Blog / La Claqueta

Los increíbles 2, comentarios de un fan infiel

Por Santi Irurtia 01 noviembre, 2018 - 11:49

La última película de Pixar se mantiene como la película de animación que más dinero ha recaudado: 1.235.310 $.

Los increíbles. DISNEY
Los increíbles. DISNEY

Soy un gran gran gran fan de la película original de "Los increíbles" de 2004. Fuí al cine con muchas ganas de verla a pesar de no haber visto ningún traíler. Fue lo que para muchos significó "Star Wars" o "Indiana Jones" y cuando la conseguí en DVD, la ví hasta la saciedad.

Casi 8 años después la volví a ver y seguí alucinado con la madurez que había en la cinta y cuantas cosas me había perdido de la historia. Ver a Bob, Mr Increíble, trabajando para una compañia de seguros, absolutamente frustrado metido en ese coche enano esperando que el tráfico avance... Me parece excepcional la manera en la que el director/ guionista Brad Bird (El gigante de hierro, Ratatuille, M:I-4) crea unos personajes animados con unas personalidades tan reales, cada miembro de la familia tiene un arco, terminan la película totalmente diferente a como la empezaron, cada uno tiene metas diferentes ¡Que guión!

Bird ha explicado que dió poderes a cada personaje de la familia en función de su rol en la vida real: Helen es elástica porque tiene que hacer muchas cosas a la vez, Violeta como adolescente solo quiere ocultarse y desaparecer, Dush es un chaval de 10 años con una energía infinita y Jack-Jack, el bebe, es la incógnita.

El guion de Bird nos regala inteligentes discusiones en escenas como esta:

Bob: Claro, es mejor pretender que nuestro pasado de superheroes jamás ocurrió (ironía).

Helen: No, pero lo que esta ocurriendo ahora en tu familia, te lo estas perdiendo. No puedo creer que no quieras ir a la graduación de tu hijo de 10 años.

Bob: No es una graduación, es el paso de cuarto a quinto. Es psicótico, no paran de inventar nuevas formas de celebrar la mediocridad, pero cuando alguien es realmente excepcional...

Antes de pasar a comentar la secuela, mirad el uso del color de la primera según el estado de animo de Bob, alias Mr Increíbles.

Sin embargo, cuando se estrenó la secuela por alguna razón se me fue pasando el momento de ir al cine y contaros mi opinión. Hasta que el domingo pasado seguía en el cine (lo increíbles es que la cinta haya aguantado tres meses en el cine).

Tras verla, salí bastante contento, por fin sabía a lo que se referían cuando hablaban de cine nostálgico, vi la original hace 14 años. Mi opinión sobre ella es que tiene suficientes elementos como para justificar su existencia. Es decir, aporta suficiente. Hay que decir que el guion utiliza mecenismos que ya uso en la primera parte:

-vehículos públicos que van a estrellarse contra algo, he contado 2 trenes, 1 barco y 1 helicóptero

- Lo que inicia la historia en las dos es lo mismo, un misterioso millonario que le asigna tareas y oculta algo

Aún así hay nuevos temas y la mayoría de personajes son empujado a nuevos retos. Encuentra hueco para hablar de temas contemporáneos  de forma muy sutil. Por ejemplo, Helen tiene que liderar una campaña para legalizar a los superhéroes mientras Bob se queda en casa cuidando a sus hijos.

Esto que ahora esta tan bien visto esta justificado por la historia, no tienes la sensación de que el filme ha sido ordenado por Disney como un lavado de imagen en cuanto a la igualdad. El otro tema que me ha gustado es el tema de la percepción siendo más importante que la realidad que es comentado de forma sutil es varias ocasiones.

Por otro lado, la animación es alucinante, la fotografía utilizada en determinadas situaciones como la escena de la piscina o cuando Helen se cuela en una edificio. Impoluto, una calidad de luz que supera a muchas películas de acción real. Y las escenas de acción son inmersivas, te ves envuelto en ellas. Para tener claro si el villano funciono del todo o no, tendría que verla otra vez porque aunque lo ves venir, presenta ideas interesantes. Me alegro mucho que hicieran una segunda y supongo que una vez iniciada una secuela y con el éxito económico que ha tenido quizás puedas hacer una tercera y concluir la saga.

Por último, un par de pegas que no puedo evitar comentar, Dash es el único de la familia que no recibe ningun tipo de personalidad, solo chilla, se me hizo algo molesto. Y la otra  pega es que en la última escena no veo a la familia demasiado diferente a como empezó el metraje y es una escena un poco rara.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los increíbles 2, comentarios de un fan infiel