• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Blog / La Claqueta

'El Guardián Invisible' ¿Quién dijo que no sabíamos hacer thrillers?

Por Santi Irurtia

La esperada adaptación llega a los cines con éxito y polémica.

Sin título
Imagen de 'El Guardián Invisible'.

Grandes lectores o no, todos hemos estado oyendo los últimos dos años sobre el fenómeno de la trilogía del Baztán, “El Guardián Invisible”, “Legado en los Huesos” y “Ofrenda a la Tormenta”.

Podríamos decir que se trata de “nuestra Millenium particular”, una mujer protagonista y en los que las localizaciones tienen tanta importancia en la historia. La última vez que vimos una zona de Navarra llevada al cine fue hace unos años en “Las Brujas de Zugarramurdi” y, aunque los dos hablan del misticismo de Navarra, no podrían ser más diferentes.

Por si todavía no conocéis la historia: En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.

Como thriller policial de género cuenta con algunos elementos o clichés que hemos visto anteriormente, pero siempre he pensado que cuando una película se encuentra dentro genero especifico ya sea una peli de boxeo, una comedia romántica pueden abusar del material viejo y hacer algo muy poco especial…Pero si las personas responsables saben qué clichés son necesarios y añaden alrededor suficientes aspectos originales, yo querré verla.

Y “El Guardián Invisible” es un buen ejemplo de esto, si no fue porque “Que Dios nos perdone se estrenó hace poco podría decir que es uno de los mejores thriller españoles que he visto en mucho tiempo. Cómo está rodado el valle del Baztán es una de las principales razones que hacen a esta película superior, es gris, fría y da mucho miedo. La cámara posee un virtuosismo especial cuando nos muestra los misterios del valle.

En cuanto al ritmo, está muy bien medido, son dos horas que se pasan volando. Uno no ve venir los giros y pocas veces ocurre en el cine español que un personaje secundario robe tanto protagonismo (no digo más). El director pamplonés Fernando González Molina se corona como director de éxitos, llevando a la espalda “A tres metros sobre el cielo”, “Palmeras en la nieve” o “Fuga de Cerebros”.

No hay duda, hay que ir a verla, está funcionando muy bien en taquilla pese al desafortunado boicot contra la película. Resulta que una actriz que aparece brevemente en la cinta dio unas declaraciones negativas sobre cómo veía a los españoles en un programa de televisión.

El Guardián Invisible ya está en cines.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'El Guardián Invisible' ¿Quién dijo que no sabíamos hacer thrillers?