• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

El futuro audiovisual según ex CEO de Disney

Por Santi Irurtia

Bob Iger reflexionó sobre el panorama de las plataformas y anticipó su próximo libro .

Una persona se conecta de noche a un ordenador. ARCHIVO
Una persona se conecta de noche a un ordenador. ARCHIVO

A principios de septiembre de este año Bob Iger fue entrevistado en la Code Conference y dio varias pinceladas sobre el futuro del negocio del streaming.  Hace unos días publicaron la entrevista en YouTube en su totalidad. Escuchar a Iger siempre aporta entusiasmo y serenidad:  Os dejo esta otra entrevista genial con Oprah. Al estar fuera del negocio es más libre de comentar perspectivas del panorama audiovisual actual.

“Creo que la televisión lineal se dirige hacia un precipicio. Y si miras al negocio del streaming no creo que todas las que están ahora vayan a sobrevivir. Netflix prosperará, tienen problemas ahora, pero los solucionarán. Obviamente creo en Disney +, tienen las propiedades más importantes. Luego, Amazon y Apple también, sobre todo porque no son sus negocios principales y su división de contenidos sirve otros propósitos. Crecerán y crecerán mucho. Tienen bolsillos grandes, gran acceso a los consumidores, fortaleza tecnológica. No voy a hablar del resto, pero creo que tienen grandes problemas”.

Robert Iger se convirtió en Chief Executive Officer de Walt Disney Company en 2005, durante un periodo complejo. La competencia en el sector del entretenimiento se estaba viendo más intenso debido a cambios en la tecnología. Empezó como asistente de producción en 1974 en la cadena ABC, Iger continuó en ABC Sports, ascendió a presidente de ABC Entertainment y se convirtió en el número 2 del legendario Michael Eisner (ya que Disney compró ABC en 1995).

A pesar de su intachable carrera, no era el favorito para sustituir a Eisner. Sin embargo, tras su nombramiento realizó una serie de adquisiciones clave para el presente de la compañía: Pixar, Marvel, Lucas Film y 20th Century Fox. Marcas que el ex presidente creía que iban a suponer una diferencia ante un océano ingente de contenidos.

Siendo responsable de algunos de los mayores éxitos de taquilla recientes, habló también sobre los cines: “La prosperidad del VOD no quiere decidir que la exhibición de películas en cines vaya a acabarse. Yo soy gran fan de la experiencia de ir al cine y creo en ella. No es un negocio muerto. Eso no se irá a ninguna parte pero no volverá a ser lo que era. El sector del entretenimiento ahora es un espacio de ansiedad. Todo el mundo está ansioso. Los gestores están nerviosos, inversores, anunciantes, creadores…".

Uno de sus principios tras su nombramiento era apoyarse en la tecnología, algo que ahora resulta obvio, pero a principios de los 2000 resultaba más fácil sentirse amenazado por ella. Especialmente cuando suponía fagocitar parte del negocio, en el caso de Disney fue la distribución.

Por ejemplo, en 2018 cuando decide llevar a cabo su propia plataforma de streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red) que contuviese todos los contenidos Disney. Primero requería que meses antes todos sus contenidos fueran retirados de las plataformas en las que ya estaban disponibles a través de licencias. No renovar estas licencias supuso cientos de millones de dólares. Sobre la tecnología que está por venir, afirmó lo siguiente: “Creo que el metaverso no está definido todavía. Cada uno tiene su propia definición. Ahora todo el mundo habla sobre el uso de la web 3.0. Creo que hay mucho por delante pero también hay que estar pendiente y monitorizar las dinámicas, especialmente cuando los usuarios son niños”.

Justo antes de la pandemia publicó unas memorias en el libro “Ride of a lifetime” que se llamó en España “Lecciones de liderazgo creativo”. Me interesó por su relato sobre las adquisidores y el mundo audiovisual pero me lo he leído varias veces por la honestidad y claridad de su autor. Por supuesto, es un añadido que nos hable de dar luz verde a “Twin Paks” o sus conversaciones con Steve Jobs pero es su forma de ver la vida lo que hace que “Ride of a lifetime” sea uno de los mejores libros que he leído. Al parecer a Bill Gates también le gustó y escribió una reseña sobre ello

Fue una gran sorpresa cuando mientras le escuchaba hablar, anunció que llevaba trabajando en un nuevo libro desde 2020:
“Estoy disfrutando del tiempo y escribiendo un nuevo libro. Estaba fascinado durante el Covid viendo cómo los líderes estaban gestionando una crisis increíble. Me di cuenta de que durante la Historia ha habido momentos en los que líderes fueron llamados a gestionar en momentos extraordinarios: Churchill y el Blitz… Así que empecé a estudiar más en profundidad qué atributos eran necesarios para gestionar con éxito. Ahora estamos investigando en diferentes gestores y mandatarios oficiales si hay aspectos en común entre los que lo hicieron bien”.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro audiovisual según ex CEO de Disney