentra una niña huérfana a la que proteger.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
James Cameron, el rey de las secuelas, estrena 'Avatar 2'