• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Blog / La Claqueta

El Padrino III ha sido reeditada y se estrenará en cines en diciembre

Por Santi Irurtia

Francis Ford Coppola: “’El Padrino de Mario Puzo: La muerte de Michael Corleone’. Es una experiencia totalmente nueva, he creado un nuevo principio y final. La película ha renacido”.

Al Pacino como Michael Corleone
Al Pacino como Michael Corleone. CEDIDA

La tercera parte de “El Padrino” me resulta conflictiva, siempre me pareció que había una buena película de redención en ella pero que el extenso metraje la ahogaba. De la misma forma que el final de trilogía de “El caballero oscuro”. No son malas películas, solo que tienen aspectos positivos y negativos muy expuestos. La búsqueda de Michael por reencontrar la paz, su retrospectiva sobre las anteriores películas o la interpretación de Al Pacino en esas escaleras en las que se da cuenta de que, como católico, las puertas del cielo le serán cerradas para siempre... Pacino resuelve este terrible momento de una forma que quita el sueño.

La idea de una versión reeditada de la película me encanta porque en ese extenso metraje había mucho que depurar pero la idea de que haya cambiado el final, me interesa y me asusta al mismo tiempo. Las últimas imágenes del filme son de lo más bonito, trágico y poético que ha visto el Cine.

El escritor de la novela, Mario Puzo, estuvo involucrado en el guion de las tres entregas. No es casualidad que, a pesar de ser marcada como la entrega menos favorita del público, fuese un film con gran éxito de taquilla y la crítica estuvo lejos de defenestrarla. Tuvo buenas reseñas y consiguió la nominación al Óscar a Mejor Película.

Recordemos que esta fue la saga que, por primera vez, planteo la duda de si una secuela era mejor que la original. Martin Scorsese tiene claro cuál es mejor: “La segunda, tenían más dinero”. Yo creo que la primera está llena de más momentos míticos y que funciona totalmente a día de hoy, aunque la vea un niño de 14 años. La trama de Michael en Italia rompió todos los cánones del cine de Gangsters. La segunda se presenta más compleja y política, con un protagonista del que el público se distancia más fácilmente.

La saga lanzó al estrellato a Al Pacino y Robert de Niro, hay que recordar que el estudio no quería a Pacino y Coppola tuvo que luchar por él. Elevó a Coppola a maestro del cine cuando todavía le quedaba por hacer “Apocalypse Now” y “La conversación”. Sus siguientes mayores hitos serían la respectiva tercera parte y “Drácula de Bram Stocker”. Eran los 70 y algunos dirían que el Séptimo Arte nunca ha sido mejor. La música de Nino Rota y la fotografía de Gordon Willis hicieron escuela.

Recordemos que esta es la segunda reedición que hace Coppola en 2020. Cuando comenzó la desescalada, hace unos meses, se estreno en cines la tercera versión de “Apocalypse Now” llamada “Final Cut”, eso nos da alguna esperanza de que en España podamos ver en cines el final merecido de la mejor saga de la Historia del Cine.

Por último, hay que recordar que hay una película original en desarrollo que explorará el rodaje de “El Padrino”, de la misma forma que “Mank” lo hará en unas semanas del rodaje de “Ciudadano Kane”. En este caso, Oscar Isaac interpretará a Francis Ford Coppola en sus luchas con Paramount Pictures para hacer las películas como él quería. El filme se llamará “Francis and The Godfather”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Padrino III ha sido reeditada y se estrenará en cines en diciembre