• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54

Blog / La Claqueta

“Gigantes”, la mejor serie española dramática junto con “Crematorio”

Por Santi Irurtia

Desde hace tres años las series españolas ponen cada vez más su mira en la ficción americana.

Gigantes
Gigantes

Si preguntáramos a muchos sobre su serie española favorita probablemente mirarían hacia la comedia, como “Aquí no hay quien viva”, pero eso puede ser porque algunas de las joyas de la tv española han pasado algo desapercibidas.

La primera que se me viene a la mente es “Crematorio”, una serie (en su momento, canal +) de tan solo 8 capítulos que fue estrenada en 2011. En los años 90, un constructor sin escrúpulos (Pepe Sancho), que ha amasado una gran fortuna con empresas agrícolas, se dedica a hacer negocios en el litoral español.

Tras la muerte de su hermano, crea un gran entramado empresarial y urbanístico que lo convierte en el hombre más poderoso de Misent, una ciudad imaginaria del Levante español. Hasta ahora esta era mi preferida, no obstante, la serie del director de “No habrá paz para los malvados”, Enrique Urbizu se le coloca muy de cerca.

Hace un año Alberto Rodríguez (La Isla mínima) presentaba aquí mismo en San Sebastián, “La Peste”, la primera ficción original de Movistar +. La serie de unos pocos capítulos era tan solo un anticipo de lo que estaba por venir. Luego llegaría la fabulosa “La Zona”, “Vergüenza”, “Félix”.

Y ahora le toca a “Gigantes”, protagonizada por José Coronado, narra la historia de los Guerrero, una familia que ha encontrado en el negocio de la compraventa de muebles en el rastro de Madrid la tapadera perfecta para el desarrollo de sus actividades criminales.

Una policía que lleva años siguiendo a este clan intentará detener su poder, que se extiende por Andalucía y por la alta sociedad europea. Un fallo habitual a la hora de mostrar el mundo criminal suele ser los estereotipos y clichés.

Aquí hay de eso, pero de una forma controlada y siempre dominada por el realismo. El papel de Coronado podría haber sido una exageración ridícula pero no, está llena de sutilezas con una interpretación que asusta, uno de sus mejores trabajos.

Todos los personajes son producto de un mundo cruel en el que no hay protagonistas buenos ni malos, sino supervivientes. Piezas de un universo que parece totalmente real, palpable. La hostilidad se encuentra en cada plano y cada línea de diálogo, especialmente en el primer capítulo.

No puedo olvidarme del hijo mayor del personaje de Coronado, brutal, de los mejores personajes que he visto en televisión. La serie se estrena en Movistar + el cuatro de octubre y os recomiendo encarecidamente que la veáis.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Gigantes”, la mejor serie española dramática junto con “Crematorio”