• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Esplendor del cine español en un otoño de sequía Hollywoodiense

Por Santi Irurtia

Los exhibidores se enfrentan a un otoño de reducidas superproducciones en las que podría florecer el producto nacional.

Rodrigo Sorogoyen junto a Marina Foïs (Malditos Bastardos) y Luis Zahera (El Reino) en el set de As Bestas
Rodrigo Sorogoyen junto a Marina Foïs (Malditos Bastardos) y Luis Zahera (El Reino) en el set de As Bestas. CEDIDA

En estos nueve meses ha habido suficiente cine español de calidad como para haberlo calificado como un año interesante. La rural 'Alcarrás' ha encumbrado a Carla Simón a lo más alto de nuestro cine tras haber ganado el mayor premio del Festival de Berlín, además de funcionar en taquilla. 'Cinco Lobitos' es otra cinta que también parece que vaya a ser recordada durante mucho tiempo.

Después hemos tenido títulos de todos los tamaños y géneros. Desde comedias ('Camera Café', 'Canallas', 'Padre no hay más que uno 3', 'Por los pelos'), musicales ('Voy a pasármelo bien'), animación ('Tadeo Jones 3'), cintas muy pequeñas ('Contando Ovejas', 'La voluntaria' o 'Tenéis que venir a verla'), terror ('Veneciafrenia', 'Malnazidos' o 'La abuela') y cintas con gran perspectiva de tener recorridos en festivales y galas como 'Competencia Oficial'.

Además, desde este fin de semana hasta el 11 de noviembre (estreno de 'Black Panther 2') prácticamente no llegan títulos de grandes sagas cinematográficas desde Hollywood. Este periodo coincide con la presentación en las salas de más de una decena de títulos españoles que pueden generar grandes éxitos.

Los únicos títulos procedentes de Hollywood son o reestrenos o cintas con potencial pero nada asegurado: 'Spiderman: no way home', con una versión extendida (23 de septiembre) y 'Avatar' (30 de septiembre), para preparar a la audiencia de cara a la secuela que se estrena a final de año. Los estrenos serían dos títulos norteamericanos que no son secuelas pero con gran apoyo publicitario: 'Don´t worry Darling' (23 de septiembre) y 'Black Adam' (21 de octubre).

Y procedentes de nuestro país tenemos, tras el fin de semana de '42 segundos' y 'El Test', las siguientes historias que acabarán acumulando nominaciones cuando se acerquen los Goya. Te cuento cuáles deberían despertar tu interés, de menos a más:

9. 'LA VIDA PADRE'  (16 DE SEPTIEMBRE)

Sinopsis: Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida. Trailer.

Por qué es de interés: Es una comedia curiosa y agradable con tres buenos actores (Karra Elejalde y Megan Montaner) y en la que se le da una oportunidad como protagonista a Enric Auquer. Enric tiene una de las mejores interpretaciones del audiovisual español en la serie de Movistar +, “Vida perfecta”.

8. 'EN LOS MÁRGENES' (7 DE OCTUBRE)

Sinopsis: La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Trailer.

Por qué es de interés: Película social con pulso dramático sustentado por Penelope Cruz, Luis Tosar y Juan Diego Botto. Este último dirige y su tráiler recuerda, en ritmo e intención, al cine de Iñarrítu

7. 'CERDITA' (14 DE OCTUBRE)

Sinopsis: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado... Adaptación del premiado corto homónimo. Trailer.

Por qué es de interés: Largometraje a partir de un cortometraje de gran prestigio, la iconicidad de su protagonista más el salvajismo de su historia y tono la destacan como una de la promesas de la temporada.

6. 'EL CUARTO PASAJERO' (28 DE OCTUBRE)

Sinopsis: Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con gente desconocida y, en especial, con Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero.

Por qué es de interés: Es la segunda película de este año de Alex de la Iglesia con el reto de contar una historia en un espacio reducido.

5. 'NO MIRES A LOS OJOS' (4 DE NOVIEMBRE)

Sinopsis: Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja que vive con su hija adolescente. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia. Adaptación de la novela homónima de Juan José Millás. Trailer.

Por qué es de interés: Una premisa morbosa y algo obsesiva. Recuerda a la americana “El Sr. Wakefield”, protagoniza Paco León y dirige Félix Vicarret, su nuevo trabajo desde “Patria”.

4. 'MANTÍCORA' (4 DE NOVIEMBRE)

Sinopsis: Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz. Trailer.

Por qué es de interés: Principalmente porque es la cuarta película de Carlos Vermut, que con “Magical Girl” (2014) y “Quién te cantará” (2018), consiguió el aplauso absoluto de la crítica (7 nominaciones a los Goya por cada una).

3. 'LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS' (7 DE OCTUBRE)

Sinopsis: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena. Trailer.

Por qué es de interés: Thirller piscológico protagonizado por Eduard Fernández y Barbara Lennie, cuenta con la dirección de Oriol Paulo. Cineasta del thriller nacional que parece ser el que mejor conecta con el público tras “El cuerpo” (2012), “Contratiempo” (2016) y la serie de Netflix, “El Inocente” (2021).

2. 'AS BESTAS' (11 DE NOVIEMBRE)

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. Trailer.

Por qué es de interés: Bastaría con decir que está dirigida por Rodrigo Sorogoyen y escrita por él e Isabel Peña (“Que Dios nos perdone”, “El Reino” o “Antidisturbios”). O que ha estado en Cannes o que parece un thriller rural con toques al “Perros de Paja” de Sam Peckinpah.

1. 'MODELO 77' (23 DE SEPTIEMBRE)

Sinopsis: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán) es un joven contable, encarcelado. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Trailer.

Por qué es de interés: De nuevo, el director y guionista. Se trata de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (“La isla mínima”, “El hombre de las mil caras” o “La peste”).

Todos estos títulos parecen una oportunidad perfecta para dar a conocer a espectadores ajenos a la calidad del cine español con algunos de los mejores directores, actores y guionistas de la industria. ¡Veremos!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esplendor del cine español en un otoño de sequía Hollywoodiense