• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

El Hombre de las Mil Caras, la búsqueda de Luis Roldán de la mano del director de La Isla Mínima

Por Santi Irurtia

La película significa la vuelta de Alberto Rodríguez y devuelve a la palestra uno de los mayores escándalos de la historia de España.

Paesa, el hombre de las mil caras.
Paesa, el hombre de las mil caras.

El título hace referencia a su protagonista, Paco Paesa, por su habilidad para aparecer y desaparecer, volverse rico y estar arruinado. La película se centra en un episodio de su vida en el que escondió a Luis Roldán, antiguo director de la Guardia Civil, prófugo por problemas con la justicia. El mito de dónde estaba Roldán se hizo eco en países vecinos convirtiendo a este hombre en uno de los españoles más buscados.

No se puede hablar de esta película sin hablar de Eduard Fernández que da vida a Paesa. Siempre he creído que el actor tenía un carisma especial pero aquí “se sale”, le nominarán al Goya y seguramente se lo den, “dejando la moralidad de cada uno a un lado, Paesa era un grande. Llegué a hablar con algunos agentes del C.N.I. y me dijeron que para las misiones en las que nadie quería meterse porque podrían ser problemáticas, Paesa se ofrecía voluntario” comentaba Eduard durante la rueda de prensa.

La gracia de éste personaje es que no deja en ningún momento que sus emociones tomen partido, puede que esté arruinado o que le estén persiguiendo o incluso que sospeche que le están traicionando, no veréis un pelo fuera de su sitio, una gota de sudor frío o temblores de ningún tipo. No olvidemos que Francisco Paesa participó en la mayor operación contra la banda terrorista ETA.

En la rueda de prensa también estaba el director, Alberto Rodríguez, del que creo que con un vistazo y los comentarios de los actores he podido tener una impresión suya bastante acertada, es un director muy profesional que exige mucho a sus actores y al resto de su equipo. Fue amable pero no le verás haciendo muchas bromas. Hubo un momento durante la rueda de prensa en el que un periodista relacionó la película con la serie Narcos  a lo el respondió: “En la Isla Mínima nos compararon con True Detective ¿Y ahora con Narcos?”.

Aunque no tiene nada que ver con estos títulos, encuentro similitudes en la dificultad de llevar a cabo esta película con películas como La Red Social o Steve Jobs, películas que poseen unos guiones en los que los protagonistas se pasan toda la película sentados pero que consiguen entretener y angustiar al espectador. Y los responsables son los profesionales de detrás de las cámaras que la han  amenizado con una narración en voz en off, una banda sonora energética, la comedia esporádica y unas iconografías excelentes, desde los meros subtítulos hasta sus carteles promocionales (como puede verse en la foto de la portada). Todos estos elementos dinamizan el film para alcanzar un equilibrio de intensidad que mantenga a su público atento. Y lo consigue, al menos en el primer y tercer acto. Reconozco que en el segundo, uno puede verse un poco perdido porque hay algunas cosas que no quedan muy claras, escenas que uno no entiende qué aportan a la historia.

La narración en voz en off de la película corre a cargo de José Coronado, interpretando a un piloto compañero de Paesa. Coronado expresaba en el Kursaal la dificultad de su doble tarea: “Yo me preparé por un lado el personaje de Jesús Camoes y por otro el del narrador de la historia, el doblaje fue complicado porque enseguida te sale un tono documentalista”. También tenemos a Marta Etura como la mujer de Roldán y Carlos Santos, estupendo viéndolo en un rol más dramático (Povedilla, en Los Hombres de Paco) como el propio Roldán. Además, durante el primer acto podemos ver a incontables personajes variopintos que parecen haberse escapado de una película de Scorsese. La verdad es que según uno ve la película no consigue creerse del todo la historia de este personaje llamado Paesa que todavía sigue siendo un misterio.

No es una película perfecta pero si una de las mejores opciones del Festival de San Sebastián y es una de las mejor hechas en nuestro país durante este año.

PD: Importante ir a verla conociendo el cambio a la peseta.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=GaFL_H5QYCk

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Hombre de las Mil Caras, la búsqueda de Luis Roldán de la mano del director de La Isla Mínima