• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44

Blog / La Claqueta

Da comienzo el Festival de San Sebastián 2018

Por Santi Irurtia

El Certamen donostiarra es considerado el de mayor reconocimiento del país y uno de los más importantes del mundo.

GRAF9646. SAN SEBASTIÁN, 22/09/2018.- El actor, director y productor estadounidense, Danny DeVito, posa a su llegada a la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde esta noche recibe el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria profesional. EFE/Javier Etxezarreta
El actor, director y productor estadounidense, Danny DeVito, posa a su llegada a la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Ryan Gosling, Bradley Cooper o Robert Patinson son solo algunos de los actores que pretenden revolucionar la ciudad desde hoy viernes  hasta el sábado 29 de septiembre. Este año se ha buscado cambiar la dinámica del evento, en especial la de las galas, Borja Cobeaga o Diego San José son los directores y guionistas (8 apellidos vascos).

El Premio Donostia, el premio que se da a grandes estrellas por su recorrido profesional, ha sido entregado a Danny DeVito (Alguien voló sobre el nido del cuco) y Judi Dench (saga James Bond). Alrededor de este premio ha surgido cierto debate desde que en la pasada edición se optara a considerar candidatos al premio que no fueran necesariamente actores/actrices.

¿Películas que estamos deseando ver? Pues la mayoría que han causado revuelo en el Festival de Venecia. Por un lado, Ryan Gosling y el director/guionista Damien Chazelle (La la land) con “The First Man”, que cuenta todo lo que llevó al primer viaje a la Luna. Otra muy alabada es “High Life”, en la que Robert Patinson es un astronauta aislado en el espacio con su hija. Bradley Cooper también ha confirmado su presencia para presentar su primera película como director, “Ha nacido una estrella”, protagonizada por la cantante Lady Gaga.

Por último, alguien todavía no reconocido por el sector menos aficionado pero que en unos años promete ser una estrella, Timothée Chalamet (nominado al Oscar por Call me by your name) que presenta “Beautiful Day” y que tiene en camino la nueva adaptación de “Dune”, de la mano de Dennis Villeneuve.

Sin embargo, la que hay que tener presente es “Roma”. “Roma” es la nueva película de Alfonso Cuarón (Gravity, Hijos de los hombres) que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia. Este premio marcó el año pasado la guía a los Oscar, en 2017  “La Forma del Agua” conquistó la ciudad flotante y esto le llevó directa a la Academia de Hollywood. Lo que caracteriza a este título, “Roma”, es que es de habla no inglesa, una historia muy original producida por Netflix y en blanco y negro.

En cuanto a títulos españoles, hay gran interés por la nueva entrega del director Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone), el Reino. Tampoco perderemos ojo a lo nuevo de Ricardo Darín “El amor menos pesado”. Curiosamente, la propuesta de series españolas llama bastante la atención, producidas por Movistar +. Por un lado, “Arde Madrid” sobre la vida de la actriz norteamericana Ava Gardner en la capital de España, pero vista desde la óptica de las personas que estaban al servicio de la legendaria estrella de cine. Y, dirigida por Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) llega “Gigantes” que narra la historia de los Guerrero, una familia que ha encontrado en el negocio de la compraventa de muebles en el rastro de Madrid la tapadera perfecta para el desarrollo de sus actividades criminales.

El director de cine, Alexandar Payne (Los descendientes) es el presidente del jurado. Junto  Payne estarán los actores Nahuel Pérez Biscayart (argentino que ha logrado la fama en Francia con 120 pulsaciones por minuto o Nos vemos allá arriba) y Rossy de Palma, las productoras Agnes Johansen (presente en lo mejor del cine islandés) y Francesca Cima (colaboradora habitual de Paolo Sorrentino), y la directora de fotografía barcelonesa Bet Rourich.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Da comienzo el Festival de San Sebastián 2018