• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Blog / La Claqueta

Las ganadoras del Oscar a Mejor Película que más lo merecieron I

Por Santi Irurtia

Solo falta una semana para que se celebre la gala, por eso echamos un vistazo a algunas ganadoras que  con el tiempo han demostrado merecerlo.

XIX
XIX

Dicen que para conocer el futuro hay que entender el pasado, por eso revisamos hoy algunas de las que, creo, merecieron más el preciado galardón. Hay galas en las que todo parece vendido semanas antes como en esta (todos apuestan por “La la land”) o con sorpresas como el anterior. En la última ceremonia estábamos entre “El Renacido”, “Mad Max” o “La habitación” pero resultó ser “Spotlight”, el drama basado en hechos reales sobre un grupo de periodistas la que consiguió ganar. Para contentar a adultos y jóvenes selecciono 5 del siglo XXI y 10 del XX.

SIGLO XX

- Lo que el viento se llevó (1939): 8 (+1 honorario) Oscars, incluyendo mejor película y actriz (V.Leigh).


"Casi 4 horas de cine de leyenda. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Un clásico irrepetible".

Pablo Kurt: FILMAFFINITY

- Dias sin huella (1945): 4 Oscars: Mejor película, director, actor (Ray Milland) y guión adaptado.

 "El alcoholismo y sus derivaciones son diseccionados con crudeza por Wilder y Brackett en una descripción dramática dura, absorbente".

Antonio Mendez: AlohaCriticón

- La ley del silencio (1954): 8 Oscars: incluyendo película, director, actor (Brando) y actriz sec. (Saint)

 "Siempre se me saltan las lágrimas cuando escucho a Brando: "Eras mi hermano y no cuidaste de mí, pude haber ganado aquella pelea pero sólo me disteis un pasaporte al fracaso". Creo que es de los momentos más extraordinarios de interpretación en toda la historia del cine." 

Carlos Boyero: Diario El Mundo 

- El puente sobre el rio Kwai  (1957): 7 Oscars: Película, director, actor (Guinness), guión, fotografía, montaje y música


"Mítico filme dirigido con maestría por Lean. Maravillosas interpretaciones para una de las joyas del séptimo arte".

Fernando Morales: Diario El País 

- Ben-Hur (1959):11 Oscars, incluyendo película, director, actor (Heston) y actor sec. (Griffith)

“No es casualidad que durante décadas 'Ben-Hur' fuera la película con más Oscars (11) de la historia, y tampoco que su récord no haya sido todavía rebasado ('Titanic, “El Señor de los anillos).”

Pablo Kurt: FILMAFFINITY    

- Lawrence de Arabia (1962)(1974): 7 Oscar, incluyendo mejor  película, director, fotografía y música

"Maravillosa (...) una de las películas auténticamente grandes en la historia del cine". 

Carlos Boyero: Diario El País 

- El Padrino II (1974): 6 Oscars, incluyendo película, director, actor de reparto (De Niro).

"Parecía "El Padrino" un film insuperable, pero el maestro Francis, consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante".

Pablo Kurt: FILMAFFINITY

- Alguien voló sobre el nido del cuco (1975): 5 Oscars: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher), guión adaptado

"Nicholson explota en pantalla con una interpretación tan perfecta en ritmo y en entendimiento del personaje, que debería enviar a la mitad de las estrellas de Hollywood de vuelta a la escuela de interpretación".

New York Daily News 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ganadoras del Oscar a Mejor Película que más lo merecieron I