• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / La Claqueta

Las favoritas en el Festival de Venecia 2019

Por Santi Irurtia

Revisamos algunos de los títulos más comentados en su inauguración el 28 de agosto

Kristen Stewart stars in SEBERG
Kristen Stewart stars in SEBERG

El concurso veneciano no podría estar situado en un mejor momento del calendario, marcando el final de verano, tiene oportunidad de arrojar luz sobre los títulos que coparán las nominaciones en la temporada de premios que va llegando según se cierra el año.

A diferencia de Cannes, en el que es todavía algo temprano para filmes que prefieren esperar a ser estrenados durante la temporada de otoño. Entre la Mostra y el festival de Toronto tenemos una buena guía de cuáles serán las historias más celebradas. En la pasada edición dieron en el clavo nombrando a “Roma” la Mejor Película (terminó por alzarse con el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa) o sentando precedentes para “Ha nacido una estrella” o “El Primer Hombre”.

The Joker: ¿Una película de superhéroes en un Festival de cine? Eso parece, aunque si hay una cinta del mundo del cómic que tenía alguna oportunidad  era esta visión particularmente psicológica y autónoma del sociópata némesis del popular hombre-murciélago. El hecho de que este segundo no aparezca, da a la cinta un mayor interés, con una mirada narrativa más cercana a “Taxi Driver” que a mallas y explosiones. Por cierto el Joker esta vez está interpretado por Joaquin Phoenix (Gladiator).

- Ad Astra: Quizás el título más grande del Festival, por su director James Gray pero sobre todo por su actor principal, Brad Pitt. El actor de “El Club de la Lucha” llevaba una temporada sin protagonizar un título en cines. Este año, sin embargo, está por todas partes debido a su trabajo con Tarantino o debido a este viaje espacial que nos espera junto a un gran cast (Tommy Lee Jones, Liv Tyler, Donald Sutherland o Ruth  Negga) que llegará a España en septiembre. La particular visión del director de “La Ciudad Perdida de Z” y que no se haya extenuado en el metraje (124min) puede prometer mucho.

- Madre: se trata de la presencia española del certamen, el exitoso Rodrigo Sorogoyen tuvo tiempo el año pasado no solo de lanzar la increíble “El Reino”, sino también de ser nominado al Oscar por Mejor Corto de Ficción. Debido al éxito del corto, decidió convertirlo en largometraje y ahora tenemos una película. Salí tan satisfecho de ver “El Reino” como con sus anteriores títulos (“Que Dios nos perdone” y “Stockholm”) que esta se convierte en lo más esperado de Venecia.

- Marriage Story: Por último los títulos de las plataformas, “Marriage Story” promete una mirada introspectiva en la relación de una pareja (Adam Driver y Scarlett Johansson) en proceso de divorcio al más puro estilo “Kramer contra Kramer” (Adam Driver casi lleva el mismo peinado de Hoffman). Escrita y dirigida por alguien tan hábil con los diálogos como con el casting, Noah Baumach.

- The King: De la mano de Netflix y de la promesa joven de Hollywood, Timothée Chalamet (Call me by your name). Tras la muerte en combate de su hermano justo antes de ser investido, el joven Henry V es coronado rey a finales de 1300. El gobernante renuente llega a la corona en un momento en que Inglaterra está cerca de la guerra con Francia, y el imperio se tambalea. Promete debido a su elenco y a que el guion viene de la mano de Joel Edgerton

- Seberg: Menos sabemos de lo nuevo de la infravalorada Kristen Stewart. Amazon nos cuenta la historia de un joven y ambicioso agente del FBI al que le encargan investigar a la estrella de cine Jean Seberg cuando la actriz se ve envuelta en el tumultuoso movimiento por los derechos civiles a finales de la década de 1960 en Los Ángeles.

Las favoritas en el Festival de Venecia 2019